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| 30-10-2017 | Informe especial Agencia DIB | |||
| En la Provincia de Buenos Aires "el sistema impositivo es altamente regresivo" | |||
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81 de cada 100 pesos recaudados en el a帽o 2016 por el Gobierno bonaerense de Mar铆a Eugenia Vidal provinieron de impuestos a la actividad econ贸mica y el consumo, y solo 19 estuvieron relacionados con tributos patrimoniales. Estos n煤meros muestran una foto desalentadora y dif铆cil de revertir en el corto plazo: Buenos Aires mantiene un sistema impositivo regresivo que viene profundiz谩ndose desde el a帽o 2000 en la medida de las necesidades fiscales de los gobiernos.
Si se compara la recaudaci贸n bonaerense de los 煤ltimos 15 a帽os, la brecha entre los tributos patrimoniales y aquellos que vinculados con la producci贸n y el consumo se triplic贸. La incidencia de los primeros -que gravan la propiedad de bienes inmuebles y automotores y su transmisi贸n por herencia- se redujo a la mitad, mientras que los tributos sobre la actividad econ贸mica aumentaron m谩s de 20 puntos porcentuales y su peso en el esquema tributario bonaerense super贸 el 80%.
Estos n煤meros aparecen como el marco de la discusi贸n que comenzar谩 el pr贸ximo martes en la Legislatura bonaerense en torno a la reforma tributaria que propone el Ejecutivo, y que consiste en una fuerte suba de los impuestos inmobiliarios y una reducci贸n gradual en Ingresos Brutos y Sellos, por el momento limitada a las principales actividades productivas.
La intenci贸n del Gobierno bonaerense es imponer una mayor carga sobre los impuestos patrimoniales (los inmobiliarios aumentar谩n entre un 50 y un 75% y la Patente se actualizar谩, como todos los a帽os, de acuerdo al valor de los veh铆culos) y bajar la presi贸n sobre las actividades productivas m谩s importantes, como la construcci贸n, la industria Pyme y el agro.
El plan va en l铆nea con uno de los postulados centrales del Gobierno nacional, que impulsa a las provincias, a trav茅s del Pacto Fiscal, a reducir el impuesto a los Ingresos Brutos. Sin embargo, la estructura econ贸mica bonaerense no puede por s铆 sola absorber el costo que implicar铆a revertir por completo el actual esquema. Un dato basta para demostrar esta aseveraci贸n: las modificaciones propuestas por el Ejecutivo bonaerense, que apenas sirven para empezar, le quitan a la Provincia 10 mil millones de pesos en recaudaci贸n. Esto significa que sin una revisi贸n del sistema de repartos federal un cambio m谩s profundo ser铆a una quimera.
La estructura bonaerense
Un sistema impositivo es progresivo cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base. Por el contrario, en un sistema regresivo esta relaci贸n se invierte, y quienes m谩s bienes o ganancias tienen pagan, en proporci贸n con sus ingresos, un menor porcentaje de impuestos.
Siguiendo esa premisa, el sistema impositivo de la provincia de Buenos Aires es claramente regresivo: la incidencia de los impuestos patrimoniales sobre el total recaudado cay贸 a la mitad en 15 a帽os, pasando de una relativa paridad en el 2000 (con una participaci贸n del 38,6%) a representar tan solo 19 de cada 100 pesos que ingresan a las arcas provinciales en concepto de recaudaci贸n impositiva, seg煤n los n煤meros de 2016.
Seg煤n lo expresado por el Gobierno provincial en los c谩lculos presupuestarios, se consideran impuestos sobre el patrimonio al Inmobiliario (en sus variantes edificado urbano, rural y bald铆o), Automotor, y la Transmisi贸n Gratuita de Bienes. Tambi茅n se cuentan aqu铆 los planes de regularizaci贸n de deudas, en su mayor铆a destinada a morosos de los impuestos inmobiliario y automotor.
En tanto, se consideran impuestos sobre la producci贸n, el consumo y transacciones a Ingresos Brutos, Sellos y los impuestos al consumo de electricidad y gas (tambi茅n con afectaciones espec铆ficas), al igual que el Fondo Provincial de Energ铆a.
Pese al relativo equilibrio que estos rubros mantuvieron durante los primeros a帽os del siglo XXI (en 2002 la brecha fue de apenas 17 puntos, con 41 de cada 100 pesos correspondientes a impuestos patrimoniales), la diferencia entre ambos comenz贸 a ampliarse alcanzando en 2007, en la finalizaci贸n del mandato de Felipe Sol谩, una relaci贸n del 75% de tributos al consumo y la producci贸n contra un 25% de patrimoniales.
En el inicio del Gobierno de Daniel Scioli, en 2008, la participaci贸n de los patrimoniales perfor贸 los 20 puntos, llegando a su piso hist贸rico en 2014, cuando represent贸 apenas el 17,1% del total recaudado, contra el 82,9% de los impuestos al consumo.
Reversi贸n
Pese a este panorama, la curva del peso de los impuestos al consumo comenz贸 a decrecer a partir de 2015, durante el 煤ltimo a帽o de gesti贸n de Daniel Scioli, y la tendencia se profundiz贸 en los primeros 20 meses de Mar铆a Eugenia Vidal (los datos oficiales de recaudaci贸n llegan hasta agosto). Sin embargo, y si bien el a帽o pasado hubo retoques menores en el tributo, la ca铆da se explica principalmente por la retracci贸n de la actividad econ贸mica que comenz贸 en 2015 y se profundiz贸 hasta bien entrado este a帽o.
Como sea, en 2015 la participaci贸n de los impuestos patrimoniales en la recaudaci贸n subi贸 del 17,15 al 18,4% y salt贸 al 19% en 2016. En lo que va del a帽o, en tanto, se ubic贸 en 22,36%, el mejor nivel de los 煤ltimos 10 a帽os.
Ingresos Brutos, el m谩s distorsivo
Donde m谩s se nota la relaci贸n de disparidad es en el impuesto a los Ingresos Brutos, el gravamen que pr谩cticamente sostiene el sistema impositivo bonaerense, ya que explica casi el 75% del total percibido por el Estado.
Si bien este tributo aparece segmentado seg煤n el tipo de actividad (va del 0,1 al 12%) en todas sus variantes est谩 atado a la actividad econ贸mica y a la facturaci贸n de los contribuyentes. Otra particularidad negativa de este impuesto es que grava cada etapa productiva, lo que provoca una distorsi贸n en los precios finales de los bienes. Es decir que un producto cualquiera comprado en un supermercado paga el impuesto en cada una de sus etapas (extracci贸n, elaboraci贸n, empaque, transporte y comercializaci贸n), lo que genera varias "capas" que se van trasladando hasta llegar al consumidor, quien termina absorbiendo todo el costo fiscal. (DIB)
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