Durán Barba: “fue la campaña más difícil que tuve, remontamos 7 puntos en dos meses”
13-12-2025
24-10-2017 | EL GURÚ DEL DISCURSO OFICIAL
Durán Barba: “fue la campaña más difícil que tuve, remontamos 7 puntos en dos meses”
El asesor comunicacional de Macri consideró que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue "la gran conductora de esta campaña", porque "es genuina, transparente, no finge nada. Convocó a peronistas desencantados con CFK a sumarse al oficialismo.

El consultor político y asesor comunicacional del presidente Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, aseguró que el triunfo obtenido por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires fue "la campaña más difícil" que tuvo que afrontar, porque "logramos remontar 7 puntos en dos meses" que tenía a favor la ex jefa de Estado y senadora electa derrotada, Cristina Fernández de Kirchner.

"No se olviden de que en junio estábamos perdiendo 33 a 26. Y dos meses antes de estas elecciones las mediciones coincidían en que Cristina estaba 7 puntos arriba en el mejor de los pronósticos  y algunos le daban más. Logramos en los últimos días de las PASO quedar ahí y después lo que se hizo de cara a las generales fue excelente", señaló el ecuatoriano en declaraciones al programa "Los Leuco" del canal TN.

El especialista consideró que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue "la gran conductora de esta campaña", porque "es genuina, transparente, no finge nada y eso le llega a la gente".

Además, señaló que "un punto que no muchos tienen en cuenta , que si bien los candidatos de María Eugenia en provincia no eran tan conocidos son brillantes", ya que "cada intervención que tuvieron en los barrios, cada entrevista en radio o en TV, fue precisa y clara para la gente".

Contra esta realidad desde el oficialismo, Durán Barba enfrentó la situación de la ex presidenta CFK, quien a su juicio "fue de un lado al otro y no tuvo identidad en su campaña".

Al respecto, explicó que "ella apareció primero espontánea y después autoritaria", al tiempo que "comenzó desperonizando la campaña y después terminó convocando a cantar la marcha y llamando a todos peronistas cuando antes no los tuvo en cuenta".

Luego de mostrar los contrastes, el consultor oficialista sostuvo que "hay que entender que hoy a la sociedad no llegás" desde la impostura de discursos tradicionales o ampulosos, porque "la gente espera autenticidad y simpleza, aunque sea brutal".

En este punto emparentó a "la simpleza y autenticidad de Vidal con lo de Macrón en Francia o en otro extremo lo de Trump en EE.UU, con quien no comparto muchas barbaridades, pero debo reconocer que es mucho más efectivo que la impostura de la señora Clinton toda seriecita, fruncida y correcta".

Por esto, volvió a destacar que mientras Cristina se mostraba buscando una nueva identidad o confundiendo la propia de origen, Vidal "transmite lo que es, no finge nada y sufre la campaña a veces, como se vio".

Por último, dijo que si hay dirigentes peronistas que desencantados con la conducción unilateral de Cristina Fernández desean acercarse al PRO, como ya muchos lo han hecho, "tienen las puertas abiertas y reconocer que acá no hay fórmulas ni metodología sino un compromiso de solucionar los problemas inmediatos de la gente más allá de discursos e ideología".