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| 25-11-2017 | JUSTICIA | |||
| Procesaron a Jaime y a Schiavi por irregularidades en la licitaci贸n del tren bala | |||
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El procesamiento fue dictado por el juez federal Luis Rodr铆guez que, seg煤n fuentes judiciales, consider贸 que los ex funcionarios kirchneristas fueron responsables de cometer el delito de cohecho pasivo porque existi贸 la promesa de pago de una coima de 1.000.000 de d贸lares. El proyecto de Tren de Alta Velocidad, conocido como Tren Bala, fue anunciado en abril de 2006 y dos a帽os m谩s tarde adjudicado al consorcio de empresas Veloxia, encabezado por Alstom Argentina e integrado tambi茅n por Alstom Transporte, Grupo Isolux Corsan (de Espa帽a), Iecsa (cuando a煤n pertenec铆a al grupo Macri) y Emepa. Uno de los elementos fundamentales contemplados por los investigadores fue un contrato de consultor铆a con la empresa Controles y Auditor铆as Especiales (Caesa), que pertenec铆a a Manuel V谩zquez, identificado por la Justicia como testaferro de Jaime. El contrato de consultor铆a se firm贸 en julio de 2008 y establec铆a un pago de 1.000.000 de d贸lares en calidad de honorarios: lo suscribieron Juli谩n V谩zquez, hijo de Manuel, y representantes de Alstom, seg煤n reconstruyeron fuentes judiciales. El contrato entre el Estado y el consorcio Veloxia se firm贸 en abril de 2008. Se calculaba entonces un plazo de ejecuci贸n de 36 meses y un valor aproximado de la obra de 4.000 millones de d贸lares. Al anunciarse el mega proyecto, en abril de 2006, se indic贸 que los trenes de alta velocidad partir铆an desde la estaci贸n porte帽a de Retiro, llegar铆an a Rosario en 85 minuto,s a una velocidad m谩xima de 320 kil贸metros por hora y, desde all铆, hasta C贸rdoba se calculaban otros 90 minutos. El contrato se suscribi贸 durante la gesti贸n de Jaime, por lo que, a lo largo de la investigaci贸n, Schiavi, que lo sucedi贸 en el cargo, intent贸 demostrar que nada pudo tener que ver con la promesa del pago de una coima que no se lleg贸 a ejecutar. Para el juez Rodr铆guez las explicaciones de Schiavi fueron insuficientes, dado que durante su paso por la secretar铆a de Transporte no interrumpi贸 el contrato, aunque finalmente tampoco lleg贸 a ejecutarse. |