Senadora María de los Angeles Sacnun: “la reforma jubilatoria es inconstitucional y castiga a los que menos tienen”
28-12-2025
30-11-2017 | AJUSTE PREVISIONAL
Senadora María de los Angeles Sacnun: “la reforma jubilatoria es inconstitucional y castiga a los que menos tienen”
Fue una de las pocas que rechazó la propuesta oficial. Dijo que los jubilados que perciben la mínima, en marzo pasarán de cobrar 8.200 a recibir 7.600, mientras que la reducción en las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo "se va del 12 al 6 por ciento".

La senadora nacional del Frente para la Victoria-PJ, María de los Angeles Sacnun, fue una de las pocas que rechazó la reforma previsional aprobada en trámite express en la noche del miércoles, a la cual calificó de "barbaridad", porque busca "tapar el agujero del déficit fiscal perjudicando a los sectores más necesitados, los más vulnerables de la sociedad".

La dirigente indicó que los jubilados que perciben la mínima, en marzo pasarán de cobrar 8.200 a recibir 7.600, mientras que la reducción en las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo "se va del 12 al 6 por ciento".

Todo esto, con el agravante de que "la norma aplica la nueva fórmula sobre el reajuste de haberes correspondiente al actual período, es decir que legisla sobre un esquema anterior y no a futuro, lo cual es inconstitucional", agregó.

La legisladora por Santa Fe afirmó que la reforma "es lamentable" desde punto inicial de que la jubilación mínima se reduce en el primer de entrada en vigencia, en marzo próximo, para luego incrementarse desde mitad de 2018, pero "el techo anual no superará el 15 por ciento, con una inflación proyectada del 25".

"Esta reforma llega en el marco del plan de ajuste general. Acompañada de una ley de acuerdo fiscal federal por la que el Estado nacional obliga a las provincias a reducir sus presupuestos. Se imponen criterios fiscales sobre la gestión. Vemos con suma preocupación que la reforma promueve una baja en las asignaciones familiares y perjudica a los menores. Acá se ha tomado una decisión política que perjudica a los trabajadores, las familias y a los jubilados", explicó Sacnun, en declaraciones a radio Nacional de Rosario.

La dirigente opositora recordó que la reforma previsional surgió como fruto del acuerdo con los gobernadores para sanear las cuentas distritales y sanear las cuentas, por lo cual criticó el hecho de que "la iniciativa ingresó para tratamiento rápido en el recinto del Senado con el visto bueno de dos comisiones pero no de la tercera, la comisión de coparticipación".

Del mismo modo, reprochó que "acá se modifica todo el sistema previsional en un trámite express, cuando correspondía que por lo menos en algo tan sensible se escuchara a distintos sectores, no hubo un sólo estudio de factibilidad de impacto, no se escucharon entidades de jubilados, especialistas, salió todo como el gobierno quería en una noche".

"Las entidades gremiales, los jubilados y demás asociaciones tuvieron que hacerse escuchar en la calle, estaban ahí miles de personas protestando mientras estábamos nosotros en el recinto. Y esto es lamentable, espero que la iniciativa cuando llegue a Diputados sea sometida a debate mayor y modificada. Acá con el argumento de que la iniciativa era apoyada por el acuerdo fiscal con todos los gobernadores, que estaba atado a esta ley, hizo que sólo hubiera una modificación de una fórmula de cálculo, analizada en 15 minutos, y todo salió como vino aprobada a medianoche", se quejó Sacnun.

La legisladora opositora exhortó además a que en Diputados se tenga en cuenta que la reforma jubilatoria no sólo plantea parámetros a futuro, sino que afecta cálculos de pago y derechos preexistentes de los pasivos, por lo cual "estamos ante una propuesta inconstitucional, porque no puede haber una aplicación retroactiva, no se puede legislar para atrás para rever derechos".

"Las leyes que se sancionan deben ser ampliatoria de derechos, no afectar derechos preexistentes. Y la reforma plantea una aplicación a partir de marzo, sobre el reajuste de haberes correspondientes al actual período, es decir que legisla sobre un parámetro de cálculo anterior y recorta sobre asignaciones familiares que son un derecho adquirido. Eso viola los pactos internacionales a los cuales adhiere la Argentina", sentenció la senadora.

En definitiva, Sacnun consideró que la reforma votada por el Senado "es una redistribución regresiva de los ingresos perjudicando a los más humildes y desprotegidos, que son los jubilados, familias de trabajadores e hijos con asignaciones, por lo cual de ningún modo iba a convalidar con mi voto esa barbaridad".