19-04-2024
"Macri y el Gobierno de 'la derrota en la victoria'"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

Lejos y atr谩s qued贸 el triunfo electoral de Cambiemos del 22 de octubre. El 18 de diciembre comenz贸 un nuevo a帽o, del que el Gobierno y el peronismo parecen no tomar nota.

El Gobierno todav铆a sufre la derrota pol铆tica que vivi贸 a mediados de diciembre. Incluso, aunque logr贸 que se vote la reforma previsional, contra los jubilados y quienes son beneficiarios de la Asignaci贸n Universal por Hijo, no puede recomponerse.

Hasta la prensa gr谩fica oficialistas publica a diario los 铆ndices, elaborados por diversas encuestadoras, que preocupan tanto a Mauricio Macri, como a sus funcionarios. El paquete de leyes que quisieron presentar como la "reforma permanente" para alcanzar "pobreza cero", ya en el primer round de la previsional, signific贸 para el Gobierno un severo desgaste de gesti贸n, incluso sobre sus votantes. Las bajas expectativas econ贸micas y el anuncio de los tarifazos no ayudan a cambiar el sentido de la flecha.

Pero no s贸lo el golpe del rechazo masivo a la reforma previsional afect贸 a la figura presidencial. Tambi茅n sufrieron secuelas los gobernadores peronistas; los diputados y senadores que la votaron desprestigiando al parlamento; la desgastada dirigencia sindical que no estuvo al frente del masivo rechazo y de la movilizaci贸n; las fuerzas represivas que atacaron a trabajadores, j贸venes y jubilados que protestaban; entre otros.

La campa帽a posterior, de los grandes medios de comunicaci贸n, que intentaba demonizar a los manifestantes (igualando la violencia estatal al servicio de una medida antipopular con la leg铆tima expresi贸n de repudio del pueblo en las calles que se siente perjudicado), estuvo al servicio de querer tapar la derrota pol铆tica del gobierno a pesar del magro triunfo parlamentario. Atr谩s qued贸 la victoria electoral, como primera minor铆a nacional.

El 18 de diciembre se viralizaron las fotos de la nueva conflictividad. Pero estas fueron s贸lo el inicio de una pel铆cula que ya se proyecta en enero. La imagen se repite, con sus particularidades, en las luchas de los estatales de La Plata o Quilmes, en la de los obreros de Fabricaciones Militares de Azul, en f谩bricas metal煤rgicas como Stockl en la zona sur del Gran Buenos Aires, Envases del Plata de Mor贸n y Rapistand de La Matanza, en la pl谩stica Boop en Campana, en los trabajadores de la salud del Hospital Posadas, con los mineros de R铆o Turbio, los pilotos de LAN que amenazan con protagonizar el mismo recorrido, los azucareros del Ingenio La Esperanza en Jujuy, entre otros.

Paralelamente a este novedoso proceso entre los trabajadores, el Gobierno a trav茅s del partido judicial, respondi贸 con una embestida contra la desprestigiada dirigencia sindical peronista. Un golpe preventivo, al mismo tiempo que anunci贸 que la reforma laboral no se tratar谩 en sesiones extraordinarias del parlamento en el mes de febrero.

Como es sabido, Argentina es uno de los pa铆ses con mayor sindicalizaci贸n de Am茅rica Latina. Poderosas herramientas de lucha de los trabajadores, que se encuentran estatizadas, y dirigidas por una casta separada de su clase, m谩s parecida al empresariado que tendr铆a que enfrentar, que a sus supuestos representados.

El Gobierno juega con fuego. Porque ataca por arriba a la dirigencia tradicional, vetusta, desprestigiada y conservadora; mientras por abajo emerge, a su ritmo, una nueva experiencia de los trabajadores que puede llevar a una ruptura con sus representantes, tantos pol铆ticos como sindicales, en un pa铆s con tradici贸n clasista y peso de la izquierda radical.

Los dirigentes hist贸ricos de los sindicatos, en palabras del propio Juan Carlos Schmid del Triunvirato de la CGT, temen ser superados por las bases.

En la reciente entrevista brindada a la Revista Crisis, titulada "Despu茅s de la calma chicha", Schmid cuenta que le dijo a sus pares de la fr谩gil sima: "Ahora muchachos, tenemos que ser firmes porque si no la crisis nos lleva puestos a nosotros tambi茅n". Aunque, por el momento, lejos est谩n de ponerse al frente de las luchas que se desarrollan, que ser谩n preparatorias del intento del Gobierno de tratar la reforma laboral, y de la firma de paritarias a la baja (del 15%) que pretenden.

Entre tanto, el peronismo bonaerense, al igual que el sindicalismo burocr谩tico y conciliador, lejos est谩 de mostrar una alternativa real frente al conjunto de reformas antipopulares, que se combinan con la embestida del gobierno a los trabajadores estatales y de las patronales suspendiendo, despidiendo y no pagando salarios. Aprovechan sus vacaciones en los balnearios del partido de La Costa, para posar de reuni贸n en reuni贸n, de foto en foto, con los hasta hace poco llamado traidores y desertores, en busca de un "gran frente electoral para el 2019", como anunci贸 Insaurralde en la entrevista concedida a La Naci贸n. 

El Gobierno con su plan de ajuste, y el peronismo fiel a su rol de partido de la contenci贸n, entonces, incurren en un mismo error. Preparan el 2019, sin tomar profunda nota de que el 2018 comenz贸 el 14 y 18 de diciembre.  

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 15/01/2018

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"