19-05-2024
22-11-2011 | Se tratará mañana en ambas cámaras.
Presupuesto 2012: Febriles negociaciones para definir acuerdos con la oposición

Legisladores del oficialismo buscarán hoy dar las últimas puntadas a las negociaciones abiertas con la oposición en torno a los proyectos de Presupuesto 2012 y la Ley Impositiva, con el objetivo de encontrar los acuerdos que le permitan tratar las iniciativas mañana en una doble jornada de sesiones.

Legisladores del oficialismo buscarán hoy dar las últimas puntadas a las negociaciones abiertas con la oposición en torno a los proyectos de Presupuesto 2012 y la Ley Impositiva, con el objetivo de encontrar los acuerdos que le permitan tratar las iniciativas mañana en una doble jornada de sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado.

Las negociaciones giran en torno a cómo se repartirá un fondo destinado a los municipios

En una nueva reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, los representantes del FpV intentarán cerrar los acuerdos que giran básicamente en el debate por la incorporación de un fondo especial de asistencia a municipios de 240 millones de pesos y su modalidad de distribución.

En la Legislatura ya se acordaron modificaciones a los proyectos enviados por el Ejecutivo, como la eliminación de la polémica figura del "informante fiscal", la ampliación de 20 millones de pesos en el Fondo del Sudoeste, una partida de 100 millones de pesos para los Servicios Locales, además de incrementar las partidas para el ministerio de Asuntos Agrarios y la Autoridad del Agua.

En el marco del debate legislativo, las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras de la Legislatura acordaron la semana pasada incorporar al proyecto el Fondo de Asistencia Financiera para Municipios, que será de 240 millones de pesos, un 20 por ciento más de lo que se destinó al mismo ítem en el ejercicio actual.

El fondo era reclamado por legisladores del GEN y de la UCR, que condicionaron su apoyo al Presupuesto a la incorporación de ese dinero. Ahora, el debate gira en torno a la modalidad de distribución.

El oficialismo propone repartir el fondo a través de dos mecanismos: el 50 por ciento a partir de un esquema que contempla el nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas de los distritos, una lógica que favorece básicamente a las comunas del Conurbano y los restantes 120 millones de pesos de acuerdo al Coeficiente Unico de Distribución, por el que se coparticipan impuestos, que asegura la llegada de dinero a los municipios del interior bonaerense.

Pero los legisladores de la oposición reclaman que la totalidad del fondo sea distribuido a través del CUD. En el encuentro de hoy, el oficialismo llevará una respuesta oficial a ese planteo, lo que terminaría de destrabar las negociaciones.

FE