19-05-2024
23-11-2011 | Tratamiento en el Senado
Diputados aprobó el Presupuesto 2012 y el ajuste fiscal
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de ley de Presupuesto 2012 y de ley Fiscal.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de ley de Presupuesto 2012 y de ley Fiscal, que contempla para el año que viene un total de recursos por 113 mil millones de pesos, un déficit de 6.600 millones y prevé incrementos en los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, Automotor, e Ingresos Brutos para el caso de los juegos de azar.


El tratamiento positivo de las iniciativas, surgió a partir del acuerdo que el oficialismo obtuvo de los diputados que responden al GEN y a la UCR, que condicionaron su apoyo al Presupuesto a la incorporación de un fondo de 240 millones de pesos adicionales al Presupuesto para distribuir entre municipios.

En un principio, la iniciativa preveía el reparto de ese fondo a partir de dos variantes. Una de ellas, contemplaba que el 50 por ciento se hiciera bajo un esquema establecido por el nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas de los distritos y el resto de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), por el que se coparticipan impuestos, que asegura la llegada de dinero a los municipios del interior bonaerense.

Ese era el principal reclamo de los legisladores opositores que vienen del interior provincial, que lograron obtener que el total del fondo sea repartido a través del CUD.

En líneas generales, la iniciativa prevé que la dirección general de Cultura y Educación tenga asignado más de 32 mil millones de pesos; Justicia y Seguridad cerca de 10 mil millones; Economía 25 mil millones y casi 8 mil millones el ministerio de Salud.

Asimismo, Desarrollo Social contará con un presupuesto cercano a los 4 mil millones; 1.800 millones es lo presupuestado para Infraestructura; 270 millones la cartera de Producción; 180 millones para Asuntos Agrarios y cerca de 5 mil millones para el Poder Judicial.

En cuanto a las reformas impositivas que propuso el Ejecutivo, se establece un incremento del 30 por ciento en el impuesto Inmobiliario Urbano y del 27 por ciento en el Inmobiliario Rural.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el diputado FpV-PJ, Franco La Porta fue el miembro informante del oficialismo y luego dejaron su impresión en sobre las iniciativas que se debatieron en conjunto el diputado Marcelo Di Pascuale, Ramiro Gutiérrez, Sebastián Cinquerrui, Walter Martello, Juan Gobbi, Abel Buil, Sandra Cruz, Oscar Negrelli y Juan Carlos Juarez.

Una vez aprobado ambos proyectos fueron girados rápidamente al Senado donde serán tratados esta misma tarde.