24-04-2024
15-04-2018 | Cambiemos está "cumpliendo con las promesas y transformando la sociedad"
Senador Andrés De Leo: “la Coalición Cívica está creciendo en todo el país y apoya al Gobierno sin dar cheques en blanco”
El titular de la CC-ARI bonaerense encabezó la segunda reunión de la mesa provincial de esa fuerza en Sierra de la Ventana y dio detalles del apoyo parlamentario al gobierno. Elogios a Vidal, apoyo a las emergencias y críticas a la dirigencia de SUTEBA.

Desde la bucólica localidad de Sierra de la Ventana, en Tornquist, donde tuvo lugar la segunda reunión de la mesa provincial de la Coalición Cívica-ARI, el titular del Partido a nivel provincial y senador bonaerense,  Andrés De Leo, dijo que se está con "una energía que no se veía en los últimos años de cara a lo que viene" para el armado electoral del año próximo.

En declaraciones a CadenaBA, De Leo afirmó que "el partido está creciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires con más personas que se comprometen con los valores institucionales y de renovación política, con criterio federal y no centralista y porteño".

El legislador consideró que históricamente las fuerzas políticas en el país se construyen "desde la Capital Federal y con una mirada centrista", pero la fuerza liderada por Elisa Carrió "viene construyendo lentamente pero de forma sostenida con criterios de reconocimiento de las realidades de cada pueblo del interior con transparencia y compromiso".

En ese marco, resaltó el encuentro de Sierra de la Ventana "como parte de los trabajos que venimos desarrollando en distintos puntos de la provincia con la nueva conducción de cara a fortalecer nuestro proyecto" alineado con el gobierno aunque manteniendo la identidad.

En ese sentido, dijo que la Coalición no tiene una alianza de gobierno con la gestión oficial provincial pero sí un acuerdo parlamentario de apoyo con aportes y críticas cuando sea necesario, en el marco del frente Cambiemos, que a su juicio "está cumpliendo con las promesas a la gente y transformando la sociedad con mejores servicios" de parte del Estado.

Reconoció no obstante que a nivel global el país está "atravesando un momento muy difícil" por el saneamiento de la economía para hacerla sustentable, sobre todo "en lo que tiene que ver con los reacomodamientos tarifarios que generan una retracción y una afectación del consumo por el impacto en el bolsillo de la gente".

"Pero sabemos que son los momentos difíciles que hay que superar. Sabemos que ya después de mayo no vamos a tener más incrementos y entendemos que comenzará el proceso de recuperación del salario cuando impacten las paritarias. Obvio es difícil comprenderlo en lo inmediato porque se ve el impacto negativo, pero es lo que hay que atravesar para lograr una economía con crecimiento sustentable como se ha venido viendo en los últimos dieciocho meses", agregó De Leo.

Mientras tanto, consideró que desde la Coalición "debemos seguir haciendo aportes para transparentar la gestión lo más posible y promover medidas para combatir todo vestigio de corrupción en la administración, porque no hay crecimiento y desarrollo sin instituciones fuertes", apuntó.

Apoyo a reforma judicial

Sobre la administración puntual de la gobernadora María Eugenia Vidal, afirmó que está "llevando adelante una verdadera transformación integral en los distintos planos", por lo cual desde la Coalición "tenemos convicción clara de acompañarla".

Particularmente, en legislador planteó que en lo inmediato "es fundamental y decisiva la aprobación de la reforma judicial que impulsa la gobernadora", ya que a su juicio "dará transparencia y celeridad a los procesos", con mayor control de estos últimos por parte las víctimas y partes querellantes.

Sobre esto, De Leo dijo que la Justicia "tiene dinámicas propias con desviaciones estructurales" y con "influencias de la mala política que han presionado", al punto de que "la mala justicia tiene como hermana gemela a la impunidad" promovida por sectores políticos que buscan amparo a la corrupción.

Más allá de esto, "tenemos que ver a la justicia más sencilla, la que llega todos los días a la gente, con cosas que se creen menores pero son igualmente importantes, como el cumplimiento de contratos, los procesos de adopción, los juicios laborales, todas cuestiones que tienen dilaciones que generan descrédito institucional y malestar social y que hay que revertir".

Aval a emergencias

Por otra parte, el senador de la sexta sección electoral defendió la aprobación legislativa de las prórrogas a las emergencias administrativa, tecnológica, de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en la provincia de Buenos Aires, que tuvieron lugar en la semana.

Al respeto, explicó que la prórroga de la emergencia económica y administrativa "se justifica en que tenemos una normativa vetusta que no ha sido aggiornada aún de acuerdo a los tiempos de respuesta a demandas y que a diferencia de los 28 años de peronismo y los últimos de Daniel Scioli, en estos dos años de María Eugenia se ha demostrado en la realización de más obras que en los dos períodos anteriores de gestión".

Además, "nunca se dio lo que decían los kirchneristas respecto de que la emergencia era para evadir controles en la obra pública", ya que "pasados dos años hubo más de 1.300 obras, más de 1.800 kilómetros de pavimento, más de 2.330 obras de cloacas, y todas se han hecho con control, no hay una sola sospecha".

Por esto, "con más razón el contexto da legitimidad a Vidal para pedir una año más emergencia, para sostener un proceso de transformación", hasta tanto se modifiquen las leyes de contratos y de procedimiento.

En lo que respecta a la emergencia administrativa, "se aplicó sin que hubiera despidos y no se afectó derecho de trabajadores, pero sí hubo un reordenamiento, con lo cual también se justifica".

"Lejos de ser un cheque en blanco, queda demostrado que es un cheque de renovación de apoyo a una gestión que se lo ganó. Además, en los últimos dos años se transfirieron más de 18.000 millones a los 135 municipios para que ellos también hagan obra pública, lo cual es extraordinario. Del otro lado, funcionarios y el propio Scioli del anterior gobierno tuvieron la emergencia y no hicieron las obras y además deben afrontar procesos penales por licitaciones y obras cuando ni hubo gestión en ese sentido", añadió De Leo.

Paritaria docente sin política

Por último, el senador planteó la necesidad de que la paritaria docente provincial "no se tiña de política e intencionalidad ideológica contra el gobierno", porque "una discusión que atañe al salario no puede ni merece esto, por el bien de todos los maestros y los alumnos".

Cargó contra la dirigencia de SUTEBA, encabezada por el dirigente de Nuevo Encuentro Roberto Baradel, al considerar que actualmente "es difícil plantear paritaria cuando un sector docente vive, hablando groseramente puteando al gobierno, hay que ser responsables".

De Leo detalló que el gobierno "les dijo a los gremios que en octubre se abre lo que se acuerde para discutir cómo se está, para evaluar si hay pérdidas volver a negociar", lo cual "es mejor que ofrecer lo que muchos dirigentes sindicales piden, porque supongamos acuerdan un 20 y la inflación es del 22 pierden y con la propuesta oficial de cubrir lo que sea la inflación no".

"Hay que ser prudentes y trabajar sobre lo ocurrido en los últimos dos años, en los que el gobierno de la provincia no perjudicó a los docentes. Además en un contexto inflacionario, el gobierno ha dado claras garantías de que el salario no perderá con la inflación. Si cumplió antes va a cumplir ahora", concluyó el senador de la Coalición.