26-04-2024
26-11-2017 | CONGRESO
El Senado debate el mi茅rcoles la reforma previsional y los acuerdos de responsabilidad fiscal
La C谩mara de Senadores convocar谩 a una sesi贸n especial para el pr贸ximo mi茅rcoles que se realizar谩 despu茅s de la jura de los 24 senadores electos

La C谩mara de Senadores convocar谩 a una sesi贸n especial para el pr贸ximo mi茅rcoles para debatir los proyectos de reforma a la ley previsional, la de responsabilidad y consenso fiscal, 茅ste 煤ltimo acordado entre 23 mandatarios provinciales y el gobierno nacional.

El plenario parlamentario se llevar谩 a cabo luego de la jura de los 24 senadores electos en los comicios del 22 de octubre, que fue agendada para las diez de la ma帽ana.

Seg煤n fuentes parlamentarias, los principales bloques de la C谩mara alta, Cambiemos y el Frente para la Victoria (FPV), acordaron llevar a cabo la sesi贸n pese a que los dict谩menes de los tres proyectos no tendr谩n los siete d铆as para su estudio que exige el reglamento del Senado.

Por ello, se lleg贸 a un acuerdo pol铆tico y se facilitar谩 el n煤mero necesario de votos para comenzar el debate sobre tablas.

No obstante, la convocatoria a la sesi贸n del mi茅rcoles se formalizar铆a durante la reuni贸n de labor parlamentaria que se realizar谩 el martes.

Mientras sesione el Senado, la Corriente Federal, el moyanismo y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y su par Aut贸noma se movilizar谩n desde las 15 hacia las puertas del Congreso en rechazo a las reformas que estar谩n siendo tratadas en el recinto.

La marcha concentrar谩 a la treintena de gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, a los que responden al docente Hugo Yasky, al camionero Pablo Moyano y al sector de Pablo Micheli.

La reforma previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflaci贸n, 82% m贸vil a los beneficiarios de la jubilaci贸n m铆nima y la extensi贸n optativa de la edad jubilatoria a los 70 a帽os.

Sin embargo, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sufri贸 algunas modificaciones esta semana, propuestas por el jefe de los senadores del FPV, Miguel Pichetto, y que fueron aceptadas por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, durante una audiencia de comisiones que se celebr贸 el jueves.

Pichetto plante贸 que el c谩lculo se haga en base a una combinaci贸n de "un 70 por ciento del 铆ndice inflacionario y un 30 por ciento de la variaci贸n de salarios", en lugar de tener en cuenta s贸lo la inflaci贸n y el crecimiento del PBI, como establec铆a el texto original que tambi茅n inclu铆a una actualizaci贸n de haberes cada tres meses, indicaci贸n que qued贸 en el dictamen.

Por otro lado, el Estado Nacional garantizar谩 a los beneficiarios de la Prestaci贸n B谩sica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) a帽os o m谩s de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82 %) del valor del Salario M铆nimo, Vital y M贸vil.

Como tercera modificaci贸n, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 a帽os.

El proyecto de consenso fiscal firmado por el Gobierno nacional, la ciudad aut贸noma de Buenos Aires y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que, a su vez, desistir谩n de sus juicios contra el Estado nacional.

Entre los puntos acordados entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores, se destacan la derogaci贸n del art铆culo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificaci贸n de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Pr谩cticas de Gobierno y adherir a ese r茅gimen antes del 30 de junio de 2018 y consensuar una nueva ley de coparticipaci贸n federal.

Por otro lado, se acord贸 la compensaci贸n por parte del Estado nacional a las provincias que adhirieron al acuerdo a trav茅s de transferencias diarias y autom谩ticas con un monto equivalente a la disminuci贸n efectiva de recursos en 2018 producto de la modificaci贸n a Ganancias mencionada en el p谩rrafo anterior y al aumento de la asignaci贸n espec铆fica del Impuesto al Cheque.

Asimismo, se propuso actualizar trimestralmente en los a帽os siguientes dichas compensaciones con base a la inflaci贸n y emitir un bono para las provincias y CABA a 11 a帽os de 5.000 millones de pesos en 2018 y de 12.000 millones de pesos de 2019.

La provincia de Buenos Aires recibir谩, a modo de compensaci贸n por el cambio al art铆culo 104 del Impuesto a las Ganancias, en particular del inciso "b" que estipulaba que 10% de lo recaudado le correspond铆a a dicho distrito, 21.000 millones de pesos en 2018 y 44.000 millones para 2019, montos que se actualizar谩n a partir de 2020 en base a la inflaci贸n.

En contrapartida, el distrito bonaerense desistir谩 de continuar con el juicio iniciado al Estado nacional.