24-04-2024
Con Alberto Fernández como mentor se lanzó el "Grupo Callao" nuevo "think tank" peronista - kirchnerista, copia del mítico "Grupo Calafate"
En un encuentro en el barrio porteño de San Telmo y con la coordinación de Alberto Fernández, un grupo de dirigentes se reunió para debatir sobre la coyuntura social, política y económica Argentina, con la misma dinámica que realizaba, a fines de los 90', el "Grupo Calafate". "Es tiempo de que emerja una generación que plantee una alternativa de futuro" dijo Guillermo Justo Chaves uno de los integrantes

En un encuentro que se realizó en el Café Cultural "Caras y Caretas" del Barrio porteño de San Telmo, un grupo de dirigentes, en su mayoría peronistas, pusieron en funcionamiento el denominado "Grupo Callao".

Con la coordinación del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunieron para debatir sobre la coyuntura social, política y económica Argentina, con la misma dinámica que realizaban a fines de los 90', y hasta bien entrada la decáda del 2000, el "Grupo Calafate" (aquel "think tank" peronista que se transformó en la usina de ideas para ayudar a que Néstor Kirchner llegara a la presidencia, sosten ideológico durante su gobierno, y de los primeros años de gestión de la ex presidenta Cristina Fernández).

En declaraciones periodísticas, Fernández remarcó que una de las premisas del Grupo será "ayudar a crecer a nuevos dirigentes que no necesariamente son nuevos por la edad, sino que han ocupado cargos en segundas líneas y muchas veces no trascendieron, dirigentes con visión de futuro y a la vez con un conocimiento profundo del funcionamiento y el rol del Estado". 

Por su parte, el platense Guillermo Justo Chaves, uno de los integrantes del Grupo, señaló que "es tiempo de que emerja una generación que plantee una alternativa de futuro".

La dinámica de trabajo del Grupo, como lo hacia el "Grupo Calafate", consiste en que un número acotado de personas se convoca con la idea de hacer propuestas y debatir para buscar conclusiones y salidas alternativas a la situación política reinante.

Entre los dirigentes, referentes políticos, sociales y académicos que lo integran se encuentran, además, Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Marcelo Saín, Cecilia Todesca, Agustín D' Atellis, Ana Castellani, Nicolás Trotta, Victoria Tolosa Paz, Miguel Cuberos, Natalia De Sio y Leandro Busatto, entre otros. 

"Quienes se encuentran en el Grupo Callao pertenecen a una generación política nacida en democracia, con experiencia política y de gestión, una sólida formación técnica y compromiso para trabajar por la unidad del peronismo. Hemos crecido en la militancia sabiendo que así se construyen las dirigencias" se autodefinen.