18-04-2024
28-12-2017 | En las escuelas artísticas
INAMU comenz贸 la distribuci贸n de "Coraz贸n Alegre", obra del Cuchi Leguizam贸n
Fue realizado por el Instituto Nacional de la M煤sica (INAMU) y el Fondo Editorial de la secretaria de Cultura de la Provincia de Salta, comenz贸 a repartirse esta semana en las escuelas art铆sticas, en los conservatorios y en universidades de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en las seis regiones culturales del pa铆s se distribuir谩 a trav茅s de los coordinadores regionales.
El libro Coraz贸n Alegre, Obra de Gustavo Cuchi Leguizam贸n, realizado por el Instituto Nacional de la M煤sica (INAMU) y el Fondo Editorial de la secretaria de Cultura de la Provincia de Salta, comenz贸 a repartirse esta semana en las escuelas art铆sticas, en los conservatorios y en universidades de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en las seis regiones culturales del pa铆s se distribuir谩 a trav茅s de los coordinadores regionales.

La publicaci贸n, que se desarroll贸 por los 100 a帽os del nacimiento del Cuchi, es un libro pensado como material de estudio para escuelas y espacios educativos de m煤sica de todo el pa铆s, una recuperaci贸n para entender la obra de uno de los m谩ximos referentes de la m煤sica argentina.

Es el resultado de un trabajo de investigaci贸n sobre las partituras originales para piano (algunas de ellas in茅ditas) y las grabaciones de las interpretaciones del Cuchi, generando nuevas partituras que reflejan su estilo y que componen el libro junto con transcripciones para guitarra que conservan la sonoridad del compositor, y los arreglos para dos voces que se hicieron conocidos a trav茅s del D煤o Salte帽o. Son 43 composiciones que representan parte del universo musical planteado por Leguizam贸n.

La transcripci贸n de partituras para piano, cancionero y arreglos para dos voces estuvieron a cargo de Leopoldo Deza, en tanto la transcripci贸n para guitarra y el cifrado del cancionero fueron realizados por Diego Rol贸n.

Al presentar el libro en la Casa de la Cultura de Salta, en la capital salte帽a el 2 de diciembre pasado, el presidente del Inamu, Diego Boris, plante贸: "驴Existe la libertad art铆stica cuando no se tiene solucionado lo alimentario? Cuchi Leguizam贸n nos hizo pensar en eso cuando declar贸 haber decidido ser abogado, en contra de la opini贸n de su padre, qui茅n lo instaba a dedicarse a la m煤sica; y lo hizo para no subordinar su libertad art铆stica a su propia econom铆a. Nadie puede decir hoy en d铆a que este gran m煤sico no haya logrado correr los bordes en el ejercicio de la libertad art铆stica".

El acto hab铆a sido iniciado unos minutos antes por el secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Bravo. "Cuando el Inamu nos invita a participar en este trabajo, hecho en colaboraci贸n con la familia Leguizam贸n, como provincia no pod铆amos quedar afuera. Ya hab铆amos empezado oficialmente en los actos de la Feria del Libro en Buenos Aires al dedicarle el d铆a de la provincia al recuerdo del Cuchi Leguizam贸n, y al festejar su cumplea帽os en septiembre con numerosas actividades art铆sticas. Quiero agradecer al Inamu esta pol铆tica absolutamente federal , concreta y real, m谩s all谩 de las palabras. Este libro, este hijo que nace hoy realizado en forma conjunta con el Fondo Editorial de la Provincia de Salta para que se regocijen los m煤sicos, es la prueba contundente"

A su vez, la vicepresidenta del instituto, Celsa Mel Gowland, tambi茅n dedic贸 unas palabras a este proyecto ante una sala repleta. "En el Inamu tenemos la suerte de que nuestros 'engordados' expedientes, como caracteriz贸 el Cuchi en su Chacarera del expediente a aquellos de eterno tr谩mite, sirven para generar hechos culturales federales: discos, conciertos, carreras art铆sticas que estaban por distintas razones postergadas y se activan al recibir vales y subsidios del Inamu, y que nos permiten editar libros como Coraz贸n Alegre, para que la obra de este enorme compositor argentino llegue a las escuelas de m煤sica y conservatorios del pa铆s", dijo

Neli Saporiti, quien llev贸 adelante la elaboraci贸n y coordinaci贸n del libro, se refiri贸 a su contenido: "Los docentes y los m煤sicos encontrar谩n textos que refieren a su relaci贸n con la m煤sica, su amor por la zamba y la vidala, la realizaci贸n de conciertos para campanas y locomotoras por un lado, y a su encuentro con Manuel Castilla en La Carpa, el contexto cultural en el que se desarroll贸 la m煤sica y en especial el folklore en los a帽os 60, su profesi贸n de abogado y su amor por la comida salte帽a, y por el otro".

Los dos m煤sicos que trabajaron en el libro, Deza y Rol贸n, hablaron, primero, y luego interpretaron dos temas que est谩n incluidos en la publicaci贸n.

"驴Por qu茅 podemos conseguir los solos de Coltrane y de Charly Parker y no los temas de Leguizam贸n en el formato al que estamos acostumbrados , de melod铆a y cifrado, que se usa ahora en la m煤sica popular? Por eso es bueno que empecemos a generar materiales de los m煤sicos nuestros en este formato. Y como su manera de tocar el piano es crucial , por eso este libro ten铆a que tener transcripciones de piano tal como lo tocaba 茅l", explic贸 Deza.

Rol贸n, en tanto, expres贸 que "este es un trabajo que a m铆 me uni贸 y me reuni贸 nuevamente con la obra del Cuchi de una forma que ya no me voy a separar m谩s. Es dif铆cil pasar un acorde de piano a la guitarra sin que se pierda la sonoridad . En este trabajo trat茅 de conservar esa armon铆a del Cuchi, para m铆 mucho m谩s 'cl谩sica', m谩s de Debussy que de Coltrane".

Estuvieron all铆 los hijos del Cuchi: Juan Mart铆n, Delf铆n y Luis.

"Nosotros como hijos del Cuchi tenemos la necesidad de poder entregarlo para no tener propiedad sobre 茅l, y que no sea una herencia nuestra sino que pueda ser para todo el pueblo, no s贸lo el pueblo de Salta. El Cuchi tiene que ser el referente de la m煤sica popular an贸nima, la m煤sica popular como canto de todos", manifest贸 Delf铆n.

Mientras que Juan Mart铆n cont贸 que "con el Inamu, y sin proponernos, nos encontramos con el mismo camino y con la misma idea. Este acto colectivo se conjuga en una obra que para nosotros es el m谩s hermoso homenaje a la m煤sica del Cuchi, y es su acceso gratuito a los establecimientos de ense帽anza musical".

Luis Leguizam贸n cerr贸 la noche interpretando Los s谩bados al obraje.

Los textos de Coraz贸n Alegre fueron aportados por Leopoldo "Teuco" Castilla, Juan Mart铆n Leguizam贸n, Delf铆n Galo Leguizam贸n, Neli Saporiti, Santiago Giordano, Lili谩n Saba, Luly L贸pez Arias, Mar铆a Gabriela Ayala, C茅sar Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, y Sergio Bravo, secretario de Cultura de la Provincia de Salta.

Si bien el Cuchi Leguizam贸n es un referente para la memoria cultural argentina se conocen escasamente sus interpretaciones -s贸lo entr贸 una vez a un estudio de grabaci贸n- y tampoco sus partituras editadas son accesibles, y en esto radica el gran valor que tiene esta publicaci贸n.