25-04-2024
02-11-2017 | RUEDA DE PRENSA
Bonad铆o dijo que fue "pol铆tico" su apartamiento en una de las causas AMIA
El juez federal Claudio Bonad铆o le respondi贸 a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien lo responsabiliz贸 de haber "paralizado" la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, asegurando que su apartamiento de ese expediente fue "pol铆tico" y no tiene "nada que ver" con la investigaci贸n en la que la senadora electa est谩 imputada por traici贸n a la Patria debido a la firma del Memor谩ndum con Ir谩n.

"Esa causa pas贸 por tres jueces y est谩 en juicio oral y p煤blico. (El ex funcionario menemista Carlos) 驴Corach est谩 acusado? Esa causa la dej茅 hace diez a帽os (en 2005)", respondi贸 Bonad铆o en una rueda de prensa en el Rotary Club, cuando se lo consult贸 sobre los cuestionamientos de la ex Presidenta al presentarse, la semana pasada, en Comodoro Py.

En un escrito que present贸 a Bonad铆o, en el marco de su declaraci贸n indagatoria, Cristina expres贸: "Usted fue imputado por ser parte del encubrimiento. Usted paraliz贸 esa investigaci贸n durante casi cinco a帽os. Fue acusado de proteger a otros imputados".

"Nada. Pol铆tica. No tengo opini贸n, no es un tema de opini贸n. La c谩mara tom贸 una decisi贸n", argument贸 Bonad铆o cuando los periodistas le preguntaron sobre los motivos de su apartamiento, y desvincul贸 la causa que lleva adelante contra la ex Presidenta del juicio oral y p煤blico por encubrimiento del atentado a la AMIA, que tiene entre sus acusados al ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan Jos茅 Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el reducidor de autos Carlos Telleld铆n.

"Ac谩 no se habla de AMIA; la AMIA es el tel贸n de fondo, son dos hechos distintos", declar贸 Bonad铆o, quien ahora lleva adelante la causa sobre el Memor谩ndum con Ir谩n, que -seg煤n la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman- persegu铆a el objetivo de proteger a los iran铆es sospechados de haber participado del ataque a la mutual jud铆a.

Bonad铆o asegur贸 que "no tiene nada que ver", que s贸lo "muy tangencialmente" est谩 relacionada esa causa con la que 茅l tiene a su cargo y que en el expediente del que fue apartado no investigaba "t茅cnicamente encubrimiento", sino una "serie de irregularidades en la investigaci贸n" por el atentado ocurrido en 18 julio de 1994.

"No era t茅cnicamente encubrimiento, eran siete u ocho irregularidades en la investigaci贸n", concluy贸 el juez federal, que tiene en sus manos varias causas en las que est谩 imputada Cristina Fern谩ndez.