25-04-2024
27-04-2018 | ADENTRO
Dur贸 poco la libertad: Crist贸bal L贸pez y De Sousa volvieron a la c谩rcel
 La C谩mara Federal de Casaci贸n Penal revoc贸 la libertad concedida por la Sala 1 y orden贸 su regreso inmediato a la c谩rcel. Volvieron a Ezeiza y Marcos Paz. Es por defraudaci贸n al Estado por retener casi 15.000 millones de pesos de impuestos que usaron para comprar empresas y bancos con los que hac铆an negocios con el gobierno anterior.

Los pol茅micos otorgamientos de libertad y recaratulaci贸n de la causa que benefici贸 a los empresarios Crist贸bal L贸pez y Fabi谩n de Sousa, los due帽os del Grupo Indalo, duraron poco. La C谩mara Federal de Casaci贸n Penal anul贸 las medidas y  orden贸 la detenci贸n inmediata de ambos, tras lo cual se entregaron y quedaron alojados en el penal de Ezeiza y Marcos Paz respectivamente.

Tras conocerse el fallo judicial que orden贸 las detenciones, los empresarios se presentaron en la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires", del edificio Centinela de la Gendarmeria Nacional (Uesprojud).

La orden de detenci贸n fue resuelta por mayor铆a por la sala I del m谩ximo tribunal penal con los votos de los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, mientras la camaristas Ana Mar铆a Figueroa vot贸 en disidencia; de esta forma, el tribunal hizo lugar al pedido del fiscal Ra煤l Plee y revoc贸 la resoluci贸n de la C谩mara Federal.

El fallo tambi茅n restableci贸 la car谩tula de origen que pesaba sobre los empresarios, por la retenci贸n de m谩s de 15.000 millones de impuestos por transferencia a los combustibles de la empresa Oil, para derivar el dinero a la compra de medios de comunicaci贸n y bancos con nexos de negocios con el gobierno anterior.

De hecho, junto a la car谩tula del expediente como "defraudaci贸n a la administraci贸n p煤blica" de car谩cter grave, el fallo tambi茅n dispuso el procesamiento de Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, por omisi贸n de controles de recaudaci贸n impositiva.

La Justicia considera hasta ahora casi probado que los medios de comunicaci贸n  y otras empresas del grupo Indalo fueron comprados con dinero de impuestos que la firma reten铆a ilegalmente. De esa forma, cre贸 bancos como el Finansur que operaba con funcionarios del gobierno y est谩 involucrado en casos graves de corrupci贸n como las cuentas de los millones de d贸lares que arroj贸 en valijas a un convento Jos茅 L贸pez, ex secretario de Obras P煤blicas del kirchnerismo; y en medios, crear o comprar empresas que a su vez absorb铆an gran parte de la pauta oficial de la anterior gesti贸n.

Crist贸bal L贸pez quej贸 alojado en el penal de Ezeiza, y su socio De Sousa en el de Marcos Paz.