25-04-2024
"Los gremios, las mafias y las agendas de campa帽a"
Por Andr茅s Lavaselli @Lavaselli (Agencia DIB @AgenciaDib)
La cinematogr谩fica detenci贸n del poco presentable l铆der de la Uocra platense, Juan Pablo "Pata" Medina, producida casi en simult谩neo con la difusi贸n de 铆ndices econ贸micos positivos, termin贸 de consolidar una agenda c贸moda para el oficialismo provincial a solo tres semanas de las elecciones. Es una situaci贸n que contrasta con las dificultades de la oposici贸n para establecer ejes de debate que la favorezcan.

Lo que parece el final definitivo del liderazgo de Medina se dio luego de que la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal se negara a pagar una redeterminaci贸n de costos a la alza  acordada por el gremialista con la empresa Coninsa, para destrabar un conflicto de intereses con su par de Quilmes, Juan "Lagarto" Olmedo. Unos d铆as antes, Vidal  hab铆a llamado "mafioso" al dirigente Jos茅 Burgos, de la Uocra de Bah铆a Blanca,  por presionar por una medida similar.

Esos tres dirigentes, y otros, como Walter "Lobo" Leguizam贸n, de la Uocra de Lomas de Zamora, son acusados de lo mismo desde el Gobierno provincial: regentear un sistema de negocios basado en la provisi贸n de las viandas, la indumentaria o los ba帽os qu铆micos para los trabajadores. Esos servicios, dicen, eran facturado con sobreprecios a los contratistas a trav茅s de empresas a nombre de testaferros, pero pagados finalmente por el Estado.

Luego de ser apuntados por Vidal, la justicia encarcel贸 a Medina y abri贸 una investigaci贸n contra Burgos, lo que hace presumir que tambi茅n avanzar谩 contra Olmedo, quien adem谩s de gremialista es concejal massita en Florencio Varela por impulso del intendente Julio Pereyra. Ese alcalde aspira a comandar un bloque unificado del peronismo post kirchnerista en la c谩mara de Diputados bonaerense, luego de las elecciones de octubre.

No solo se trata de la Uocra: la debacle de esos cacicazgos delincuenciales podr铆a dar el marco a nuevas actuaciones que pongan al gremialismo en el foco de las cr铆ticas. Una denuncia por enriquecimiento il铆cito contra V铆ctor Santamar铆a, del sindicato de encargados de edificios porte帽o, es lo m谩s mencionado, dado su llamativo crecimiento patrimonial. Pero adem谩s porque el Suterh es propietario, a trav茅s de la fundaci贸n Octubre, del diario P谩gina 12, que revel贸 cu谩nto dinero blanquearon familiares directos y funcionarios de Macri.

El contexto se completa con la intenci贸n del Ejecutivo de avanzar con una reducci贸n de lo que describe como el "costo laboral no salarial". Y con las batallas por el comando de una CGT reunificada, donde podr铆a tener un rol Gerardo Mart铆nez, el mandam谩s de la Uocra hoy cercano a Macri y siempre enfrentado a Medina. Martinez, sin embargo, carga su propia mochila: nunca pudo desmentir del todo las denuncias  de haber recibido un espaldarazo clave del coronel Pedro Armando Coria, interventor de su organizaci贸n durante la 煤ltima dictadura.

Por lo pronto, todo el combo es funcional a las necesidades de campa帽a de Cambiemos, que hizo de Medina y Burgos una novedosa encarnaci贸n concreta de su discurso "anti mafia", en boca de Macri y Vidal. El video de la detenci贸n del primero de ellos, que el ministerio de Seguridad que comanda Cristian Ritondo difundi贸 en las redes sociales, refuerza esa traducci贸n electoralista, que tiene exultantes a los encargados de la campa帽a en la provincia casi tanto como la oportuna difusi贸n de 铆ndices econ贸micos positivos por parte del Indec. 

Poca agenda

Mientras, la oposici贸n no logra instalar ejes de debate propios, como qued贸 en evidencia luego de las dos entrevistas que dio Cristina Kirchner, su representante principal, la semana que pas贸. Uno de esos di谩logos puso sobre el tapete la cuesti贸n de la corrupci贸n durante su gobierno; el otro motiv贸  respuestas que desataron duras cr铆ticas de familiares de v铆ctimas de la tragedia de Once.

Buena parte de esa recepci贸n est谩 determinada por un sistema de medios que se le opone. Y que o cambiar谩. Contra eso, Cristina viene haciendo una campa帽a con presencia casi exclusiva en el Conurbano: se trata de consolidar el voto propio pero tambi茅n de estar cerca de intendentes que podr铆an ser tentados a repartir su boleta pero tambi茅n la de Esteban Bullrich. El objetivo de los alcaldes no solo ser铆a asegurarse el control de los concejos deliberantes, tambi茅n cuenta dar se帽ales a Vidal de cara a la negociaci贸n del presupuesto, la primera de varias que sostendr谩n con ella desde el 23 de octubre.

La Expresidenta conoce bien esos dobles juegos que su marido, N茅stor Kirchner, sufri贸 en 2009, cuando perdi贸 una elecci贸n legislativa contra Francisco De Narv谩ez.  (DIB)