25-04-2024
"Che Guevara: Las 13 frases que a nadie le gusta recordar"
Por Belen Marty @belenmarty

El lunes 9 de octubre se cumplen 50 años del fallecimiento del hombre que amaba matar. El mítico Ernesto Che Guevara, constructor y cómplice de la dictadura más larga y cruel de la región, asesino de decenas de personas, homofóbico y odiador serial se ha convertido en una suerte de líder para todo tipo de organizaciones sociales y políticas, acá y en el mundo entero.

 

El Che, alguna vez respetado solamente por organizaciones guerrilleras de los 70 que levantaban el ideal comunista (y la forma de alcanzar ese ideal), como  las FARC en Colombia, Sendero Luminoso en Perú o las ERP y Montoneros aquí, desde hace algunas décadas viene acompañando como figura marketinera distintas organizaciones progresistas, desde marchas de orgullo homosexual hasta movimientos ecologistas. 

 

También es venerado hoy en día por figuras del mundo artístico, multimillonarios de Hollywood (¿cuán cool es llevar una remera de un asasino?), por la prensa mainstream, por figuras del deporte, de la academia, y por otros, que si bien no coinciden con el ideal comunista, lo defienden por haber muerto en la lucha por un ideal. 

 

Pero lo irónico no es que haya muerto por defender su ideal sino porque haya fusilado a otros por querer imponerlas. Lo que nos hace reflexionar y cuestionarnos cuán moral y ético es una ideología que necesita ser impuesta por la fuerza.

 

El Che fue una pieza importante en el armado y consolidación de la dictadura comunista en Cuba, cuya instalación por la fuerza mató a más de 10.000 personas y mató indirectamente a otras 70.0000 que intentaron escaparse de la isla-cárcel durante todo este tiempo. Además, el "bondadoso" Che fue el creador del primer campo de concentración en la isla para castigar a los homosexuales y cualquier otro que no venerase a la religión comunista.

 

Recopilamos 10 frases trascendentes de esta inescrupulosa persona, que en busca de imponer su ideología al mundo, aniquiló a varios sin juicio previo y que, sin embargo hoy cuenta con una estatua en la ciudad que lo vio nacer, y con el respeto de varios que, sin saberlo, se hubieran convertido en víctimas de su acalorado accionar.

 

1. "Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar." Aparece en una carta que el Che le escribe a su padre refiriéndose a una ejecución realizada en 1957. 

 

2. "Ante la duda, mátalo", ordenó el Che a uno revolucionario.

 

3.  "Sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando", precisó Guevara en  un discurso ante las Naciones Unidas en 1964.

 

4. "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar". Eso está en el "Mensaje a la Tricontinental" pronunciado en 1967.

 

5. "No soy Cristo y filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo, lucho por las cosas que creo con toda las armas a mi alcance y trato de dejar muerto al otro".

 

6. "Los jóvenes deben abstenerse de cuestionamientos ingratos de los mandatos gubernamentales. En su lugar, tienen que dedicarse a estudiar, trabajar y al servicio militar."

7. "¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!"

8."Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa." 

 

9. "Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro."

 

10. El Che le explicó al periodista inglés Sam Russel del diario socialista Daily Worker, en relación a la crisis de los misiles en 1962: "Si los misiles hubiesen permanecido (en Cuba),los hubiésemos utilizado contra el mismo corazón de los Estados Unidos incluyendo a Nueva York. Nunca debemos establecer la coexistencia pacífica. En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que llegar a la victoria final. Debemos andar por el sendero de la liberación incluso si cuesta millones de víctimas atómicas.

 

11. "¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así".

 

12"Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués. El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente".

13. Añade: "…El negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en 'pegar unos palos' (emborracharse), el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aún independientemente de sus propias aspiraciones individuales".

Belén Marty. Exclusivo para Cadena BA. 8/10/2017

Periodista,  Lic. en Comunicación Social (Univ. Austral), Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Directora de Academia WAW. Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post. Ex gestora de Contenidos de @StaplesAR