26-04-2024
"Cambiemos busca un cogobierno con el peronismo y desplazar a la izquierda"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

Sobre el sistemas de alianzas de Cambiemos, la perspectiva de un cogobierno con el peronismo y por qu茅 la izquierda tiene que estar en el Congreso.

Cambiemos empez贸 su gesti贸n el 10 de diciembre de 2015, con un gabinete de CEOs. Pronto se gan贸 el mote de "gobierno de los empresarios". Una descripci贸n que no pudo sacarse f谩cilmente de encima, ni con su ajuste gradualista ni con su "veranito econ贸mico".

Pero un gobierno de coalici贸n electoral, que hab铆a llegado al ejecutivo gracias a la carambola del balotaje, no pod铆a garantizar gobernabilidad sin tejer un sistemas de alianzas.

R谩pidamente, avanz贸 en acuerdos con la dirigencia tradicional de los sindicatos, a cambio del manejo de la caja de las obras sociales. Le brindaron entonces la tregua en los meses m谩s oscuros, donde primaron los despidos, suspensiones y tarifazos, mientras entregaba el pa铆s con emisi贸n de bonos de deuda a cien a帽os. Cuando simularon soltarle la mano al Gobierno, apareci贸 la operaci贸n "Pata" Medina, para poner a todos en caja de nuevo y volvieron al di谩logo.

Macri tambi茅n necesit贸 de alianzas en el Congreso para pasar sus leyes fundamentales. Finalmente logr贸 la mayor铆a necesaria en las c谩maras, con los legisladores del PJ-FpV, el Frente Renovador (devenido en 1 Pa铆s) y CUMPLIR.

Con los movimientos sociales, como desde los a帽os del duhaldismo y con el kirchnerismo, tuvo una pol铆tica de contenci贸n negociada via Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social. Del acuerdo, naci贸 CUMPLIR, con Randazzo y el Movimiento Evita, que llev贸 esta pol铆tica a la CTEP hasta llegar incluso a encontrar adeptos dentro de la CCC de Alderete.

En la coyuntura electoral, se profundiz贸 la negociaci贸n con la Liga de los Gobernadores desde el Senado. Con Pichetto, como principal interlocutor entre Cambiemos y las provincias, que ahogadas en el d茅ficit fiscal, avanzan en el acuerdo para que consigan el aire que necesitan a cambio de votarle al Gobierno el presupuesto 2018, entre otras leyes.

Los legisladores peronistas, incluyendo los que se presentaron en el 2015 como el "mal menor" dentro del FpV, cocinan la perspectiva de un cogobierno parlamentario, provincializando sus intereses, para reconstruirse con tiempos m谩s largos que el finito 2019.

Pero, paralelamente, Eduardo Duhalde apareci贸 en escena y trabaja hacia un cogobierno pero con sede en el poder ejecutivo, para reconstruir el peronismo territorialmente desde la provincia de Buenos Aires y pol铆ticamente desde el central. En distritos como San Miguel y La Matanza, ya comenz贸 el libro de pases, y candidatos o referentes del peronismo apoyan ahora a la lista de Cambiemos.

Pero dentro del marco de alianzas del Gobierno, para garantizar la gobernabilidad, juegan un rol trascendentes los grandes medios de comunicaci贸n. Denostando las luchas de los trabajadores a quienes equiparan con los corrompidos bur贸cratas sindicales; demonizan a los docentes haci茅ndolos responsables de la crisis de la educaci贸n p煤blica; atacan a la juventud que enfrenta las reformas proempresariales en el nivel secundario; en cada movilizaci贸n de mujeres o en los mismos Encuentros Nacionales televisan durante m谩s horas de aire, las pintadas y supuestos disturbios, que las demandas por las que se re煤nen; convierten a Santiago Maldonado, su familia y los pueblos originarios en victimarios; entre otra infinidad de etc茅teras.

Y particularmente juegan su rol, en esta coyuntura electoral, para instalar que en octubre hay s贸lo dos opciones, como si fuese un balotaje presidencial, alentando la polarizaci贸n entre Macri con Cambiemos y Cristina con Unidad Ciudadana.

Lejos est谩n de informar que se votan, en Buenos Aires, la madre de todas las batallas, tres senadores nacionales, 35 diputados nacionales, legisladores bonaerenses y concejales en los municipios, y que se puede optar entre 5 listas, pudiendo votar una de ellas en cada categor铆a.

Particularmente, con la 煤nica lista de izquierda que pas贸 el piso proscriptivo en agosto, hay un especial ninguneo. Desde editorialistas de grandes diarios que (des)informan con que el Frente de Izquierda no est谩 en octubre, hasta la nula invitaci贸n a sus candidatos, son algunos de los ejemplos que podemos ver a diario. Y hasta en la presentaci贸n de las encuestas provisorias, donde s贸lo describen los porcentajes que alcanzar铆an la lista del Gobierno y las tres variantes peronistas, ocultando incluso que en la categor铆a a diputado nacional, el primer candidato por el FIT, Nicol谩s del Ca帽o, est谩 por encima del primero de CUMPLIR, seg煤n la encuestadora que m谩s se acerc贸 al resultado final de las PASO. 

El Gobierno no s贸lo polariza con Cristina para alcanzar una importante victoria en la provincia de Buenos Aires, mientras acuerda una nueva gobernabilidad con el peronismo; sino tambi茅n pretende, con los medios hegem贸nicos de aliados, borrar a la 煤nica alternativa pol铆tica independiente y de izquierda que se encontrar谩n los lectores en el cuarto oscuro. Porque parte de prepararse para las medidas y ataques que se vienen despu茅s de octubre, es borrar a la izquierda que puso sus bancas al servicio de la lucha de Pepsico contra los despidos, no acompa帽贸 ninguna ley de ajuste y entrega, denunci贸 los dietazos, y se desarrolla como una fuerza pol铆tica militante en los centros de estudiantes y en los sindicatos, que el Gobierno necesita de aliados, para que pase la reforma laboral.

Enfrentar esta proscripci贸n para que la izquierda tenga su expresi贸n en el Congreso, es parte de prepararse para plantarse de frente ante el nuevo cogobierno que se viene, sea este de tipo parlamentario o con sede en el Ejecutivo.  

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 6/10/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"