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"Viendo
con preocupación algunos indicadores de la economÃa, pero bueno, esperemos que
se reaccione y que se distribuya la generación de recursos más equitativamente
entre toda la población", comenzó diciendo la economista peronista,
Silvina Batakis.
Batakis que fue ministra de EconomÃa de Daniel Scioli
durante su segundo mandato se refirió a
la gestión dela gobernadora MarÃa Eugenia Vidal, en torno al Presupuesto 2018, la Ley Impositiva
y las medidas tributarias anunciadas por el actual ministro de Hacienda,
Nicolás Dujovne.
En diálogo con Cadena BA, Silvina Batakis comparó la deuda
que está tomando el gobierno de MarÃa Eugenia Vidal con el de Daniel Scioli y
aseguró "nosotros seguÃamos una lÃnea de desendeudamiento, si la provincia,
cuando asumimos tenÃa una deuda sobre el producto bruto de 12, 5%, cuando nos
fuimos era del 8%, siempre se pagaba más de lo que se emitÃa y en este caso
está siendo a la inversa y el presupuesto no da cuenta" y amplió: "pero la partida que más aumenta
no tiene que ver con la obra pública que se hace en la Provincia ni con los
servicios sociales si no que tiene que ver con los servicios de deuda, es decir
que hay como un paralelismo con los que sucede con el gobierno nacional. Y
tomar deuda exige más puntos que parten del presupuesto o del producto bruto
que todos los bonaerenses generamos".
Con
respecto al Presupuesto 2018 aprobado en
la Legislatura bonaerenses, la ex funcionaria provincial afirmó que "se cercena
o se violenta la democracia, ya que no todos los municipios tiene una condición
polÃtica igualitaria" y consideró que se
debe a "un ajuste general".
Además, Batakis explicó acerca de la
situación inflacionaria y destacó la
estructura productiva de nuestro paÃs es un problema y en el caso de que hubiese sido la ministra
de EconomÃa de la Nación, como lo aseguró en 2015 candidato presidencial Daniel
Scioli, hubiera trabajado en resolver esa cuestión. "Yo estoy convencida de que no
lo vamos a resolver en cuanto no resolvamos los desequilibrios en la estructura
productiva que tenemos nosotros en Argentina que es una estructura particular
que no se da en otra parte del mundo", apuntó.
Vidal: Presupuesto y Ley Impositiva 2018
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¿Qué has observado del presupuesto que se
le aprobó a la gobernadora Vidal para el año que viene?
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En realidad es un conjunto de medidas que tiene que ver con el presupuesto, la
impositiva también y una adicional que tiene que ver con la responsabilidad
fiscal de los municipios y sobre todo en este último punto creo que se cercena
mucho la autonomÃa municipal. La provincia de Buenos Aires no tiene declarada
la autonomÃa polÃtica de sus municipios a pesar de que nuestra Constitución es posterior
a la reforma constitucional de la Nación donde sà se establece que los
municipios tienen autonomÃa. Pero en sÃ, la caracterÃstica que tenÃa la
provincia es que sus municipios siempre tuvieron mayor autonomÃa financiera
comparado con otras provincias, incluso aquellas provincias que tenÃan
declarada la constitución provincial, la autonomÃa polÃtica, municipal tenÃan
menos economÃa financiera que los municipios de la provincia de Buenos Aires. Y
a lo largo de las gestiones y de la democracia se vino trabajando sobre estos
municipios, se crearon 2 fondos, con
total automaticidad, respecto a cómo se
hacen las transferencias, y con esta reforma que se quiere implantar, se
cercena bastante y los municipios pasan a ser una sigla de representación de las
polÃticas provinciales, y en ese sentido es como que se cercena o se violenta
la democracia, ya que no todos los municipios tiene una condición polÃtica
igualitaria, entonces cada intendente tiene que tener la libertad polÃtica de
que obras y polÃticas públicas quiere hacer para su municipio. En virtud de los
votos que obtuvo y el respaldo popular que tuvo en sus principios, en ese
sentido bastante preocupación
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Y esta situación ¿A qué obedece, a un
ajuste general?
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Si, y tiene que ver con eso, somos un
paÃs federal en donde cada una de las distintas jurisdicciones, municipal, provincial
y nacional tienen sus diferentes autonomÃas y además tiene una delegación a través del voto de un mandato para cumplir; esto de convertirse prácticamente en delegaciones municipales como si fuera un paÃs unitario la verdad dista mucho de la Democracias y también con la posibilidad de realizar determinadas obras; por ejemplo el Fondo Educativa, la propuesta que hace la Gobernación es que sà esos recursos no cumplen algunas determinadas condiciones de envÃos de
documentos, por ejemplo, se corta y se restringe mucho el uso, y la verdad es
que eso es una Ley Nacional que fue anterior a la gestión actual en la Provincia
y en la Nación.
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Algunas cosas que he notado en el presupuesto,
alto gasto en Seguridad y en educación no se cumple con aquel porcentaje que
viene de la época de Felipe Solá
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SÃ. En educación lo que se hace es aumentar el volumen de la partida con obras
de infraestructuras que son sumamente necesarias para la Provincia pero no la
inversión en personal. El fuerte que tiene la partida de educación no crece
como en años anteriores y la verdad que uno en momentos recesivos necesita
tener al estado brindado los servicios básicos porque hay mucha gente que se
queda sin trabajo y tiene que cambiar a los chicos de escuela y llevarlos a
otra. Pero no se ve un cambio en estas partidas del personal, si en la obra pública
y eso está bienvenido; pero la partida
que más aumenta no tiene que ver con la obra pública que se hace en la Provincia
ni con los servicios sociales si no que tiene que ver con los servicios de
deuda, es decir que hay como un paralelismo con los que sucede con el gobierno nacional.
Y tomar deuda exige más puntos que parten del presupuesto o del producto bruto
que todos los bonaerenses generamos.
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Para el año lo que tiene proyectado Vidal,
por un lado es arrancar con una
paritaria con el 12% y ambos inmobiliarios, el que grava los inmuebles urbanos
y el rural por arriba del 50% ¿Cómo observa eso Batakis?
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El año pasado y este fueron algo
similar, el inmobiliario subió un 38% y las paritarias estuvieron por debajo de
eso. Y este año si bien el presupuesto nacional en las proyecciones
macroeconómicas para el 2018 prevé una inflación del 10 o 12%, la verdad que
esto parece algo complicado por la indignación de todos los subsidios que se va
a dar en la estructura tarifaria (el gas y el servicio público de transporte).
Parece incoherente esto de incrementar 56% los impuestos y hacer una paritaria
solamente del 12%. en ese sentido parece como que no hay conexión entre una
cosa y otra pero sà creo que la Gobernadora tiene toda la legitimidad a través
del voto popular que tuvo en las últimas elecciones, de enviar un proyecto de ley
como el que envió.
Dujovne; medidas tributarias
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¿Cómo
viste las reformas del ministro Dujovne en materia tributaria?
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La verdad que me parece que no atacan a
esta estructura que necesitamos coordinar entre las provincias y los municipios
y sobre todo que se empiezan o se siguen llenando de impuestos que tienen que
ver con una condensación económica; pero sin pensar en cómo se beneficia en la
clase media argentina, los más vulnerables de Argentina, me parece que faltan
varias cosas, si hay algunos otros impuestos a las ganancias para las empresas,
esto que no paguen ganancias para hacer reinversiones me parece bien.
Argentina: presión impositiva
- Argentina es uno de los 3 paÃses con más
impuestos, en la época kirchenrista se aumentó alrededor de 12 puntos. ¿Por qué
ocurrió ese aumento impositivo cuando no estaba estabilizada la situación como ejemplo
del sector Pyme?
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No es el primer paÃs que más impuestos
cobra, los paÃses escandinavos tienen una estructura tributaria mucho más
fuerte que la nuestra, es cierto también que los servicios que brinda son
mayores que los que brinda nuestro paÃs pero en general ha habido una tendÃa
mundial en agrandar el espacio fiscal y en ese espacio también que el Estado
brinde más servicios y bienes públicos, asà que eso no es tan asÃ.
Pero
por otra parte en los años 90 si uno trata de recordar cómo funcionaba sobre
todo el ex ministro Cavallo, que en estos años se parece mucho a esos años, uno
tiene que pensar que se renunciaron los impuestos al sector empresario, estaba
el pacto fiscal que se firmaba entre las provincias, donde,por ejemplo, se
comprometÃan a no grabar justamente al sector productivo con ingresos brutos.
Asà como esas habÃa otras medidas que reducÃan los impuestos al sector
productivo y la verdad que en toda la década lo único que se generó es perdida
de empresas y generación de desempleo, y terminamos con un desempleo superior
al 20% y con una destrucción masiva de pequeñas y medianas empresas. Entonces
cuando uno reconvierte un modelo productivo y encuentra que la economÃa empieza
a dar aire para que las empresas tengan chance de trabajo, estas empresas deben
colaborar también con este proyecto que se amplia, en los momentos distintos
uno tiene que pensar en como tienen que contribuir y quienes son los que
contribuyen, tiene que ver con cada uno de los escenarios y contextos
económicos. Por eso uno le pide flexibilidad a los sistemas tributarios pero
uno necesita entender que cuando un paÃs crece y a todos nos va bien, todos
tenemos que colaborar para que a sectores que no le van tan bien, el Estado
pueda estar presente
Macri: inflación
- Si hubiera ganado Scioli, y hubieras sido
ministra ¿A esta altura estarÃamos con esta inflación o hubiera sido más baja?
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Yo no comparto lo que el actual presidente dijo de que la inflación era lo más
bajo de bajar en Argentina y que lo iba a
hacer de un dÃa para el otro, se están dando todas las muestras de que
al final no fue asÃ, el tema de inflación en Argentina es muy complejo y difÃcil
de resolver. Yo estoy convencida de que no lo vamos a resolver en cuanto no
resolvamos los desequilibrios en la estructura productiva que tenemos nosotros
en Argentina que es una estructura particular que no se da en otra parte del
mundo. Y si tenemos que hacer todos los esfuerzos para combatir la inflación,
porque la inflación no permite planificar medidas a largo plazo, y necesitamos
un paÃs que piense en el mediano y corto plazo.
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¿Por
qué decÃs que en la Argentina se dan algunas condiciones particulares que no se
dan en otro lado del mundo?
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Nosotros tenemos una tierra más rica en
el mundo, la pampa húmeda que produce nuestra zona cerealera con altos
rendimientos y además es uno de los sectores que está en la frontera tecnológica
a nivel mundial y está utilizando el arte del conocimiento que existe en el
mundo, Argentina lo tiene y entonces ese sector es muy dinámico, productivo y
lo necesitamos. Necesitamos que la economÃa sea igual en la tazas de
rentabilidad, y estas cosas se hacen en el mundo con polÃtica industrial muy
activa, con medidas para arancelarias, por ejemplo para planificar las
importaciones que hoy no se está haciendo y eso hace que la economÃa vaya
marchando al mismo paso y esto nosotros no lo tenemos y lo tenemos que construir.
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