Se despliega un megaoperativo en la zona donde hace 8 días hubo un ruido
26-12-2025
23-11-2017 | ARA SAN JUAN
Se despliega un megaoperativo en la zona donde hace 8 días hubo un ruido
La investigación se basa en el rastreo de una "anomalía hidroacústica" el miércoles pasado, tres horas después de la última comunicación con la tripulación y 30 millas al norte de la ubicación reportada. Cuestionamientos de los familiares.

La Armada Argentina investiga un ruido percibido el miércoles pasado, cuatro horas después de la última comunicación del submarino ARA "San Juan", originado unas 30 millas náuticas (55,5 km) al norte de la última posición reportada por el capitán de la nave, perdida hace siete días con 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur.

"Investigamos un nuevo indicio, una anomalía hidroacústica percibida a las once del miércoles pasado", dijo el vocero de la Armada, capitán de Navío Enrique Balbi, según quien se envió una solicitud en este sentido a agencias de los Estados Unidos especialmente dedicadas a analizar este tipo de ruidos.

Balbi, durante la difusión del nuevo parte de la Armada, descartó la validez de los otros indicios como las bengalas, la balsa recogida en el área de búsqueda y otros ruidos percibidos y comunicados el lunes pasado.

También descartó que los boyarines avistados hoy pertenezcan al submarino y aseguró que "estaban ubicados al este del área de operaciones y fuera del área económica exclusiva".

"Este nuevo indicio será analizado en los Estados Unidos a requerimiento de la Armada por agencias que se dedican especialmente a buscar elementos acústicos del mar en todo el mundo", refirió Balbi.

Precisó que en forma paralela "no se descuidarán las otras áreas de búsqueda" y añadió que llegarán "nuevos recursos al área de búsqueda esta noche".

El avion P-8 Poseidón, una aeronave de patrulla de Estados Unidos, sumará sonoboyas a la búsqueda, mientras que un avión de la marina de Brasil aportarán nuevos sensores al rastrillaje.

Balbi agregó que esta noche "llegarán dos buques de la Armada, un destructor y dos corbetas, que seguirán trabajando durante toda la noche, mientras que hay más de una nave en cada área de exploración".

Por su parte, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien inició una causa llamada "averiguación de delito", destacó: "Hoy no tengo imputados ni ilícito que investigar, ya que se está buscando a un submarino en una operación inédita".

Agregó que en caso de tener que iniciar una investigación concreta deberá acceder "a secretos de estado" de la Armada en torno a este caso, ya que en una actuación judicial "no hay secreto que valga".

"No me quiero adelantar porque por ahora no tengo un hecho puntual para investigar, pero de hacerlo se deberá indagar sobre el cumplimiento de los protocolos de la Armada", sostuvo la magistrada.

Yañez puntualizó que "la Armada no se está autioinvestigando, no se está autoincriminando en este caso, sólo está informando que perdió el contacto con los tripulantes" y añadió: "Las fallas de mantenimiento podría constituir delitos, pero aún resta mucho camino por recorrer".

En tanto, los familiares de los tripulantes del submarino ARA "San Juan" cuestionaron la aplicación del protocolo de búsqueda y aseguraron que se debió haber aceptado antes la ayuda internacional, pese a que desde la Armada indicaron haber cumplido con ese procedimiento en los plazos previstos.

Los hermanos de Cristian David Ibañez, cabo principal y parte del equipo de radaristas del submarino, aseguraron vivir "con mucho dolor y angustia" el tiempo de espera y que les parece "increíble" que aún no se haya dado con el sumergible perdido desde hace una semana.

"Esperamos un milagro, que nuestro hermano aparezca junto con todos sus compañeros de la tripulación, pero también siento que estoy esperando un velorio y no quiero. Yo necesito abrazar a mi hermano", expresó Elena Alfaro, una de las hermanas de Ibáñez.

Ella y Federico, el otro hermano, llegaron desde Rosario para acompañar a su madre, que se hospeda en la Base Naval de Mar del Plata a la espera de noticias de su hijo.

"Desde que nos dijeron que había desaparecido afirmaron que, por protocolo, el submarino debía estar en superficie, pero es sólo una suposición. Si están buscando un submarino y no un barco, ¿por qué no lo buscaron desde un primer momento bajo el agua?", cuestionó Federico.

Los dos hermanos evaluaron que las 48 horas de espera hasta el inicio de la búsqueda y el rastreo por superficie fueron factores que demoraron el hallazgo del sumergible.

"Tengo mucho dolor por las decisiones que se tomaron. Tanto protocolo, y ahora quién nos lo devuelve", se lamentó entre lágrimas Elena.