30-04-2024
03-11-2011 | Turismo de reuniones
Realizan Jornada de Capacitación Técnica

Se analizará "El impacto en la actividad comercial de las ciudades". El encuentro se realizará hoy a las 15:30, en la Secretaría de Turismo, 53 entre 5 y 6.

La Cámara Argentina de Comercio junto al Instituto Nacional de Promoción Turística, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, realizarán hoy, a partir de las 15:30, en la Secretaría de Turismo, 53 entre 5 y 6, una Jornada de Capacitación Técnica sobre "El impacto del turismo de reuniones en la actividad comercial de las ciudades", además de promover alternativas para impulsar el desarrollo de congresos, reuniones y convenciones.

 

 Durante el encuentro, el Lic. Arnaldo Nardone, Presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, miembro Directivo del Joint Meeting International Council - JMIC - (Consejo Mundial que agrupa a todas las Asociaciones Internacionales del Sector eventos) y Director de la Consultora Mice International Consulting- especializada en Recintos de Congresos, Feriales, Bureau de Convenciones y Marketing de Ciudades como destino de Eventos, ofrecerá, por la experiencia que aportan sus más de 50 proyectos realizados, una perspectiva internacional en torno a la realización de este tipo de actividades en la Argentina y el efecto positivo sobre la actividad comercial general de los destinos sedes de eventos.

 

Por su parte, el Lic. Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y disertante en el encuentro, expondrá sobre el Programa Provincial de Turismo de Reuniones, cuyo objetivo es posicionar a las distintas ciudades de la provincia como sede de eventos internacionales y brindar apoyo a los destinos para lograr la captación de los mismos.

 

En la Provincia de Buenos Aires el turismo de reuniones creció un 40%. 

Los eventos, reuniones, congresos y convenciones registraron ese incremento durante 2010 en relación a lo que sucedió el año anterior. Esto se traduce en un aumento y desarrollo de las actividades directa e indirectamente relacionadas.

Según un informe de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, de los más de 320 eventos que se llevaron a cabo, el 71% se concentró en las localidades de Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca. El 7% de los eventos -un total de 21 reuniones- fueron de carácter internacional.

Los datos que surgen del relevamiento realizado por la Dirección Provincial de Producción y Asistencia a Eventos de la Secretaría de Turismo, a cargo de Ana Martín, también expresan que el 46% del total de las reuniones se celebraron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre; con un promedio de duración de 2,51 días.

Las temáticas son variadas, aunque se registra una fuerte tendencia hacia los eventos vinculados con la medicina, la educación y la economía, rubros que concentran el 43 % de los encuentros.

 

Congresos y reuniones internacionales 

Del total de encuentros realizados en Argentina durante el último año, el 11,6% se llevó a cabo en la Provincia de Buenos Aires.  De este modo se posicionó como la región del país con más cantidad de reuniones internacionales, durante 2010 fue sede de 20 eventos de estas características. 

En este sentido, fue la única en ubicar a dos de sus destinos, La Plata y Mar del Plata, en el Ranking Mundial de Ciudades según el informe que anualmente elabora la International Congress and Convention Association (ICCA).

Mar del Plata registró una sumatoria de 10 eventos, permitiéndole ascender del puesto 231°, en 2009, al 178° del Ranking Mundial de Ciudades y la ubicó en el lugar 43° del Ranking de Ciudades de Latinoamérica. 

Por su parte, La Plata, ingresó por primera vez al Ranking Mundial de Ciudades con un total de 8 encuentros, posicionándose en el puesto 231° a nivel mundial y 51° en Latinoamérica.