El Municipio de Quilmes profundiz贸 el camino de la modernizaci贸n y digitalizaci贸n de la administraci贸n p煤blica, con la firma de un convenio de cooperaci贸n con el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires. El mismo se extiende por dos a帽os, con la posibilidad de ampliarlo por un periodo similar.
"Desde el Municipio hemos asumido el desaf铆o de eliminar los papeles como base de la administraci贸n. As铆, en 2016 con el apoyo del Ministerio de Modernizaci贸n de la Naci贸n nos embarcamos en un proceso de migraci贸n hacia el expediente electr贸nico bajo la convicci贸n de que la despapelizaci贸n significa mayor transparencia, agilidad y acceso a la informaci贸n. Con esta firma, seguimos avanzando en este sentido", se帽al贸 Molina al t茅rmino de la reuni贸n.
El encuentro se realiz贸 en la sede del organismo provincial, ubicada en calle 12 y calle 54 de La Plata, y por parte del municipio tambi茅n asistieron el jefe de Gabinete, Mariano Martinelli, el secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Tom谩s Molina, y el secretario de Legal y T茅cnica, Ignacio Alberto.
El acuerdo, que abre las puertas para avanzar con otros de car谩cter espec铆fico, contempla el desarrollo en forma conjunta de proyectos de modernizaci贸n administrativa, tecnol贸gica y de gesti贸n, principalmente en lo vinculado con el Sistema de Gesti贸n Documental Electr贸nica (GDE) que impulsa el Gobierno Nacional y que funciona en Quilmes desde octubre de 2016.
Espec铆ficamente, la propuesta consiste en modernizar el sistema de rendici贸n de cuentas a fin de propiciar una actualizaci贸n normativa de los tr谩mites electr贸nicos, registro, archivo de los documentos y dem谩s cuestiones necesarias para que la implementaci贸n del GDE y su consecuente rendici贸n sea una realidad.
A su vez, las autoridades se帽alaron que el convenio tambi茅n se enmarca dentro de la agenda de modernizaci贸n que el HTC viene llevando adelante con eje en la mejora tecnol贸gica y la readaptaci贸n de los procesos administrativos para un mejor control p煤blico.
De esta forma, el Municipio refuerza su avance en la implementaci贸n de un gobierno electr贸nico. "Con la firma de este convenio avanzamos en un camino de transparencia que viene mostrando esta gesti贸n desde sus comienzos. Y nos enorgullece ser el Municipio elegido para realizar la prueba piloto de un sistema que se extender谩 a toda la Provincia", sostuvo el intendente Molina.
El convenio fija que los distintos campos de cooperaci贸n, t茅rminos, condiciones y procedimientos de ejecuci贸n de cada uno de los proyectos que se implementen ser谩n definidos como "actas operativas": "deber谩n determinar con precisi贸n el alcance del proyecto particular, las obligaciones especificas de cada parte, los plazos, las condiciones y especificaciones t茅cnicas y dem谩s aspectos que se estimen necesarios a dichos fines, conforme a la normativa que rige para cada jurisdicci贸n".
Estas actas ser谩n autorizadas y gestionadas por la Secretar铆a de Legal y T茅cnica, por parte del Municipio de Quilmes, y por la Secretar铆a de Modernizaci贸n y Fortalecimiento Institucional, por parte del HTC.
"Ya con la implementaci贸n del sistema de Gesti贸n Documental Electr贸nica redujimos tanto el uso del papel como los tiempos de tramitaci贸n de los expedientes. Y en ello destaco el trabajo de la Secretar铆a de Legal y T茅cnica, que ha venido trabajando con las mismas 谩reas a nivel nacional y provincial, y con el Ministerio de Modernizaci贸n de la Naci贸n para incorporar tecnolog铆a a la gesti贸n p煤blica", aport贸 el jefe comunal.(Lanoticia1)
|