19-04-2024
08-06-2018 | EL PRIMER DESEMBOLSO SERÁ EN JUNIO
Gobierno acord贸 con el FMI un pr茅stamo por u$s 50.000 millones: impone fuerte recorte fiscal
Se trata de un cr茅dito Strand By por 3 a帽os. El pa铆s se comprometi贸 a reducir a煤n m谩s del d茅ficit, el stock de LEBAC y una reforma de la carta org谩nica del BCRA. Pare este a帽o se buscar谩 un d茅ficit del, 2w.7%, 1,3 en 2019 y equilibrio fiscal primario en 2020.

La Argentina y el FMI acordaron un programa Stand-by con una duraci贸n de 36 meses por unos U$S 50.000 millones, que prev茅 metas inflacionarias y fiscales, indic贸 el organismo, que en un comunicado respald贸 al Gobierno de Mauricio Macri y pidi贸 el apoyo de la comunidad internacional.

Asimismo, el Fondo respald贸 "en茅rgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflaci贸n, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad econ贸mica de Argentina y recae directamente en los segmentos m谩s vulnerables de la sociedad".

"El plan econ贸mico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posici贸n fiscal. Avalamos plenamente esa prioridad y celebramos la intenci贸n de las autoridades de acelerar el ritmo de reducci贸n del d茅ficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020", destac贸.

Destac贸 que el Gobierno "ha asumido el compromiso de velar por que el gasto, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres pr贸ximos a帽os". "Asimismo, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar m谩s la asignaci贸n presupuestaria dedicada a las prioridades sociales", indic贸.

En el comunicado, la directora gerente, Christine Lagarde, "felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo". "Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la econom铆a en beneficio de todos los argentinos", remarc贸 la funcionaria.

Como condici贸n para el desembolso se acordaron nuevas metas inflacionarias y de resultado fiscal. En cuanto a las previsiones inflacionarias, el acuerdo con el Fondo prev茅 para 2019 una suba del 17%; para 2020, 13% y para 2021 del 9%.

En lo que hace a resultado fiscal, se pactaron los siguientes: 2,7% del PBI en 2018 (contra 3,2% de las metas previas); 1,3% en 2019 (contra 2,2% anterior); equilibrio primario en 2020 (contra 1,2% previo) y super谩vit de 0,5% en 2021 (contra 0 de antes).

Adem谩s, el Tesoro se compromete a emitir un programa de cancelaci贸n anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central reduzca el stock de Lebac.

El Fondo inform贸 adem谩s que "el acuerdo a nivel del personal t茅cnico est谩 sujeto a la aprobaci贸n del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinar谩 el plan econ贸mico de Argentina en los pr贸ximos d铆as". La fecha estimada para esa reuni贸n es el 20 de junio.

Asimismo, indic贸 que el acuerdo apunta a "reducir las necesidades de financiamiento del gobierno, encauzar la deuda p煤blica por una trayectoria descendente y, como lo ha se帽alado el Presidente Macri, aliviar una carga que lleva a cuestas Argentina".

"Avalamos la decisi贸n del banco central de adoptar metas de inflaci贸n realistas y significativas, as铆 como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado", finaliza el comunicado.