Marcelo Daletto: “Vidal superó lo esperado para cambiar la Provincia, es la dirigente nacional con más prestigio"
29-12-2025
09-12-2017 | APOYO AL MODELO Y RESPALDO A AL JUSTICIA
Marcelo Daletto: “Vidal superó lo esperado para cambiar la Provincia, es la dirigente nacional con más prestigio"
El diputado provincial peronista en Cambiemos dijo que la mandataria recibió la provincia viendo si podía pagar sueldos y hoy "vemos cómo ampliar los 1.000 kilómetros de ruta y los nuevos tramos del Salado y la coparticipación, lo cual es histórico". Respaldó a Bonadío por pedido de desafuero y detención de CFK: "todos somos iguales ante la ley".

El diputado provincial del PRO por la cuarta sección electoral bonaerense, Marcelo Daletto afirmó que la gobernadora María Eugenia Vidal "superó holgadamente todas las expectativas" inclusive "entre los que militamos el proyecto oficial", al punto que "hoy es la dirigente nacional con más prestigio".

El legislador surgido en las filas del justicialismo y uno de los forjadores del proyecto oficial junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, dijo que la mandataria "logró lo que otros nunca siquiera plantearon para gobernar la provincia".

"Cuando asumió Vidal el debate era cómo hacer que la provincia pudiera pagar los sueldos. Y hoy estamos discutiendo cuándo terminamos los últimos tramos de la obra del Salado, una deuda pendiente de décadas para frenar inundaciones. Nos estamos preguntando cómo ampliar los 1.000 kilómetros de ruta que se están realizando y los mecanismos para recuperar los fondos genuinos de los bonaerenses en coparticipación", afirmó Daletto, en declaraciones al programa "No es lo que parece", que se emite los sábados de 9 a 13 por Radio Plus - FM 96.7 de La Plata.

El diputado provincial oriundo de Chacabuco planteó que "si uno aplicara una metáfora de fútbol y uno mirara como hincha la gestión del DT con el equipo, a Vidal en el primer año teniendo en cuenta como lo recibió había que decir que estaba en un 80 por ciento de lo esperado pero ya hoy superó todo lo esperado hincha de nuestra provincia ".

El ex funcionario porteño y de la Municipalidad de La Plata dijo que Vidal "comenzó en 2015 siendo una candidata en la que pocos creían más allá de quienes realmente la conocíamos y hoy es la dirigente política de más prestigio en todo el país".

Daletto recordó en tono de broma que junto a los militantes de Monzó bautizó en el mundo de la política "La leona" a Vidal y a sus seguidores como "La manada", y evaluó "a la luz de todo lo conseguido por ella como gobernadora la manada se agranda cada vez más para defenderla".

"Bancar la justicia"

El dirigente peronista en Cambiemos se refirió además a la polémica nacional por las decisiones del juez federal Claudio Bonadío de detener dirigentes y a ex funcionarios del anterior gobierno y solicitar el desafuero para igual destino contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por considerar que incurrieron en el delito de "traición a la patria" con el memorandum con Irán para proteger a funcionarios de ese país acusados de haber planificado el atentado a la AMIA en julio de 1994.

Al respecto, Daletto manifestó su apoyo a la decisión del magistrado, más allá de "caber el análisis de la supuesta inconveniencia de judicializar actos de gobierno ligados a la diplomacia".

"Si queremos tener un país serio de una vez por todas, tenemos que ser respetuosos de lo que diga la justicia. Porque acá pregonamos la libertad de poderes pero cuando nos falla en contra en seguida hablamos de persecución o de presiones y no nos gusta", sostuvo el diputado.

En ese sentido, dejó sentada su posición de "bancar totalmente las decisiones de la justicia en esta y otras acciones, aunque a veces no nos guste", porque "es la única forma de vivir en un país serio dejar de considerar que cuando no nos conviene no es justicia y cuando nos conviene sí hay".

Y frente a las acciones de dirigentes kirchneristas y militantes convocando a movilizar a las plazas y a tribunales para rechazar la acción de Bonadío, Daletto dijo que si bien es respetable "no es bueno" porque "el mensaje que debemos defender si queremos cambiar es que todos somos iguales ante la ley, no que hay intocables".

Pagando la herencia

Desde su condición de presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia, Daletto analizó además la situación económica nacional y provincial, que reconoció "preocupante porque se está pagando la herencia del déficit en el Estado" que dejó acumulado de forma estructural el modelo kirchnerista.

"El déficit del Estado es el problema estructural, y origen de la inflación que tenemos y no tiene una solución rápida. Porque la pérdida que ocasiona sostener una estructura de estado heredada sin actividad económica la pagamos todos", señaló, para explicar que las formas de abordarla son "con suba de impuestos que pagan los privados, con suba de tasas que afectan la actividad y con maquinita imprimiendo billetes, que generan inflación".

Además, planteó como agravante estructural de financiamiento del Estado "el alto componente impositivo para sostener el sector público, que es el gran desafío de reformar en el futuro como estamos viendo".

En ese sentido, explicó que "en la región la presión impositiva es en promedio del 25 por ciento y acá comenzamos con un 45 y lo hemos logrado bajar a un 42, pero no hemos podido más y esto es tremendo, se traduce en pago de impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos y otros componentes distorsivos que afectan la inversión privada".

Por esto, celebró que actualmente los gobiernos nacional y provincial hayan acordado "avanzar en reformas para salir de esa presión impositiva y a la vez analizar el componente del gasto público para reducirlo".

Por último, frente a quienes advierten que el modelo económico actual tendrá un mal final por el gran endeudamiento y la inflación, Daletto explicó que "la inflación no se baja de un año a otro ni en dos, es un proceso lento en el cual hay que atacar varios flancos y hoy estamos casi igual que el año pasado y para llegar a tener menos dígito como queremos falta mucho".

Mientras tanto, sobre la toma de deuda afirmó está "en cifras manejables y no está mal si se lo hace para financiar estructurales, como la red vial, prevención de inundaciones y demás infraestructura que el pueblo disfrutará por décadas, como en nuestra vida, que compramos una casa con un crédito a 30 años porque vamos a vivir 50".

"El error es comparar este modelo con otras épocas en las que se tomó deuda para financiar nuestro gasto corriente. Es como tomar deuda para pagar los impuestos y servicios en nuestras casas", agregó.

PJ no es herramienta

Por otra parte, desde su condición de dirigente peronista, Daletto analizó la situación por la que pasa el Partido Justicialista, que en la provincia acordó una lista de unidad y en distritos como La Plata tendrá el domingo 17 elecciones internas.

A su juicio, el PJ "ya dejó de ser una herramienta política", y planteó como ejemplo que "en la última elección como expresión autónoma fue una expresión de poco más de un 5 por ciento con (Florencio) Randazzo".

Además, "la mayoría de los peronistas están desperguidados en distintas fuerzas. Hay peronistas en Cambiemos, con la fuerza de Cristina Fernández y demás y la conformación de bloques en el Congreso así lo demuestra".

Por último, consideró que "hoy estamos en un contexto político distinto en cual el desarrollo tecnológico interpeló a las fuerzas y hay una actividad política particular que superó a los partidos y debemos comprenderla y actualizarnos".

Apoyo a Garro

Por otra parte, Daletto se refirió a la situación de la municipalidad de La Plata, de la cual fue funcionario años atrás de una gestión peronista.

Elogió el "dinamismo y el cambio positivo en la gestión del intendente Julio Garro incorporando nuevos dirigentes" surgidos del peronismo renovado que dejó atrás al kirchnerismo.

Por esto, remarcó que "estamos trabajando en conjunto y hoy las herramientas de las encuestas y la última elección confirman el apoyo social, que se traduce en un apoyo orgánico nuestro a nivel provincial".

Y descartó la posibilidad de que el sector peronista en Cambiemos que representa él y el "monzonismo" vaya a enfrentar en una interna al intendente de La Plata.

"Hoy todo indica que estamos trabajando bien y en conjunto. Y si la gobernadora lo dispone lo vamos a estar apoyando para 2019", concluyó Daletto.