|
|
|||
| 15-06-2018 | A favor del Aborto Legal | |||
| Alejandro Echegaray: "Acá hay una cuestión de clandestinidad que hay que resolver, de criminalización de la mitad de nuestra población, que son mujeres" | |||
|
|||
"Fundo mi voto en razones que tienen que ver con mi origen, milito en el radicalismo desde los17 años, ingresé por la vÃa de la militancia universitaria, Franja Morada, por el reformismo. Y precisamente se citó en muchas de las brillantes intervenciones de los colegas diputados de mi bloque hacer referencia a la reforma del ´18 de la que estamos a 2 dÃas de cumplir 100 años. No es un hecho museológico, fue la primera revolución laica en nuestro paÃs que se proyectó por toda la geografÃa de Argentina, por toda América Latina y llegó a los lugares más insospechados del mundo", comenzó diciendo el diputado nacional bonaerense de la UCR, Alejandro Echegaray en su defensa a la Ley de Aborto Legal y seguidamente remarcó: "Esta revolución laica se dio en el ámbito de la educación superior y precisamente es en el laicismo, definiéndolo como la corriente de pensamiento que define la independencia del Estado y la sociedad de la influencia de las religiones y del clero. Eso fue lo que ocurrió en la reforma del ´18 como primer tema".
"La Universidad de Córdoba estaba dominada por una actitud monástica y clerical que definÃa la vida y la libertad de cada uno de los que integraban esa institución. -prosigió- Pero el laicismo como lo entiendo yo, porque no tengo nada en contra de ninguna religión, puede ser católico y laico, judÃo y laico, musulmán y laico. Se puede ser laico como un criterio de independencia mutua en la idea de que ni el templo se mete en el Estado para definir cómo debe vivir la sociedad y mucho menos como debe disponer el cuerpo una mujer pero también en el sentido contrario. Esto primero que comenté es clericalismo".
Y amplió: "En el sentido contrario, el Estado no se mete en el templo a cercenar o suprimir creencias religiosas. Es más, como laicos debemos garantizar la libertad religiosa, esto serÃa totalitarismo. Hay sobrados ejemplos en la historia del mundo de lo que significó intentar suprimir a Dios en algunos lugares, el fracaso fue estrepitoso. Entonces no se trata mi compromiso como radical reformista y laico que no es ni clericalismo ni totalitarismo, somos esclavos de la defensa de la libertad y en ese sentido fundo mi voto por esta razón de principios original".
Más adelante, Echegaray dijo: "Después quiero definir qué estamos discutiendo, ¿si vida si o vida no? ¿Eso estamos discutiendo? Si fuera asà tenemos este escenario dominado casi en mitades por quienes supuestamente defenderÃan la vida y por quienes estarÃamos a contrario sensu enrolándonos en la defensa de la muerte. Si esto estuviera asÃ, el paÃs no tiene destino, naufragarÃa en una solución sin salida. Esto como decÃa Raúl AlfonsÃn, es una falsa antinomia, esto no existe y los argentinos somos muy propensos a las falsas antinomias. Todos estamos defendiendo la vida, nadie se puede arrogar la supremacÃa en la defensa de ese principio y ese derecho".
En esa misma lÃnea, el legislador "boina blanca" expresó: "Esto es una cuestión de ampliación de derechos y es una cuestión de salud pública, como bien se dijo acá. No se está discutiendo si aborto si o aborto no, se está discutiendo que muchas mujeres por distintos motivos fueron al circuito clandestino. Estamos discutiendo si aborto legal si o aborto legal no. Es muy distinto nadie quiere el aborto y esta ley en el vacÃo seguramente no resolverÃa el problema porque el problema lo resuelve poner en marcha una baterÃa de polÃticas públicas que lo acompañen, educación sexual, anticoncepción garantizada y polÃticas que puedan garantizar que como demuestran las estadÃsticas en los paÃses más desarrollados, que el aborto empiece a disminuir con el tiempo".
Además, como se puede ver en las imágenes por CAGL.tv, el diputado nacional platense consideró:: "Acá hay una cuestión de clandestinidad que hay que resolver, de criminalización de la mitad de nuestra población, estamos discutiendo el derecho de las mujeres que son más de la mitad de los argentinos. Esto también quiero fundarlo también en el sentido que estamos debatiendo una ampliación en materia de discusión que se nos ha adelantado porque la sociedad nos lleva puestos a todos los que hacemos polÃtica, la sociedad siempre va un paso más adelante, lamentablemente, porque deberÃamos estar nosotros proponiendo ejes de discusión a la sociedad" y sostuvo: "Producto de que fracasó el Estado, en las barriadas pobres también fracasó el Estado. En más de una barriada pobre se ve un cartelito que dice ´partera´. Por qué partera si nadie va a parir a un lugar que está perdido en un barrio pobre. Esto es porque es un lugar identificado donde se realizan abortos clandestinos. Esa es la magnitud del fracaso del Estado nacional en esta materia".
"Cuando desaparezcan esos carteles tendremos una polÃtica pública que espero que sea hoy. En ese sentido quiero plantear que producto del fracaso, no puedo aceptar que ciertas provincias de comportamiento feudal nos vengan a decir cómo debemos vivir, porque han fracasado y ostentan los peores Ãndices en esta materia y vienen a rasgarse las vestiduras de que tenemos que poner ahora educación sexual, cosa que resistieron y repudiaron porque si recién hoy 8 de cada 10 chicos acceden a la educación pre sexual es porque evidentemente henos fracasado", completó.
"Dijo un filósofo ´argentinos a las cosas´ y esta es una de las cosas que no debemos tardar ni un minuto más en resolver. El cambio es hoy", enfatizó Alejandro Echegaray para finalizar.
|