Avanza "el robo a los jubilados" por parte de Macri con apoyo de la "banda de Pichetto y los gobernadores"
26-12-2025
30-11-2017 | Reforma previsional
Avanza "el robo a los jubilados" por parte de Macri con apoyo de la "banda de Pichetto y los gobernadores"
Con votos de Cambiemos y el PJ de Pichetto y los gobernadores , la reforma jubilatoria obtuvo media sanci贸n en el Senado de la Naci贸n y pas贸 a Diputados. Senador de Stolbizer con discurso ambiguo se abstuvo.

El proyecto reuni贸 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en el Senado, tras una multitudinaria marcha de gremios y agrupaciones pol铆ticas. De convertirse en ley, cambiar谩 el c谩lculo del haber y hombres y mujeres del sector privado podr谩n jubilarse optativamente a los 70 a帽os.
         
La reforma previsional, resistida este mi茅rcoles en las calles y rechazada por un sector de la oposici贸n, marcha firme a convertirse en ley. El Senado aprob贸 el proyecto de ley promovido desde el Gobierno con 43 votos afirmativos, 23 negativos y tres abstenciones, al cabo de casi ocho horas de un intenso debate, marcado por una multitudinaria movilizaci贸n.

La iniciativa fue debatida en conjunto con el Pacto Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal, proyectos tambi茅n aprobados, en una jornada a tiempo completo que arranc贸 con la jura de 23 de los 24 senadores electos, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner.

Cambiemos consigui贸 el apoyo del grueso del bloque mayoritario, que conduce Miguel Pichetto y que se alinea con la mayor铆a de los gobernadores justicialistas, para avanzar con el cambio en el c谩lculo del haber jubilatorio, que el Gobierno debi贸 aplicar por las modificaciones acordadas con gobernadores sobre distintos impuestos.

Con el proyecto aprobado este mi茅rcoles, las jubilaciones se calcular谩n en un 70% en base al 铆ndice inflacionario, y un 30% seg煤n el nivel de variaci贸n salarial (RIPTE). El texto original contemplaba s贸lo el factor de la suba de precios y un plus por PBI, que el peronismo consider贸 insuficiente.

"Esta es una f贸rmula que, a nuestro criterio, va a permitir la protecci贸n de una movilidad adecuada en relaci贸n a los sueldos de los trabajadores en actividad, y tambi茅n en relaci贸n a lo que se puede perder en poder adquisitivo", sostuvo Laura Rodr铆guez Machado (Pro) como miembro informante.

Los senadores del ala kirchnerista que rechazaron el proyecto fueron Ana Almir贸n, Anabel Fern谩ndez Sagasti, Marcelo Fuentes, Silvina Garc铆a Larraburu, Virginia Garc铆a, Ruperto Godoy, Nancy Gonz谩lezMar铆a Ester Labado, Mar铆a In茅s Pilatti Vergara, Marina Riofr铆o y Mar铆a de los 脕ngeles Sacnun.

Dentro del PJ-FpV, tambi茅n se opusieron Eduardo Aguilar, Hilda Aguirre, Liliana Fellner, Mario Pais, Omar Perotti y Carlos "Camau" Esp铆nola. La lista de votos en contra se completa con los puntanos Adolfo Rodr铆guez Sa谩 y Liliana Negre, los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, y los representantes del interbloque Progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda.

Las tres abstenciones fueron de los bonaerenses Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), Jaime Linares (GEN) y el chubutense Alfredo Luenzo. Adem谩s, hubo otras tres ausencias: las del riojano Carlos Menem, el santafesino Carlos Reutemann y el santacruce帽o Alfredo Mart铆nez -por un problema de salud-.

En el texto se establece una garant铆a adicional para los haberes que est茅n por debajo del Salario M铆nimo, Vital y M贸vil, equivalente al 82%, y a su vez se abre la posibilidad a trabajadores del sector privado de optar por jubilarse a los 70 a帽os -tanto hombres como mujeres-.

En nombre del kirchnerismo, Nancy Gonz谩lez explic贸, con placas impresas, c贸mo el haber jubilatorio sufrir谩 una merma de sancionarse la ley. Seg煤n la chubutense, el monto ser谩 de 7.660 pesos con la nueva f贸rmula, cuando si se continuara con la movilidad actual, los jubilados ganar铆an 8.200 pesos.

M谩s a煤n, la legisladora estim贸 que con el cambio en la reforma previsional introducido en comisi贸n, el aumento con respecto al proyecto original ser谩 de apenas 43 pesos, "que no sirven ni para comprar una tira de Bayaspirina".

En la misma sinton铆a, la santafesina Mar铆a de los 脕ngeles Sacnun denunci贸 que la futura ley "vulnera los derechos adquiridos", y el sanjuanino Ruperto Godoy denunci贸 que el Estado "est谩 ausente" en la defensa de los jubilados, que necesitan protecci贸n por no estar sindicalizados.

La radical Silvia El铆as de P茅rez recogi贸 el guante. "Vamos a decir las cosas como son: 1.158.116 personas ya han teniendo su reparaci贸n hist贸rica; 457 mil salieron ya de cobrar la m铆nima; el porcentaje promedio en sus haberes ha sido del 35%; y hay 389 mil abuelos de m谩s de 80 a帽os que han tenido un incremento a煤n mayor", detall贸.

Desde la oposici贸n tambi茅n se oyeron quejas por el tratamiento "expr茅s" que tuvo el proyecto -el dictamen se reuni贸 en la primera reuni贸n de la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social-. "Estamos sesionando de espaldas a la realidad del pa铆s", desaprob贸 "Pino" Solanas, y el neuquino Pereyra dijo que el despacho "no tuvo ning煤n tipo de consenso".

El representante del MPN y sindicalista del petr贸leo advirti贸 que el proyecto "lleva a una p茅rdida real del salario", y especific贸: "Si tomamos como ejemplo el a帽o 2017, encontramos que los jubilados hubieran perdido este a帽o un 3,5%".

A su turno, la puntana Liliana Negre confes贸: "La verdad, hemos hecho muchas cuentas y la movilidad actual es muy superior". "Hay un dato objetivo: se va por un monto de dinero claro sobre las jubilaciones. Ese monto impacta sobre nuestros mayores", advirti贸.

La mano derecha de Adolfo Rodr铆guez Sa谩 tambi茅n aprovech贸 para reclamar que "los jueces empiecen a pagar el impuesto a las Ganancias de una vez por todas" y "que se reduzcan las jubilaciones de privilegio de los que m谩s tienen".

Por su parte, el bonaerense Linares, ambiguo en su discurso, opin贸 que "en funci贸n de la necesidad de los jubilados", hubiese sido mejor una f贸rmula con una 煤nica variable y no polin贸mica, de modo de generar un "equilibrio". Finalmente, resolvi贸 abstenerse.

Puertas afuera del Congreso, el moyanismo, las CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores protestaron contra las reformas previsional y laboral, con presencia tambi茅n de organizaciones sociales como la CTEP y el Movimiento Evita, y agrupaciones del kirchnerismo, entre ellas La C谩mpora, Nuevo Encuentro y Kolina.