La UCR y el PRO comienzan a definir quién conducirá el interbloque oficialista en el Senado
13-12-2025
24-10-2017 | CAMBIEMOS
La UCR y el PRO comienzan a definir quién conducirá el interbloque oficialista en el Senado
El radicalismo y el PRO comenzarán a definir en los próximos días en el Senado cuál de las dos fuerzas conducirá el interbloque Cambiemos que, con la victoria en las elecciones legislativas de ayer, pasará a estar compuesto por 25 senadores y podría convertirse en la primera minoría si se produce el anunciado quiebre en el peronismo entre kirchneristas y no kirchneristas.

Actualmente, la bancada está encabezada por el correntino Pedro Braillard Poccard, de mayor cercanía con el gobierno de Mauricio Macri, ya que en septiembre el radical chaqueño Ãngel Rozas renunció a la jefatura, tras desgastes en la relación con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; y por cuestiones internas entre la UCR y el PRO en su provincia.

Aunque ya hubo contactos telefónicos entre los principales referentes de ambos bloques, la semana próxima habrá una reunión en la que comenzarán a definirse las posturas.

El radicalismo pretende hacer pesar el mayor número de legisladores (13) que poseerá en Cambiemos a partir de diciembre.

El PRO, en tanto, tiene ocho representantes puros, mientras que los otros cuatro integrantes de Cambiemos son peronistas disidentes o representantes de partidos provinciales.

Fuentes del bloque radical indicaron que el triunfo en La Rioja de la fórmula compuesta por Julio Martínez y Olga Brizuela y Doria, y la derrota del peronista Claudio Poggi en San Luis, dio vuelta los números a favor del centenario partido.

Sin embargo, desde el radicalismo postularían al formoseño Luis Naidenoff, quien aunque perdió por un amplio margen logró la reelección ya condujo el bloque radical durante los años del kirchnerismo en el poder; y a la tucumana Silvia Elías de Pérez, vicepresidenta del Comité Nacional del partido.

Por su parte, la jefa del bloque PRO, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, recordó que "en marzo vencen las autoridades del interbloque" y anunció que las charlas comenzarán cuanto antes.

"Hay toda una movida en el Senado. Todo va a cambiar. Vamos a pedir la presidencia de varias comisiones y también tenemos que elegir a las autoridades del interbloque", afirmó.

En ese sentido, la legisladora cordobesa reconoció que "hay que volver a repartir" y que "todo está abierto".

"Tenemos que ver los perfiles de los que ingresan. Hay bastantes senadores capacitados, tanto para presidir las comisiones como para encabezar el interbloque", anticipó.

Al respecto, mencionó que "hay que sentarse a charlar dentro del bloque, pero también con el Poder Ejecutivo y con el peronismo, por las comisiones".

"En diciembre empezamos a resolverlo y antes de que comience marzo lo tendremos definido", sentenció.