Internas PJ La Plata, Guerra Total!!!: Bruera con el “tío Lucho” vs. Alak con el “soldado” Bonicatto
26-12-2025
17-11-2017 | 10 años después al revés
Internas PJ La Plata, Guerra Total!!!: Bruera con el “tío Lucho” vs. Alak con el “soldado” Bonicatto
De cara a las elecciones del 17 de diciembre el el PJ La Plata habrá internas y se enfrentaran dos listas, la del actual oficialismo partidario encabezada por "Lucho" Lugones, contra la del "alakismo" encabezada por el ex diputado provincial y Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto. 
De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, del 17 de diciembre, en la ciudad de La Plata, reeditando una pelea con cuentas pendientes de diez años atrás, cuando Pablo Bruera actual presidente del PJ le sopló la Intendencia al Lord Mayor de esos tiempos y también presidente del PJ, Julio Cesar Alak. Está vez, con Julio Garro y Cambiemos al frente del Ejecutivo municipal y con el oficialismo partidario está conformado por el "team" de los hermanos Bruera, es Alak desde la penumbra el retador que por la revancha lo cual hace que va a haber elecciones en el PJ La Plata.

Con Pablo Bruera, también en penumbras, Mariano con prisión domiciliaria, del lado de los Bruera fue el actual concejal Gabriel Bruera quien llevo adelante el armado y negociaciones por el oficialismo, mientras que Julio Alak desde un segundo plano con el nombre de su "eterno y fiel soldado" Carlos "Negro" Bonicatto como candidato a presidir el PJ La Plata, término pasando la ambulancia y armó una digna lista, donde hay que resaltar que hay nombres que diez años después juegan cruzado caso Gonzalo Atanasof, Gastón Harispe y los ex chicos de La Cámpora, -hoy ya unas muchachones grandes, soberbios, arrogantes y algunos como Alanis millonarios- que hace diez años atrás jugaban con Julio Alak hoy acompañan al PJ oficialista de de los hermanos Bruera; mientras que Fabién Lugli y Susana Gordillo que eran del "Turco" y luego ocuparon lugares importantes en el Concejo Deliberante y en Municipio bajo la intendencia de Pablo Bruera, vuelven al redil alakista y la Pyme de la familia Castagneto que 10 años atrás terciaba con colores propios tratando que Carlos Castagneto fuera el Lord Mayor de La Plata, ahora acompaña a la lista gestionada por Gabriel Gruera.. 

En el orden sindical, el mandamás del SOEME y empresario mediático Marcelo Balcedo que fue el tambor batiente comunicacional con el Diario Hoy la 92 de Julio Alak  
 en el duelo del años 2007 ahora acompaña a los Bruera y La Cámpora, mientras que el cuarteto conformado por Pedro Borgini (ATSA), Alberto Roteño (Comercio), Horacio Carman (UTEDYC) y Carlos Gil (Luz y Fuerza) que fueron parte del "bruerismo furioso" hoy acompañan la lista alakista al igual que Omar Alegre, del Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo de La Plata que es parte de las actuales autoridades del PJ La Plata que secundaron a Pablo Bruera en la última lista de unidad del Justicialismo de la Ciudad Capital. 

La lista del actual oficialismo partidario estará conformada por  Luis "Lucho" Lugones como presidente al PJ La Plata acompañado por el "camporista" Ariel Archanco como vicepresidente y Federico Bach de La Bancaria será el secretario gremial del Partido. En el item consejeros provinciales estará encabezada por Gabriel Bruera; secundado por el "camporista renegado" Guillermo "Nano" Cara; el ex titular de AUBASA y representante del "peronismo ortodoxo platense", Gonzalo Atanasof y completa la "balcedista" del SOEME, Susana Mariño. Mientras que el ex diputado nacional ultra K y referente del Movimiento Octubres, Gastón Harispe encabezará la lista de congresales provinciales.

La lista armada por Julio Alak llevará como presidente del PJ La Plata a  Carlos "Negro" Bonicatto; como vicepresidente a Roberto "Pocho" Prandini y como secretario del Partido a Pedro Borgini. Primer candidato a consejero provincial de la lista será Fabián Lugli y como congresales provinciales ira en primer término Omar Alegre, secretario general del Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo de La Plata; secundado por Alberto Roteño (Comercio), Horacio Carman (UTEDYC), Carlos Gil (Luz y Fuerza), José Poncetta (SMATA), Rubén Landa (UTA), Edith Contreras (UDA) y Nélida Cabrera (Gas).

Otro que acompaña, a la lista que encabeza Carlos Bonicatto, como sexto congresal es el histórico del peronismo platense y referente de Tolosa, "Chuby" Leguizamón, concejal en los tiempos de Alak intendente.

Ausentes, no tan ausentes

La "roja" Florencia Saintout más creyente del "frepasito tardío" de Unidad Ciudadana que del PJ y ya siendo diputada electa, en principio que ha mantenido al margen hay que recordar que 10 años atrás en la batalla por el Municipio de La Plata apoyó a Pablo Bruera, y luego con ayuda Julio Alak lo enfrento en dos oportunidades, con colectora en el 2013 y en las PASO del 2015, ahora se ha mantenido en silencio, ya en los próximos días se verá si acompaña a La Cámpora de Alanis o por abajo manda a jugar devolviendo favores cercanos con la lista que encabeza Bonicatto..

La flamante edil del "peronismo revolucionario de country", Victoria Tolosa Paz, según fuentes del oficialismo partidario dicen que manifestó que "no quería nada, que en esta se mantenía prescindente", pero la la ex peroncha duhaldista que tiene todos los vicios del viejo pejotismo es capaz que sus cuarenta votos los inclina para la balanza alakista.

Desde las carpas de los grandes mandamases sindicales, leasé UPCN, SOSBA, CAMIONEROS y UOM parecen estar distantes y al margen de esta pelea con el transcurso de las horas y los días se verá si dan libertad de acción, hacen la doble y mandan a acompañar las dos listas o sobre la hora orejean y se inclinan por la que intuyan ganadora.

Un interrogante es como jugaran los distintos referentes massistas, todos de origen pejotistas que hace 10 años atrás Raúl Pérez y Juan Amondaraín jugaron con Pablo Bruera y José Arteaga, Oscar Vaudagna y Hugo Mársico fichaban en la filas de Alak. Carlos Melzi era el armador de Carlos Castagneto; más ahora teniendo en cuenta que el alcalde Tigre, Julio Zamora se apersonó en la sede del PJ Bonaerense para acompañar el armado del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habrá que ver que resonancias tiene tal acción el el massismo platense.

Y por último se nota mucho la ausencia y silencio del Movimiento Evita, gran actor en las ultimas elecciones acompañando a Florencio Randazzo y el Frente Cumplir, seguramente ahora nuevamente preocupados y ocupados como se los ha visto en los últimos días por una subsistencia al menos dignas por los "compañeros" desocupados de las barriadas platenses.

Los números: 60 % el oficialismo - 40 % el retador

Son mas de 61.000 los afiliados que están en condiciones de votar, esperan que voten alrededor de 25.000 donde según el "oficialismo bruerista" dice que estarán por encima de los 15.000 votantes a su favor y la otra lista no obtendrá minoría.

El "bruerismo" que con el timón de Gabriel Bruera y Gabriel Céspedes en las barriadas platenses suma más 6.000 votos propios más lo que suma Atanasof y otras referentes peronistas como Concia, Ciancio estaría llegando a los 9.000 votos de arranque, falta saber que aporta realmente La Cámpora, SOEME y Harispe.

El  "alakismo furioso" arranca con un piso de 4.800 votos propios y hay que resaltar que con sus actuales aliados llegó a completar los avales que se deben presentar que son el 10 % del total del padrón, lo que falta saber  es que punteo y aporte de votos harán la dupla Lugli - Gordillo y los sindicalistas que acompañan la lista del ex ministro de Cristina, Julio Alak.

Según encuesta y análisis propio de Cadena BA, hoy la elección esta 60 % a 40 % en favor del "bruerismo", con lo cual el "alakismo" obtendría una cómoda minoría y la cantidad de votantes estaría por debajo de los 20.000; donde el oficialismo podría rondar los 12.000 votos y el "alakismo" algo así como un poco más de 8.000 votos; donde en los sondeos previos surge que entre los afiliados peronistas el odio y los reclamos a sus dirigentes prevalecen sobre las ganas de ir a votar positivamente.

A medida que pasen los días y se acerque el 17 de diciembre se verá con que ímpetu y ganas la dirigencia y militancia justicialista sale a buscar el voto de sus afiliados y como la está de dulce la  "billetera" de ambos sectores para comprar voluntades, afianzar punteros y no solo tener la mejor logística para el 17 sino también dejarlo son logística al contrincante. El tiempo es veloz y dirá por quien redoblan las campanas...

CAGL