Guillermo Nielsen responsabilizó a Marcos Peña por la crisis y afirmó: “el FMI pedirá metas fiscales trimestrales”
02-12-2025
08-05-2018 | CRITICA
Guillermo Nielsen responsabilizó a Marcos Peña por la crisis y afirmó: “el FMI pedirá metas fiscales trimestrales”
El ex secretario de Finanzas de la Nación explicó que los equipos del gobierno "empezarán a girar borradores con los del FMI para terminar de cerrar el acuerdo anunciado", que se traducirá en una necesidad de "someterse a revisiones" y ajuste a cambio de 30.000 millones de dólares.

El ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, consideró que el responsable "máximo" de la crisis que atraviesa el gobierno es el jefe de gabinete, Marcos Peña, al tiempo que cuestionó "el gradualismo con endeudamiento" impulsado por la gestión del presidente Mauricio Macri y anticipó que si prospera el acuerdo con el FMI el organismo "pedirá metas fiscales trimestrales".

En declaraciones formuladas en la noche del martes al noticiero de América 24, Nielsen señaló que Peña "metió mano en tipo de cambio, hizo bajar las tasas cuando estaban altas en el mundo y se dio cuenta tarde el equipo del escenario y se desató todo lo que vimos pero el costo acumulado de errores fue grande".

"Veníamos en un sendero trabajoso y duro y con sus errores Peña lo precipitó todo", afirmó el economista, para agregar que el gobierno "no quiere anunciar costos fiscales y tomó el camino del gradualismo con endeudamiento, lo cual es error".

Además, "con desequilibrio fiscal no podés bajar las tasas y si no las bajas matas a todas las empresas, con lo cual estás en un brete".

Nielsen explicó que los equipos del gobierno "empezarán a girar borradores con los del FMI para terminar de cerrar el acuerdo anunciado", que se traducirá en una necesidad de "someterse a revisiones de metras fiscales trimestrales a cambio del préstamo" de más de 30.000 millones de dólares.

Por último, el ex funcionario de Néstor Kirchner consideró que "para bajar el déficit necesitas gente que sepa de presupuesto, ir  con el lápiz fino podando pero no de golpe como intentó el gobierno", al tiempo que afirmó que "con corrida no se puede recortar a lo loco y de dónde sea".