19-04-2024
En la Provincia "en una semana, dos hechos con potencial para cambiar la pol铆tica"
Por Andr茅s Lavaselli @Lavaselli (Agencia DIB @AgenciaDib)
Que lo que estaba en juego el 22 de octubre era mucho m谩s que el nombre del tercer senador siempre fue una obviedad. Lo que no eran tan evidente es que, en menos de un mes, el resultado electoral producir铆a dos hechos pol铆ticos con potencial para delinear el escenario  de los pr贸ximos dos a帽os: la firma del acuerdo por el Fondo del Conurbano y el primer rechazo importante de la estructura territorial peronista a Cristina Kirchner.

"Fue el d铆a m谩s importante de nuestra gesti贸n". La expresi贸n de Hern谩n Lacunza el jueves, cuando los gobernadores le firmaron a Mauricio Macri el pacto fiscal, es demostrativa de qu茅 significa para un ministro de Econom铆a bonaerense asegurarse, por ley, 105 mil millones de pesos suplementarios para los pr贸ximos dos a帽os.  Es menos deuda. O m谩s obras. O las dos cosas juntas.

Para su jefa directa, sin embargo, es otro el significado. Vidal gan贸 autonom铆a pol铆tica, algo que siempre es necesario y que tal vez sea vital cuando llegue el momento, por ahora lejano, de planificar la pelea por la sucesi贸n presidencial en una eventual interna contra el jefe de un distrito rico o contra un delf铆n con manejo de caja nacional. Por lo pronto, la Gobernadora solidific贸 la idea de que no es descabellado ir por su objetivo inmediato m谩s ambicioso: el Conurbano.

Dos d铆as antes de transformarse en la gran ganadora del jueves,  la gobernadora consigui贸 que se apruebe, en noviembre, el presupuesto, la ley de impuestos y el pacto fiscal municipal. Lo hicieron posible legisladores que responden a intendentes que hasta hace un mes eran irreductibles soldados de Cristina, junto a massistas y randazzistas. Un formato legislativo a la medida de Cambiemos: que funcion贸 sin el kirchnerismo duro,  reducido al rol testimonial. 驴Un anticipo de lo que vendr谩?

Otras veces Vidal hab铆a logrado avanzar de la mano de la oposici贸n no K. Pero lo que ocurri贸 ahora en la Legislatura, se da en un contexto nuevo. Tras una derrota electoral que corroe lealtades y desdibuja liderazgos. La pelea por el PJ, que estall贸 el mismo jueves, lo demuestra: CFK vet贸 a Gustavo Men茅ndez como candidato a presidir el partido porque se sac贸 una foto con Miguel Pichetto. Pero el 90% de los jefes territoriales termin贸 por encolumnarse tras 茅l.

El 茅xito de Men茅ndez -que para presidir el PJ renunci贸 por anticipado a pelear por la Gobernaci贸n- tuvo un aliado estrat茅gico: Mart铆n Insaurralde, que ven铆a de sacarse una foto con Vidal que desat贸 rumores. El lomense podr铆a incluso desplazar a Massa como aliado principal. Intenta por eso poner el vice de Diputados,  Federico Otermin. Entre los dos -Men茅ndez e Insaurralde- abrir谩n el partido a los excluidos de la era K y a la CGT. Es el paso cambio de la resistencia a la oposici贸n.

Del otro lado, Fernando Espinoza qued贸 casi solo: ni las amenazas de M谩ximo Kirchner a los intendentes le aportaron otro apoyo de peso que no sea el de Ver贸nica Magario, una aliada redundante. Sopl贸 all铆 un aire de venganza: la tr铆ada CFK, La Matanza y La C谩mpora fueron la 煤ltima versi贸n del poder que muchas veces desoy贸 al resto. La posibilidad de encumbrar a un odiado K como Julio Pereyra a la presidencia del bloque de Diputados lo confirma.

Montada sobre sus votos y la idea de que el programa econ贸mico de Cambiemos le dar谩 otra chance,  Cristina se acord贸 tarde de que el partido le importaba. Y cuando lo hizo, se encontr贸 con la primera se帽al de que su tr谩nsito pos electoral puede ser m谩s duro de lo que previ贸.  (DIB)