" /> Piden informes sobre propuesta turística bonaerense
21-07-2025
08-11-2011 | Planificación, rutas y entes
Piden informes sobre propuesta turística bonaerense
Un pedido de informe de la diputada del Gen Ana de Otazua  pretende indagar sobre distintos aspectos relacionados con las "Rutas del Pejerrey".

La "Ruta del Pejerrey" es una nueva propuesta turística, gastronómica y deportiva, cuyo objetivo es poner en valor las lagunas bonaerenses.
 
La iniciativa legislativa tiene como objetivo indagar sobre varios aspectos que, según expreso de Otazua "deben ser tomados en cuenta para el desarrollo de un proyecto con estas características que involucran a varias comunas y que traen con ello un cambio socio-económico para el cual hay que estar preparado".
 
La solicitud pretende que se informe la manera en que se desarrolló la planificación de dicha ruta, qué entes u organismos participaron en su programación, bajo qué disposiciones reglamentarias se prevé proteger los espacios hídricos que forman parte de estas rutas, contra la pesca indiscriminada.

Asimismo, como propuesta turística-gastronómica, se indaga cómo se preverá a los establecimientos gastronómicos para que ofrezcan un pescado de Dominación de Origen a fin de fomentar el empleo directo local, quiénes y de qué manera realizarán el control de las lagunas, de los pesqueros y pescadores deportivos, y de los establecimientos gastronómicos a fin de asegurar la sustentabilidad ecológica, económica y social de los municipios que integren la ruta del pejerrey.
 
En los fundamentos de la iniciativa la legisladora bonaerense del GEN-PS justifica su pedido expresando que la falta de planificación sustentable a largo plazo y de participación de los actores locales, sumado a las presiones de mercado y la situación socioeconómica de algunos territorios, produce que muchas veces los destinos tomen decisiones a corto plazo generando impactos que acorten el ciclo de vida de los mismos, produciendo efectos negativos en diferentes ámbitos, muchos de ellos irreversibles.

Por último la legisladora sostiene "es necesario entender que la puesta en funcionamiento de un producto turístico se basa en numerosas variables y que debe ser guiado por un plan acorde a la visión que proyecte la comunidad residente y los diferentes actores involucrados".