Bullrich volvió a defender a Chocobar y pidió “bajar la cantidad de policías muertos”
05-02-2026
27-03-2018 | SEGURIDAD
Bullrich volvió a defender a Chocobar y pidió “bajar la cantidad de policías muertos”
La ministra dijo que el efectivo que ultimó un adolescente "no fue un caso de gatillo fácil", sino la reacción "correcta y valiente frente a alguien que perpetró un intento de asesinato con 20 puñaladas" contra un turista.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a defender al policía bonaerense, Luis Chocobar, procesado por matar a un adolescente que intentó matar a puñaladas a un turista en La Boca, porque "actuó correctamente", al tiempo que señaló como uno de los objetivos de su gestión "bajar la cantidad de policías muertos en enfrentamientos".

La funcionaria explicó que en el caso de Chocobar el efectivo "no es el que protagonizó una acción violenta contra la sociedad, sino el joven" que le aplicó una veintena de puñaladas a un turista "con la intención de asesinarlo".

Mientras tanto, Chocobar "lo que hizo fue reaccionar y proteger al bien público principal que es la vida de un inocente y lo hizo con coraje y valentía", tras lo cual terminó ultimando al adolescente.

Por esto, remarcó que "la acción de Chocobar es correcta" y además "no hay que interpretarla como gatillo fácil porque es un error conceptual y legal que perjudica a toda la sociedad como mensaje".

"El gatillo fácil es cuando un policía que ve un chico o una persona mayor, no le gusta lo sigue y le pega un tiro. Pero un efectivo que repele un intento de asesinato no lo es. Hay que entender que el policía es el agente que actúa en resguardo del orden y el bien público fundamental de la vida de todos, no sale a matar como quieren interpretara equivocadamente algunos", explicó Bullrich, en una visita al programa Intratables.

Por esto, la titular de la cartera educativa afirmó que uno de los objetivos de su gestión es "bajar la cantidad de policías muertos en enfrentamientos", porque "la cantidad de efectivos asesinados mientras se los trata de instalar como culpables es un síntoma de lo que somos como sociedad y debemos corregir".

No obstante esto, Bullrich renovó el compromiso de "seguir investigando internamente a las fuerzas de seguridad para depurarlas de los malos efectivos y premiar y equipar a los buenos".

En ese contexto, manifestó la convicción de que el gobierno ha logrado "bajar gradualmente los hechos de corrupción en las fuerzas de seguridad".

Al mismo tiempo, "hemos bajado también los índices delictivos y sobre todo avanzar mucho desbaratando grupos dedicados al narcotráfico organizado y la gente lo ve", por lo cual estimó que "la gente está contenta aunque demanda acciones y está bien que así sea, porque este gobierno responde".