26-04-2024
"Bitcoin: "La liquidez y las regulaciones, los desafíos a mediano plazo"
Por Belen Marty @belenmarty

Este es sin dudas el mejor momento del bitcoin desde que fue creado, allá por 2009 por el hasta hoy desconocido Satoshi Nakamoto. Un bitcoin, esta criptomoneda que no se mira ni se toca, se vende en el mercado a tiempos de escribir este artículo a 14,5 mil dólares. Quizás por el reciente boom y escalada de su precio, la última Conferencia Latinoamericana del Bitcoin y Blockchain en Colombia fue, en palabras de los organizadores, un éxito rotundo.

La BitConf2017, como se conoce al evento regional, se realizó del 5 al 6 de diciembre en Bogotá y contó con más de 80 oradores entre los que se incluyen empresarios bitcoiners, desarrolladores, inversionistas, el viceministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, ejecutivos del Banco de la República de ese país, del Banco Interamericano de Desarrollo y de otros bancos privados.

Ariel Aguilar de la Blockchain Academy y uno de los disertantes del evento sostuvo que lo diferenció esta conferencia de las anteriores fue la escala en cantidad de gente. Las 600 entradas disponibles se agotaron dos días antes de la apertura. Además, este año la conferencia tuvo un invitado especial: la presencia de Dorian Satoshi Nakamoto, el japonés-estadounidense quien una periodista de Newsweek le había alegado ser el creador del bitcoin. Él lo desmintió convirtiéndose, igualmente, en una figura importante dentro de la comunidad bitcoiner.

El problema de la liquidez

Franco Amati, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina sostuvo desde Bogotá que algunas de las charlas más relevantes fueron sobre las regulaciones, la escalabilidad futura de Bitcoin, con speakers como Peter Todd, y sobre cómo Colombia debe abrirse a la tecnología, con representantes del Banco República (Banca Central de Colombia).

En relación al futuro mediato de la criptomoneda y de la tecnología blockchain, el entusiasta del bitcoin comentó que la moneda digital sigue teniendo problemas de liquidez en gran parte de América Latina, debido a que no existen casas de cambio de bitcoin a moneda local, y viceversa, en todos sus países." Resolver esta limitación es vital para que la moneda digital pueda ser útil a la ciudadanía", precisó.

"Afortunadamente la situación mejora y lo vemos con proyectos destinados a proveer este servicio donde antes no lo había, como en Colombia, pero no siempre con la rápidez que los usuarios requieren. Países como Paraguay, Uruguay y muchos otros continúan con el problema", explicó.

En este sentido, indicó que existen otros usos no monetarios de la blockchain(cadena de bloques, la tecnología en la cual se base el bitcoin )que tienen menos limitaciones y fricciones para crecer, por eso, para él, tal vez podamos ver un mayor uso de la tecnología en este otro sentido.

Con respecto al ascenso del precio del bitcoin de estas últimas semanas y la posibilidad de que esto sea parte de una gran burbuja, Amati sostuvo: "Ante una suba de precio tan considerable es lógico que existan correcciones, y Bitcoin en su historia ha tenido sucesos similares. Pero tarde o temprano siempre se recuperó en valor".

Finalmente dijo que es innegable que el uso del bitcoin crece día a día y que "lo vemos a diario en la cantidad de transacciones que la red procesa y en la cantidad de personas y organismos que lo utilizan para atesorar valor". Ante esto, añadió que el precio es lógico que acompañe, lo difícil de conocer es si esa suba de precio es equivalente o no a ese mayor uso.

Lo destacado: El lanzamiento de Roodstock (RSK)

Diego Gutierrez Zaldívar, CEO de RSK Labs y Presidente de la ONG Bitcoin Latam, presentó durante LaBitConf2017 la primera plataforma de código abierto para contratos inteligentes.

"RSK integra la capacidad de procesar contratos inteligentes por medio de una segunda Blockchainespecializada. Los contratos inteligentes son una versión digital de los contratos legales pero en este caso asegurados por la red Bitcoin que es la red descentralizada más segura del planeta", le explicó sintéticamente a CadenaBA.

Los contratos inteligentes permiten traer eficiencia y transparencia a los procesos de las organizaciones ya que una vez programados son inalterables e inhackeables. "Para los negocios esto genera mejoras de eficiencia ya que pueden prescindir de abogados y escríbanos cuando los acuerdos son respetados y sólo recurrir a ellos cuando hay una disputa", resaltó.

Además, esta plataforma trae niveles de transparencia y reducción de la corrupción nunca imaginados para los gobiernos del mundo. Para los emprendedores del sector financiero, en cambio, les da un entorno seguro de ejecución que escala junto al éxito de sus negocios permitiéndoles competir de igual a igual con las grandes corporaciones.

"Para los emprendedores comunes habilita sistemas de fondeo colectivos globales (ICOs) donde los mismos usuarios de sus productos y servicios pueden fondear las etapas tempranas de su negocio", destacó el bitcoiner.

¿Estaremos frente a una etapa bisagra de la historia? Gutiérrez Zaldívar parecería entenderlo así: "Quizás estemos frente al nacimiento de la tecnología que cree los modelos organizativos superadores de la representatividad. En lugar de imponer la voluntad de las mayorías a las minorías cada conjunto humano definirá su propio modelo de incentivos y gobernanza y recibirá los beneficios y perjuicios correspondientes".

Belén Marty. Exclusivo para Cadena BA. 17/12/2017

Periodista,  Lic. en Comunicación Social (Univ. Austral), Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Directora de Academia WAW. Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post. Ex gestora de Contenidos de @StaplesAR.