Macri sobre detención de Lula: “Brasil tiene una justicia independiente y la respetamos”
05-02-2026
10-04-2018 | PRIMER PRONUNCIAMIENTO
Macri sobre detención de Lula: “Brasil tiene una justicia independiente y la respetamos”
Durante la conferencia conjunta brindada con el presidente del gobierno de España, dijo que la condena al jefe de Estado demuestra que en el país vecino "hay independencia judicial". También criticó a Maduro.

El presidente Mauricio Macri se refirió este martes a la reciente detención del ex jefe de Estado de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva, por dádivas millonarias de empresarios con las que obtuvo un departamento que no pudo justificar, y de forma velada avaló la medida al considerar que el fallo demuestra que el país vecino "tiene una justicia independiente".

Durante la conferencia conjunta brindada con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, en la Casa Rosada, Macri afirmó que Argentina "respeta el funcionamiento institucional de Brasil".

Seguidamente, dijo que en juicio y cárcel para un ex mandatario por hechos de corrupción comprobados demuestra que Brasil "tiene una justicia independiente, lo cual es fundamental".

Al ser consultado si aspira a que un día en Argentina un ex presidente sea procesado, sometido  a juicio y encarcelado, el jefe de Estado afirmó: "Soñamos que haciendo reformas logremos un sistema judicial más sólido, independiente, creíble y confiable".

Las palabras de Macri fueron el primer pronunciamiento institucional sobre la situación en Brasil, ya que desde que el sábado Lula fue encarcelado los funcionarios habían mantenido cautela y sólo el ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo que se estaba observando "con preocupación" la situación.

Por otra parte, el presidente hizo críticas a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, al afirmar que su gobierno "hace rato que han dejado de respetar los derechos humanos, el nivel de atropello con el que ha actuado respecto de los ciudadanos venezolanos es tremendo", por lo cual "seguiremos reclamando por una salida democrática para el pueblo venezolano".

 "Ante todo quiero darle una cálida bienvenida al presidente de España, el querido amigo, a quien respeto mucho. Le ha tocado conducir el país en una situación difícil, tras una crisis profunda, en una situación similar a la que nos había tocado a nosotros para gobernar", agregó Macri.