ADVERTENCIA!!! Sebreli duda si es “viable la democracia en un país fundido” y criticó al peronismo y a Francisco por “populistas”
13-01-2026
21-01-2018 | Al gobierno de Macri "le pongo 10 en lo político y 3 en lo económico"
ADVERTENCIA!!! Sebreli duda si es “viable la democracia en un país fundido” y criticó al peronismo y a Francisco por “populistas”
El filósofo y escritor dijo que el Gobierno nacional tiene "un 10 en política y un 3 en economía", porque "la normalización de la economía heredada demanda un remedio amargo" que puede provocar crisis social. Dijo que el kirchnerismo "quiere voltear" y el "peronismo bueno no es de fiar". Mirá video!!!

El filósofo y escritor Juan José Sebreli afirmó que la Argentina se encuentra en una encrucijada, porque el gobierno es "excelente desde lo político" y en lo económico "busca racionalidad saliendo del esquema de subsidios", pero esto último "trae crisis", por lo cual cabe preguntarse "si es viable  la democracia en un país fundido", por lo cual responsabilizó al peronismo, al tiempo que cuestionó al Papa Francisco por su excesivo "populismo" que deriva en demagogia.

"Las reformas económicas son necesarias porque dan racionalidad. Porque el esquema de economía de subsidios a las tarifas, a los precios, a los trabajadores, a los empresarios, es inviable. Eso que se heredó no existe y no se sostiene. Hay que avanzar hacia un esquema de normalización", afirmó el historiador, entrevistado por Santiago del Moro, en Intratables, por América TV.

Sebreli advirtió no obstante que el problema de la "normalización de la economía" deviene en "desocupación, problemas sociales y crisis".

Por esto, si se ve a un gobierno "excelente desde lo político y con un plan de racionalidad desde lo económico" que no se puede implementar, existe "un dilema muy difícil" en la Argentina.

Y a esa altura, concluyó que hay que animarse a preguntar si a esta altura "es viable la democracia en un país que está fundido".

En ese marco, la única responsabilidad que le atribuye al gobierno de Macri es "no haber dicho de entrada la situación que se recibió", ya que "se habló de problemas serios y deficiencias económicas por algunas variables, pero no que se estaba en una situación tan grave, fundidísimos y con un dilema muy difícil".

A su entender, el gran mal que tuvo la Argentina fueron "los gobiernos populistas" que dejaron de lado criterios de sana administración para excederse en el gasto político y social sin ingresos que lo justificaran y un incremento del sector público. "A mediados de siglo XIX estábamos económicamente entre los diez primeros países del mundo, con injusticias sin duda. Y en menos de cien años destruyeron todo y hasta consolidaron el rumbo hacia atrás. Y restablecer criterios de racionalidad económica es un problema sin afectar lo social e inclusive llegar a perder lo político", dijo.

Estimó que el Gobierno "se lleva un diez en lo político pero un tres en lo económico por el dilema que expliqué que se arrastra", y agregó: "el remedio para el déficit fiscal y la inflación es muy amargo y duro, Macri debería haber dicho como Churchill, diciéndole a la gente que sólo traía sudor y lágrimas, no sangre porque eso era propio de guerra".

Francisco más político que religioso

El analista afirmó que el Papa Francisco en su gira por Latinoamérica "ha pasado y quiere estar en países populistas y de hecho toda su vida Bergoglio fue un militante populista, en su juventud en Guardia de Hierro".

Sostuvo que "sin dudas al Papa no le gusta ir a países democráticos, le gustan países donde lo aclaman las mayorías a los conductores hegemónicos y la oposición no es ni recibida", y sobre su paso por Chile afirmó que "fue la primera vez que fue un país donde la mitad de la población no son católicos y la mitad de estos últimos no están de acuerdo con la conducción de la Iglesia y muchas cosas que pasaron y eso se notó" en la homilía central de plaza principal con muchos vacíos.

Sebreli fue más allá afirmar que a Sumo Pontífice "le importa más la política que la religión" e indudablemente "se llevaba muy bien con el kirchnerismo y siempre hasta último momento pedía 'cuiden a Cristina', nunca se le ocurriría decir 'cuiden a Macri y de hecho el candidato de él era (Daniel) Scioli".

Afirmó que "nunca va a venir a la Argentina" el Papa, por una cuestión política contra el gobierno de Macri, y "lo ha demostrado con mensajes notorios y evidentes, al venir a países vecinos y saltear el nuestro".

Además de sus diferencias con el gobierno nacional, Sebreli particularizó en que "tampoco vino a Uruguay, porque es un país democrático y sabe que no tendrá el recibimiento cuasi revolucionario de la llegada del Papa como salvador, mensaje que acostumbran forjar los países no democráticos donde se aclama al poder que gobierna y se calla al opositor".

Kirchneristas y peronistas "buenos"

Sebreli se refirió además a la grieta política en el país, producto de la construcción política en base a la división y la estigmatización del adversario. Consideró que el gobierno debe "tender puentes de diálogo y negociación para ir reduciendo ese enfrentamiento, aunque entendiendo las divisiones de las fuerzas" de lo que fue el movimiento peronista.

En ese sentido, consideró que los kirchneristas "sólo buscan voltear al gobierno de cualquier forma y no lo ocultan", mientras que "con los peronistas buenos el gobierno tiene que tranzar y debe negociar en el corto plazo".

Sin embargo, estimó que "no se puede mantener una alianza estratégica en el largo plazo con el peronismo, porque no son de fiar" porque "durante diez años sostuvieron al kirchnerismo y de golpe y porrazo son institucionalistas pero cuando el gobierno cometa un error lo van a aprovechar y unirse" con los viejos líderes para volver al poder.

Para finalizar, Sebreli afirmó que "el kirchnerismo sólo fue una rama podrida dentro del peronismo y lo que hay que combatir es al peronismo que gobierna el país desde la década del 40 del siglo pasado, salvo algunos períodos de otras fuerzas, muchos de los cuales no terminaron inclusive" y reconoció que "voto" a Cambiemos.