Bullrich: “queremos que haya cadena perpetua para los narcos”
12-02-2026
25-01-2018 | DURA
Bullrich: “queremos que haya cadena perpetua para los narcos”
La ministra de Seguridad reveló que su par de Justicia Garavano junto a una comisión de especialistas y legisladores trabajan en el endurecimiento histórico de penas contra los narcos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la decisión del gobierno de promover una reforma al Código Penal que contemple elevar a cadena perpetua la pena máxima contra los jefes de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

La funcionaria precisó que su par de Justicia, Germán Garavano, es el encargado de definir los aspectos principales de la reforma junto a un grupo de asesores, juristas y legisladores que integran una comisión específica que se encuentra trabajando en esta  y otras propuestas.

Bullrich sostuvo que en un contexto en el cual "tenemos dos países vecinos donde hay producción de droga" y hay problemas permanentes de ingreso en las fronteras, es necesario "dejar en claro como Estado que vamos a combatir a quienes se inclinan por hacer plata fácil con la droga".

"Estamos en un contexto en el cual la tentación por hacer plata fácil con la droga es muy fuerte. Pero si el Estado trabaja bajando el mensaje de que el resultado de eso puede ser la cárcel de por vida, lo van a pensar distinto y apelamos a que sea una de las medidas que ayude, junto a otras, a que el flagelo baje", agregó la ministra en declaraciones al programa "A dos voces" del canal TN.

Al respecto, agregó que "si a estos personajes narcos les caemos cada vez más con operativos incautando droga, les caemos en los búnker, les desbaratamos redes, les secuestramos los autos de lujo y les hallamos los bienes que se ven y les endurecemos las penas, va a llegar un día en el que se darán cuenta de que los riesgos que corren son las fuertes que los lujos".

En ese contexto, reveló que "del año pasado a hoy aumentamos en un 43 por ciento el número de personas detenidas por narcotráfico".

Además, dijo estar "muy preocupada por la realidad que se vive en Rosario, ya que arrancó el año muy mal", por la sucesión de muertes como consecuencia de una guerra entre bandas narcos, por lo cual informó que se reunió con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para coordinar acciones conjuntas.