Antes de la marcha, Macri volvió a apuntar a los sindicatos: "Hay que buscar soluciones sin aprietes"
28-03-2026
22-02-2018 | PREVIO AL 21-F
Antes de la marcha, Macri volvi贸 a apuntar a los sindicatos: "Hay que buscar soluciones sin aprietes"
Sin menci贸n directa, el Presidente carg贸 contra la movilizaci贸n que organiz贸 el camionero Moyano en el centro porte帽o. Volvi贸 a cuestionar los "comportamientos mafiosos" y la "b煤squeda de privilegios".

En el d铆a de la marcha opositora del l铆der camionero Hugo Moyano, el Presidente Mauricio Macri sali贸 a cuestionar los "aprietes, extorsiones y comportamientos mafiosos", y pidi贸 "buscar soluciones" a trav茅s del di谩logo.

Sin mencionarlos directamente, Macri dispar贸 contra los sindicatos: "Este es un camino que hemos comenzado y que debemos abrazar. Por este camino se encuentran soluciones, sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios, todos sentados en una mesa viendo qu茅 podemos aportar".

En el arranque de la jornada, y sin menciones a la marcha, encabez贸 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto de apertura del primer foro de alto nivel del G-20 en materia de eficiencia energ茅tica y energ铆as renovables.

Macri destac贸 que, durante sus dos a帽os de gesti贸n, Argentina sali贸 de la "emergencia energ茅tica" y critic贸 el manejo "irresponsable" de la energ铆a que mantuvieron "durante d茅cadas" los gobiernos anteriores.

En ese marco, alert贸 que la energ铆a es un recurso "limitado y costoso" y critic贸 que "lamentablemente en la Argentina este recurso vital fue manejado de manera irresponsable durante d茅cadas".

"En lugar de ense帽arnos a valorar la energ铆a y cuidarla, nos hicieron creer que era inagotable", dijo Macri y consider贸 que "todo esto sucedi贸 hasta que los argentinos decidimos cambiar y logramos salir de la emergencia energ茅tica".

En la apertura del encuentro, Macri estuvo acompa帽ado por el ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren; el subsecretario de Energ铆as Renovables, Sebasti谩n Kind, y delegados de los distintos pa铆ses miembros del foro.

En su discurso, el Presidente apunt贸 que "dado las ganas de avanzar no pod铆amos conformarnos con normalizar el sector" y enunci贸 asimismo su objetivo de "reducir el consumo de energ铆a m谩s del 10 por ciento para el 2030". Paralelamente, reafirm贸 que su meta es "cuidar el ambiente y combatir el cambio clim谩tico, que es uno de nuestros grandes compromisos".

Tras enumerar los recursos naturales existentes en el pa铆s como "el sol en el norte, los vientos de la Patagonia y los r铆os para generar energ铆a", el mandatario resalt贸 los acuerdos logrados por el Gobierno "para aprovechar todo este potencial". Entre ellos, mencion贸 "el acuerdo federal energ茅tico, el acuerdo productivo de energ铆a renovables y el de Vaca Muerta (en la cuenca neuquina)" y dijo que "de los m谩s de 100 mil millones de d贸lares anunciados en inversiones en los 煤ltimos dos a帽os, m谩s de 5.500 mil millones corresponden a proyectos de energ铆a renovables".

Asimismo, Macri destac贸 el parque solar de Jujuy, el "m谩s grande de Latinoam茅rica" y en la Patagonia el caso del parque e贸lico Rawson, en Chubut. "Esto significa que miles de j贸venes tienen la posibilidad de elegir, de decir me qued贸 ac谩, en mi pueblo, porque tengo futuro, y as铆 crecen los pueblos", expres贸 el Presidente.

Por 煤ltimo, afirm贸 que 2017 "fue el a帽o de las energ铆as renovables, ya que se adjudicaron 147 proyectos en 18 provincias" y record贸 que en 2015 las energ铆as renovables "generaban s贸lo el 2% de la electricidad y para el 2019 proyectamos alcanzar el 8%". "Si seguimos incorporando m谩s de mil megavatios por a帽o vamos a alcanzar el 20 por ciento en el 2025", finaliz贸 el jefe de Estado.

La agenda presidencial de la jornada tambi茅n incluy贸 una reuni贸n de seguimiento de gesti贸n del Ministerio de Seguridad y un encuentro con autoridades de la UCR.

A las 10 Macri parti贸 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery con destino a Concordia, donde acompa帽ado por el gobernador de Entre R铆os, Gustavo Bordet, y el jefe comunal de esa ciudad, Enrique Cresto, visit贸 la planta citr铆cola ECA y las obras de una nueva planta potabilizadora de agua. En el marco de su visita, el Presidente tambi茅n comparti贸 un almuerzo con productores arroceros.

Ya en Buenos Aires, Macri encabez贸 en la residencia de Olivos una reuni贸n de seguimiento de gesti贸n del Ministerio de Seguridad, a la que asistieron la titular de esa cartera, Patricia Bullrich, y miembros de su gabinete.

A las 18.30, en tanto, el primer mandatario recibi贸 a la mesa directiva de la Uni贸n C铆vica Radical, partido que integra la alianza de gobierno de Cambiemos.