Silvina Batakis: En la Provincia "la partida que más aumentó tiene que ver con los servicios de deuda"
28-12-2025
25-11-2017 | Preocupada por los indicadores económicos
Silvina Batakis: En la Provincia "la partida que más aumentó tiene que ver con los servicios de deuda"
Así lo dijo la economista peronista quien además afirmó que "el tema de inflación en Argentina es muy complejo y difícil de resolver" y "yo estoy convencida de que no lo vamos a resolver en cuanto no resolvamos los desequilibrios en la estructura productiva que tenemos".

"Viendo con preocupación algunos indicadores de la economía, pero bueno, esperemos que se reaccione y que se distribuya la generación de recursos más equitativamente entre toda la población", comenzó diciendo la economista peronista, Silvina Batakis.

Batakis que fue ministra de Economía de Daniel Scioli durante su segundo mandato se refirió a la gestión dela gobernadora María Eugenia Vidal, en torno al Presupuesto 2018, la Ley Impositiva y las medidas tributarias anunciadas por el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En diálogo con Cadena BA, Silvina Batakis comparó la deuda que está tomando el gobierno de María Eugenia Vidal con el de Daniel Scioli y aseguró "nosotros seguíamos una línea de desendeudamiento, si la provincia, cuando asumimos tenía una deuda sobre el producto bruto de 12, 5%, cuando nos fuimos era del 8%, siempre se pagaba más de lo que se emitía y en este caso está siendo a la inversa y el presupuesto no da cuenta" y amplió: "pero la partida que más aumenta no tiene que ver con la obra pública que se hace en la Provincia ni con los servicios sociales si no que tiene que ver con los servicios de deuda, es decir que hay como un paralelismo con los que sucede con el gobierno nacional. Y tomar deuda exige más puntos que parten del presupuesto o del producto bruto que todos los bonaerenses generamos".

Con respecto al Presupuesto 2018  aprobado en la Legislatura bonaerenses, la ex funcionaria provincial afirmó que "se cercena o se violenta la democracia, ya que no todos los municipios tiene una condición política igualitaria" y  consideró que se debe a "un ajuste general".

Además, Batakis explicó acerca de  la situación inflacionaria  y destacó la estructura productiva de nuestro país es un problema y en el caso de que hubiese sido la ministra de Economía de la Nación, como lo aseguró en 2015 candidato presidencial Daniel Scioli, hubiera trabajado en resolver esa cuestión. "Yo estoy convencida de que no lo vamos a resolver en cuanto no resolvamos los desequilibrios en la estructura productiva que tenemos nosotros en Argentina que es una estructura particular que no se da en otra parte del mundo", apuntó.

Vidal: Presupuesto y Ley Impositiva 2018

- ¿Qué has observado del presupuesto que se le aprobó a la gobernadora Vidal para el año que viene?

- En realidad es un conjunto de medidas que tiene que ver con el presupuesto, la impositiva también y una adicional que tiene que ver con la responsabilidad fiscal de los municipios y sobre todo en este último punto creo que se cercena mucho la autonomía municipal. La provincia de Buenos Aires no tiene declarada la autonomía política de sus municipios a pesar de que nuestra Constitución es posterior a la reforma constitucional de la Nación donde sí se establece que los municipios tienen autonomía. Pero en sí, la característica que tenía la provincia es que sus municipios siempre tuvieron mayor autonomía financiera comparado con otras provincias, incluso aquellas provincias que tenían declarada la constitución provincial, la autonomía política, municipal tenían menos economía financiera que los municipios de la provincia de Buenos Aires. Y a lo largo de las gestiones y de la democracia se vino trabajando sobre estos municipios, se crearon 2 fondos,  con total automaticidad, respecto a  cómo se hacen las transferencias, y con esta reforma que se quiere implantar, se cercena bastante y los municipios pasan a ser una sigla de representación de las políticas provinciales, y en ese sentido es como que se cercena o se violenta la democracia, ya que no todos los municipios tiene una condición política igualitaria, entonces cada intendente tiene que tener la libertad política de que obras y políticas públicas quiere hacer para su municipio. En virtud de los votos que obtuvo y el respaldo popular que tuvo en sus principios, en ese sentido bastante preocupación

- Y esta situación ¿A qué obedece, a un ajuste general?

-  Si, y tiene que ver con eso, somos un país federal en donde cada una de las distintas jurisdicciones, municipal, provincial y nacional tienen sus diferentes autonomías y además tiene una delegación a través del voto de un mandato para cumplir; esto de convertirse prácticamente en delegaciones municipales como si fuera un país unitario la verdad dista mucho de la Democracias y también con la posibilidad de realizar determinadas obras; por ejemplo el Fondo Educativa, la propuesta que hace la Gobernación es que sí esos recursos no cumplen algunas determinadas condiciones de envíos de documentos, por ejemplo, se corta y se restringe mucho el uso, y la verdad es que eso es una Ley Nacional que fue anterior a la gestión actual en la Provincia y en la Nación.

- Algunas cosas que he notado en el presupuesto, alto gasto en Seguridad y en educación no se cumple con aquel porcentaje que viene de la época de Felipe Solá

- Sí. En educación lo que se hace es aumentar el volumen de la partida con obras de infraestructuras que son sumamente necesarias para la Provincia pero no la inversión en personal. El fuerte que tiene la partida de educación no crece como en años anteriores y la verdad que uno en momentos recesivos necesita tener al estado brindado los servicios básicos porque hay mucha gente que se queda sin trabajo y tiene que cambiar a los chicos de escuela y llevarlos a otra. Pero no se ve un cambio en estas partidas del personal, si en la obra pública y  eso está bienvenido; pero la partida que más aumenta no tiene que ver con la obra pública que se hace en la Provincia ni con los servicios sociales si no que tiene que ver con los servicios de deuda, es decir que hay como un paralelismo con los que sucede con el gobierno nacional. Y tomar deuda exige más puntos que parten del presupuesto o del producto bruto que todos los bonaerenses generamos.

- Para el año lo que tiene proyectado Vidal,  por un lado es arrancar con una paritaria con el 12% y ambos inmobiliarios, el que grava los inmuebles urbanos y el rural por arriba del 50% ¿Cómo observa eso Batakis?

-  El año pasado y este fueron algo similar, el inmobiliario subió un 38% y las paritarias estuvieron por debajo de eso. Y este año si bien el presupuesto nacional en las proyecciones macroeconómicas para el 2018 prevé una inflación del 10 o 12%, la verdad que esto parece algo complicado por la indignación de todos los subsidios que se va a dar en la estructura tarifaria (el gas y el servicio público de transporte). Parece incoherente esto de incrementar 56% los impuestos y hacer una paritaria solamente del 12%. en ese sentido parece como que no hay conexión entre una cosa y otra pero sí creo que la Gobernadora tiene toda la legitimidad a través del voto popular que tuvo en las últimas elecciones, de enviar un proyecto de ley como el que envió.

Dujovne; medidas tributarias

-  Â¿Cómo viste las reformas del ministro Dujovne en materia tributaria?

-  La verdad que me parece que no atacan a esta estructura que necesitamos coordinar entre las provincias y los municipios y sobre todo que se empiezan o se siguen llenando de impuestos que tienen que ver con una condensación económica; pero sin pensar en cómo se beneficia en la clase media argentina, los más vulnerables de Argentina, me parece que faltan varias cosas, si hay algunos otros impuestos a las ganancias para las empresas, esto que no paguen ganancias para hacer reinversiones me parece bien.

Argentina: presión impositiva

- Argentina es uno de los 3 países con más impuestos, en la época kirchenrista se aumentó alrededor de 12 puntos. ¿Por qué ocurrió ese aumento impositivo cuando no estaba estabilizada la situación como ejemplo del sector Pyme?

-  No es el primer país que más impuestos cobra, los países escandinavos tienen una estructura tributaria mucho más fuerte que la nuestra, es cierto también que los servicios que brinda son mayores que los que brinda nuestro país pero en general ha habido una tendía mundial en agrandar el espacio fiscal y en ese espacio también que el Estado brinde más servicios y bienes públicos, así que eso no es tan así.

Pero por otra parte en los años 90 si uno trata de recordar cómo funcionaba sobre todo el ex ministro Cavallo, que en estos años se parece mucho a esos años, uno tiene que pensar que se renunciaron los impuestos al sector empresario, estaba el pacto fiscal que se firmaba entre las provincias, donde,por ejemplo, se comprometían a no grabar justamente al sector productivo con ingresos brutos. Así como esas había otras medidas que reducían los impuestos al sector productivo y la verdad que en toda la década lo único que se generó es perdida de empresas y generación de desempleo, y terminamos con un desempleo superior al 20% y con una destrucción masiva de pequeñas y medianas empresas. Entonces cuando uno reconvierte un modelo productivo y encuentra que la economía empieza a dar aire para que las empresas tengan chance de trabajo, estas empresas deben colaborar también con este proyecto que se amplia, en los momentos distintos uno tiene que pensar en como tienen que contribuir y quienes son los que contribuyen, tiene que ver con cada uno de los escenarios y contextos económicos. Por eso uno le pide flexibilidad a los sistemas tributarios pero uno necesita entender que cuando un país crece y a todos nos va bien, todos tenemos que colaborar para que a sectores que no le van tan bien, el Estado pueda estar presente

Macri: inflación

- Si  hubiera ganado Scioli, y hubieras sido ministra ¿A esta altura estaríamos con esta inflación o hubiera sido más baja?

- Yo no comparto lo que el actual presidente dijo de que la inflación era lo más bajo de bajar en Argentina y que lo iba a  hacer de un día para el otro, se están dando todas las muestras de que al final no fue así, el tema de inflación en Argentina es muy complejo y difícil de resolver. Yo estoy convencida de que no lo vamos a resolver en cuanto no resolvamos los desequilibrios en la estructura productiva que tenemos nosotros en Argentina que es una estructura particular que no se da en otra parte del mundo. Y si tenemos que hacer todos los esfuerzos para combatir la inflación, porque la inflación no permite planificar medidas a largo plazo, y necesitamos un país que piense en el mediano y corto plazo.

-  Â¿Por qué decís que en la Argentina se dan algunas condiciones particulares que no se dan en otro lado del mundo?

-  Nosotros tenemos una tierra más rica en el mundo, la pampa húmeda que produce nuestra zona cerealera con altos rendimientos y además es uno de los sectores que está en la frontera tecnológica a nivel mundial y está utilizando el arte del conocimiento que existe en el mundo, Argentina lo tiene y entonces ese sector es muy dinámico, productivo y lo necesitamos. Necesitamos que la economía sea igual en la tazas de rentabilidad, y estas cosas se hacen en el mundo con política industrial muy activa, con medidas para arancelarias, por ejemplo para planificar las importaciones que hoy no se está haciendo y eso hace que la economía vaya marchando al mismo paso y esto nosotros no lo tenemos y lo tenemos que construir.