Aníbal Fernández: "Cristina es la única que puede ordenar el peronismo"
27-12-2025
04-12-2017 | EN UNA CARTA
Aníbal Fernández: "Cristina es la única que puede ordenar el peronismo"
El ex jefe de Gabinete aseguró que el PJ se transformó en un "neo sainete criollo después de la derrota en el 2015"

En una nueva carta abierta, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández le pidió a la senadora electa Cristina Fernández de Kirchner que se "haga cargo de la conducción" del PJ porque a su juicio "es la única dirigente que puede ordenar esta suerte de neo sainete criollo en el que se ha transformado el peronismo, después de la derrota en las elecciones de 2015".

En la misiva, el ex intendente de Quilmes aseguró que Cambiemos "viene por el peronismo" y que en ese marco su jefatura en el PJ "es una necesidad que expresa buena parte del Pueblo argentino".

En el escrito, plagado de citas a Juan Domingo Perón, Fernández le bajó el tono a la polémica que había desencadenado cuando en una explosiva carta difundida semanas atrás había cuestionado la estrategia "light" y alejada del peronismo con que la ex mandataria había participado electoralmente en el frente Unidad Ciudadana. También había criticado la falta de respaldo de la ex presidenta a dirigentes "leales" que hoy están presos como Julio De Vido y Amado Boudou.

Pero ahora, el ex ministro parece haber dado vuelta esa página, y le reclamó a su jefa política que asuma un rol de conducción en el justicialismo, "deponiendo amores y rencores" y convocando a aquellos peronistas que en los últimos tiempos renegaron de su liderazgo.

Para Fernández, "la mejor oportunidad" política que tiene la ex presidenta es "hacer peronismo". Acto seguido, en una suerte de decálogo de la conducción peronista, enumeró las acciones que se esperan de quien ocupe ese rol.

"Ordenar. Deponer amores y rencores. Reconstruir su liderazgo a la vez que genere alternativos. Convocar. Volver a llamar. Hablarnos a todos uno por uno. Hablarle al Conjunto. Promocionar nuevos dirigentes. No olvidar a los de siempre. Sugerir roles. Escuchar ideas", enumeró Fernández.