La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo hoy a los industriales que "no es optimismo sino realidad" la posibilidad de que la Argentina duplique el PBI per cápita en los próximos tres perÃodos presidenciales, y afirmó que "a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no habrá ningún péndulo que la hipnotice" a la hora de hacerlo.
Giorgi, formuló declaraciones en la XVII Conferencia Industrial que se realiza en el Hotel Hilton bajo el lema ´El péndulo Argentino o la hora del desarrollo", y que será clausurada al mediodÃa por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La ministra resaltó además que "Argentina ya inició un camino al desarrollo", y ejemplificó con el "crecimiento sustentable con inclusión e indicadores concretos de distribución del ingreso, mejora en la movilidad social y la inversión, entre otras".
"Tengan la absoluta certeza de que a nuestra presidenta no habrá ningún péndulo que la hipnotice", dijo a los empresarios la ministra, luego de explicar las variables de crecimiento en los distintos sectores y de convocar a los industriales a participar "acompañando e invirtiendo", en particular en "tecnologÃa y educación".
Giorgi, destacó que para profundizar el modelo "es importante ver el nuevo contexto internacional, donde los emergentes son como locomotoras del crecimiento mundial y los cambios estructurales en términos de intercambio".
"Nuestras materias primas agropecuarias, minerales, serán valorizadas en el marco de poblaciones que ingresan y buscan niveles mejores", afirmó.
La ministra dijo que "en este contexto Argentina presenta una oportunidad increÃble, tenemos el 49 por ciento de nuestra tierra arable, casi la mitad de nuestro paÃs puede producir esos alimentos para el mundo".
Agregó que "la cantidad de hectáreas para cultivar por habitante es 32 cada mil, mientras que en el mundo son 7", por lo que convocó a "preservar la soberanÃa alimentaria".
Para Giorgi, "el eje está en la agregación de valor, evitar la desindustrialización, en industrializar la ruralidad".
"Ustedes saben que nuestra Presidenta tiene un compromiso inquebrantable con el proceso de la reindustrialización", afirmó Giorgi, y destacó la importancia del "tipo de cambio competitivo, la solvencia fiscal y externa", asà como "una mayor integración en la región, con tasas de crecimiento muy buenas en los próximos 5 años y capacidad de sustituir importaciones y financiar la inversión".
Giorgi, enumeró que "del 2010 a 2011, entre los préstamos a tasas blandas se otorgaron alrededor de 28.600 millones de pesos", lo que consideró un "compromiso ineludible para seguir transitando el camino del desarrollo".
"A esto se suman los empresarios. Ustedes han participado de todos los foros del plan estratégico industrial 2020, presentando una meta de crecimiento entre 6 y 7 por ciento, pero para eso se requiere más de 30 mil millones de dólares de inversión", concluyó.
FE |