Fausto Spotorno: "Sin una reforma profunda del Estado es difícil bajar los impuestos"
20-12-2025
02-11-2017 | Reforma Tributaria "da la sensación es de que es medio poco"
Fausto Spotorno: "Sin una reforma profunda del Estado es difícil bajar los impuestos"
"El tema clave es el enorme tamaño del Estado, era medio obvio que sin una reforma profunda del Estado era difícil bajar los impuestos, aquí lo que está faltando es la reforma del Estado, se debería haber empezado por ahí", apuntó el economista de Orlando Ferreres y Asociados, respecto a los anuncios del ministro Dujovne. Escucha reportaje!!!

"Como idea, teoría, camino a seguir, está bien el por qué sacar algunos impuestos y poner otros, pero me parece poco porque sin una reforma del Estado que baje el gasto público difícilmente puedas bajar los impuestos, y hay que ver en razón del año que viene si esto constituye una baja o una suba de impuestos", señaló Fausto Spotorno, respecto a las reformas tributarias anunciadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Además el economista. director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), indicó que "Argentina tenía una presión tributaria infernal, del orden del 40% del PBI, solía tener una que era 12 puntos más chica, a 1,5% a 5 años vamos a tener la presión tributaria que teníamos recién en 50 años" y aseveró: "Esperaba más".

Spotorno, que también es profesor de la Universidad Económica Argentina (UCA), sobre el impuesto a la renta financiera, dijo que "trae malestar" y es "ponerle impuestos a la nada".

- ¿Qué te han parecido los anuncios del Ministro de Economía Dujovne?

- Me ha parecido que esté en la dirección correcta, se trata de cargar de impuestos al patrimonio y a las personas y sacarle al sistema productivo, una visión muy escandinava de la economía. En estos países se suele usar este sistema con una visión ideológica en la que no hay empresas ricas sino que el rico es el dueño de la empresa, entonces no se carga sobre la empresa porque esta es la que tiene las riquezas sino que se carga contra el dueño, porque aquella es la que tiene más dinero, y esta es la línea de estos anuncios, muy parecida  a la que están siguiendo provincias como Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal. De lo que sí da la sensación es de que es medio poco.

- ¿Una presión tributaria de 1,5% en 5 años no es demasiada expectativa empresarial en un "vasito con poca agua"?

- Sí, definitamente. Argentina tenía una presión tributaria infernal, del orden del 40% del PBI, solía tener una que era 12 puntos más chica, a 1,5% a 5 años vamos a tener la presión tributaria que teníamos recién en 50 años. Esperaba más.

- ¿Esto se debe, entre otras cosas, al déficit por parte del Estado respecto del gasto que ocasiona la enorme maquinaria del Estado en la que hay mucha gente donde no se necesita y falta en otros sectores?

- Exactamente. El tema clave es el enorme tamaño del Estado, era medio obvio que sin una reforma profunda del Estado era difícil bajar los impuestos, aquí lo que está faltando es la reforma del Estado, se debería haber empezado por ahí por una reforma del Estado para luego hablar de una reforma tributaria de tal manera que esta se dé con una más rápida baja de impuestos. Porque estamos hablando de que Argentina es el país con mayor presión tributaria del mundo y que dentro de 5 años vamos a seguir siéndolo pero un poquito más baja, tiene sabor a poco. Supongo que habrá otras reformas tributarias en el futuro para acelerar el proceso.

- El tema de gravar la renta financiera, ¿cómo lo ves? Al tiempo que ¿no consideras que recae sobre la clase media que intenta ahorrar algo y no sobre quien más tiene y hace otra "jugada" con su dinero?

- El grande también va a caer, porque con el blanqueo esto les llega a todos. Entiendo que estamos poniéndole impuestos a la nada, es como ponerle impuestos al tráfico en el desierto, esto genera más mal humor que resultado. No me parece mal gravar la renta financiera pero no entiendo por qué no se hizo dentro del marco del impuesto a las ganancias como en cualquier parte del mundo. No se hizo así porque el Estado quiere cobrar todo, todos los meses. Que haya impuesto a las ganancias que recae sobre el impuesto al ingreso, como en EEUU, tiene una cuestión lógica, vos metes en ese impuesto todos tus ingresos y dentro de ellos están los ingresos que tuviste por ganancias, inversiones en la bolsa, plazos fijos, etc., entonces así a cada uno le toca de acuerdo a lo que gana. Si vos tenés una escala más baja, 100.000 pesos de intereses por ejemplo, no pagarás nada porque estás en la escala más baja. Esto así altera las cosas, las distorsiona, porque algunas tienen impuestos, otras otro impuesto, es medio confuso.

- ¿Se sabe cuál es el monto mínimo que van a gravar?       

- Depende de los resultados, pero es desde unos $55.000 en la rentabilidad para pesos, por ejemplo si tenés invertidos unos $200.000 en LEBAC.

- ¿Esto no atenta contra la inversión en LEBAC, porque se están llevando un pedazo de mi plata?

- Algo atenta no sabemos todavía cuando, porque el 60% de los plazos fijos sabemos que está en mano de personas físicas con lo cual a todos le queda gravado esto. Las LEBAC está casi en todo en mano de personas jurídicas y eso no está alcanzado por el impuesto a la renta financiera, por eso tal vez no te afecta tanto en LEBAC. Habrá que ver qué impacto tiene en cada caso.