26-04-2024
"Cuando el febo del peronismo no asoma"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

El 22 de octubre finalmente se realizaron las elecciones generales legislativas. Los resultados, impensados a la hora del lanzamiento de las candidaturas, todav铆a son tema de an谩lisis.

La victoria de la coalici贸n gubernamental se di贸 en las principales provincias del pa铆s, y se consolid贸 como primera minor铆a nacional, realizando una elecci贸n similar a la de Alfons铆n en 1985, pero en un contexto nacional e internacional, que por m谩s que quieran, no es comparable.

La coalici贸n tiene epicentro en el PRO, pero la elecci贸n demostr贸 su dependencia de la UCR en el plano federal, y particularmente de Carri贸 de la Coalici贸n C铆vica en la Capital Federal. En tierras bonaerenses, Vidal fue la candidata, inaugurando la tradici贸n de la barona del conurbano que gobierna y la milita.

Desde el Gobierno central, a costa de un gran endeudamiento, financiaron la campa帽a con plata para obras p煤blicas y, lo que el periodista Alejandro Bercovich, llam贸 el "populismo financiero". Fue el propio diario Clar铆n el que reconoci贸 el d铆a jueves, que se otorgaron 2.454.000 cr茅ditos Argenta para los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, de los cuales 1.100.000 fueron demandados por las familias que reciben la Asignaci贸n Universal por Hijo. Nada que envidiarle al kirchnerismo.

Esta medida explica en parte, c贸mo fue que Cambiemos conquist贸 una franja del voto popular, que convergi贸 en las urnas con los sectores medios y altos beneficiados por las d谩divas de un modelo basado en las agroindustrias, que adhieren a la ideolog铆a del antikirchnerismo. As铆 se construy贸 la victoria, que oculta que detr谩s del tel贸n de fondo, mientras el gobierno anterior fue denominado como el de un "capitalismo de amigos", se teje con esta nueva coalici贸n gobernante el "capitalismo de familiares y compa帽eros del Cardenal Newman", donde nacen los nuevos De Vido.

Contra todos los pron贸sticos que se realizaban horas m谩s tarde de que Cristina Fern谩ndez lanzara su candidatura, finalmente Cambiemos le gan贸 en la provincia de Buenos Aires con el 41%. Aunque ser铆a un pecado olvidar, que la ex mandataria cosech贸 tres millones y medio de votos, un caudal nada desde帽ables comparado con lo alcanzado por sus pares peronistas.

La derrota de Cristina fue amortiguada por la ca铆da de Urtubey en Salta, que pretend铆a disputarle el liderazgo peronista desde las arcas dependientes de la Liga de los Gobernadores.

Mucho m谩s que un mal c谩lculo

Ning煤n an谩lisis sobre la victoria oficial puede eludir que la misma se explica tambi茅n por la crisis del peronismo. El partido hist贸rico, mostr贸 sus variopintos colores y estrategias en un corto per铆odo, y pag贸 caro la imagen del pasado reciente.

Si nos figur谩semos, en el escenario nacional, el sistema solar, podr铆amos evaluar los distintos tipos de peronismo, de acuerdo a su distancia del febo. Y de paso, hacer una analog铆a con las "seis metamorfosis de Ovidio", donde cada historia atraviesa los cambios de los personajes desde su origen en el "cosmos peronista" hasta su muerte o apoteosis.

Las seis metamorfosis del peronismo

Como ya he abordado en otras columnas en este mismo medio, Eduardo Duhalde profesa un peronismo de integraci贸n que levanta un programa de cogobierno ya que "hay que tener paciencia y tratar de ayudar porque no hay alternativa".

Por otra parte, como dec铆a, fue derrotado Juan Manuel Urtubey, quien desde la Liga de los Gobernadores proyect贸 un cercano peronismo de colaboraci贸n, con tintes republicanos, que se quem贸 ante semejante cercan铆a con el sol.

Lo mismo intent贸 hacer Pichetto desde el Senado, quien atiende el c贸nclave clave para las negociaciones sobre la labor parlamentaria del gobierno y desde donde se dirimir谩 la "reforma permanente".

Cap铆tulo aparte, merece Florencio Randazzo, que pregon贸 un peronismo de cooptaci贸n, tit铆reteado desde el Ministerio de Desarrollo Social; y Sergio Massa, quien se perdi贸 hasta en su propia casa, pecando de una tard铆a y oportunista identidad peronista que no pudo recuperar. Ambos propiciaron a la vez un peronismo de desintegraci贸n.

El final, la sexta metamorfosis, la ofici贸 la propia Cristina, quien quiso innovar con Unidad Ciudadana pero encontr贸 r谩pido su piso, pero tambi茅n su techo, ensayando lo que ser谩 un peronismo palaciego, alejado de las calles (y de las avenidas) que esta vez no alcanz贸.

Las metamorfosis no ofrecen verdaderas victorias, ya que no dejan de ser procesos biol贸gicos, ligado a los cambios en el nuevo h谩bitat amarillo que genera este tipo de comportamientos para mantener la propia subsistencia.

Lejos est谩n las seis metamorfosis de la transformaci贸n que propone la izquierda radical que conquist贸 un mill贸n trescientos mil votos el 煤ltimo domingo. El diputado nacional electo, Nicol谩s del Ca帽o por el Frente de Izquierda, convoc贸 a los votantes del FIT, como a quienes optaron por opciones opositoras, a enfrentar el rumbo econ贸mico y pol铆tico (como cultural e ideol贸gico) que quiere imponer el Gobierno.

Pero para frenarlo en serio, y donde se debe, hay que poner en el centro a las organizaciones poderosas, como los sindicatos y centros de estudiantes, donde converjan los trabajadores y j贸venes, que transitan un proceso de hast铆o de las metamorfosis, en el camino de converger en una real transformaci贸n. 

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 26/10/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"