Un proyecto alertaba sobre la Ruta 7: también había chocado una combi
21-07-2025
04-11-2011 | Cinco meses antes
Un proyecto alertaba sobre la Ruta 7: también había chocado una combi

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se había presentado un proyecto de declaración tras un accidente trágico en la Ruta 7, la misma que anoche fue testigo de la muerte de 8 personas. Quizá mínima, pero fue una alerta sobre la peligrosidad de ese camino.

La iniciativa legislativa fue de la diputada radical Cecilia Moreau y fue ingresada y aprobada el 28 de abril de 2011. El sinistro al que hace referencia la propuesta también es entre un camión y una combi. Pero en ese caso, a la altura de la localidad bonaerense de Iriarte, a unos 200 kilómetros de Chacabuco, hacia el norte, en dirección a Santa Fe, el 17 de abril.

"Según fuentes periodísticas, el choque se produjo cuando un camión cisterna vacío con destino a la ciudad de Buenos Aires se cruzó de carril y chocó de frente con una combi que transportaba pasajeros hacia la ciudad del Carmen, Provincia de Santa Fe, dejando un saldo de 12 muertos y varios heridos", dice el segundo párrafo del documento.

"Luego de unas horas, uno de los heridos falleció en el hospital, por lo que ascendió a 13 el número de víctimas que hoy conmueve a las poblaciones cercanas situadas al límite entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires", continúa.

Es más, en el mismo desarrollo, se hace referencia a un choque anterior, que también había sido desoído. "Cabe destacar como antecedente, entre tantos otros, a este grave incidente que el 24 de marzo pasado un matrimonio murió cuando el automóvil en que se desplazaban chocó contra un ómnibus de larga distancia a escasos 20 kilómetros del accidente ocurrido en la madrugada del día 17 de abril", detalla.

Al final del pliego refrendado por sus colegas -que también menciona un accidente en la Ruta 9- Moreau reclama: "Debe ser prioridad del estado velar por la seguridad de los bonaerenses y no mantener en estado de inacción las políticas que 'hoy' son necesarias para que los ciudadanos puedan transitar por las rutas de la Provincia sin temores y con seguridad".

Moreau reiteró hoy su cuestionamiento al estado de las rutas en la provincia de Buenos Aires: "Según estadísticas, el 56 por ciento está en mal estado. Muchas de ellas tienen 30 años y el parque automotor cambio: los camiones transportan más carga y los autos son más rápidos. Ni el aslfato ni las curvas están preparadas".

La diputada dijo que "hay mucho por hace y no se ha hecho nada. Desde la Gobernación nunca hemos tenido respuesta y el gobernador (Daniel Scioli) siempre llega después del accidente; pero hay que llegar antes, hay que prevenir".

"Es necesario de manera urgente un plan de control y de mantenimiento. Si bien se estaban haciendo trabajos de reparación, se ve que no son suficientes o no se tuvo toda la precaución que había que tener", concluyó.