26-04-2024
25-09-2017 | La Ley de Paridad de Género es "un hecho histórico"
Alejandra Mart铆nez: "Milagros Sala ha saqueado a la provincia de Jujuy, vive en una mansi贸n y la gente en casas sin techos"
As铆 lo dijo la diputada nacional de Cambiemos en el marco de de un di谩logo radial donde el tema principal fue el avance de la Ley de Paridad de G茅nero para cargos nacionales de cara a las elecciones nacionales al que calific贸 de hecho hist贸rico.  Adem谩s se refiri贸 a otros proyectos legislativos que se est谩n tratando en materia de g茅nero, familia  y ni帽ez en la C谩mara de Diputados de la Naci贸n.

"Creo que hay una situaci贸n de gran injusticia, Milagros Sala ha saqueado a la Provincia de Jujuy, pero no es solamente la cuesti贸n de la plata que se llev贸 de las familias m谩s pobres. Tambi茅n la que  estaba destinada la construcci贸n de las viviendas" afirm贸 la diputada nacional de Cambiemos, Alejandra Mart铆nez y  asever贸: "Entonces uno ve por un lado la gente sin techo, viviendo sin nada y por otro lado  la ve a ella viviendo en una mansi贸n 驴Con que plata se construy贸 esa casa? Esa casa se construy贸 con plata de esas casas, entonces me parece que es absolutamente injusto que esto est茅 ocurriendo. Y tambi茅n el papel que han desarrollado los organismos internacionales, el gobernador de la provincia (Por Gerardo Morales) dijo es un grupo, una facci贸n de bur贸cratas que vive en Nueva York y que desde all谩 pretenden digitar".

Con motivo de haber avanzado en  la C谩mara de diputados de la Naci贸n el proyecto de Ley de Paridad de Genero para cargos de legisladores nacionales de cara a las elecciones del 2019 que ya tiene sanci贸n del Senado de la Naci贸n; la diputada nacional de la UCR por Jujuy, Silvia Alejandra Mart铆nez, actual presidenta de la Comisi贸n de Familia, Mujer, Ni帽ez y Adolescencia en la C谩mara baja nacional, se refiri贸 al proyecto en particular y a todos los proyectos que est谩n siendo tratados en materia de g茅nero, familia y ni帽ez.

Sobre la Ley de Paridad de G茅nero, la legisladora nacional de Cambiemos, dijo: "Es necesario llegar a la igualdad en materia de representaci贸n pol铆tica. El 38% son legisladoras en el Congreso de la Naci贸n y lo que se buscaba hace 26 a帽os con la ley de cupo era incrementar esa participaci贸n que para ese momento era realmente 铆nfima" y ampli贸: "En la C谩mara de Senadores si el par谩metro fuera un t铆tulo universitario, el 90% de las mujeres lo tiene y el 69% de los varones lo tiene. En el caso de la C谩mara de Diputados el 76% de mujeres vs el 72% de los varones".

"En cuanto a la producci贸n de materia de proyectos, un estudio realizado en el a帽o 2013, -prosigui贸 Mart铆nez- dijo que 63% es presentado por mujeres mientras que en 2014, un  52% por mujeres" y sostuvo: "Con respecto a la asistencia, entre 2001 y 2016 el mayor ausentismo es de los varones 30% vs 24% de las mujeres. Estos son algunos par谩metros concretos por si alguien lo quiere discutir en tema de n煤meros".

"Pero lo m谩s importante es que existe una subperpresentaci贸n, hay un 52% de mujeres de poblaci贸n y un 38% de presentaci贸n. Por otro lado es tener igualdad, de esto se habla en todo el mundo. De los 194 pa铆ses,  el 50% ha avanzado en normas que tienen que ver con la igualdad o ha avanzado en leyes de cuotas de manera en que creemos y creo es un avance, es muy importante, es un hecho hist贸rico", enfatiz贸 e inform贸 que "muy probablemente se alcance con esta conformaci贸n de la C谩mara, que podr铆a ser con una sesi贸n que se celebre los primeros d铆as de octubre".

 Adem谩s en di谩logo con Carlos Alberto Garcia Lacamara en "No es lo que parece" por Radio Plus 96.7 de La Plata habl贸 de la totalidad de proyectos que se est谩n tratando entre ellos "Registro 煤nico de ni帽os, ni帽as y adolescentes en situaci贸n de adoptabilidad" y el de penalizar el "acoso callejero".

-  Primero nuestra solidaridad con usted, por el ataque cuasi mis贸gino que alg煤n periodista de primer nivel nacional al entrevistarla por el avance de la iniciativa de la Ley de Paridad para cargos legislativos nacionales de cara al 2019.

-  Bueno, en realidad digamos que hab铆a una posici贸n tomada, sencillamente esto. Lo quiero hacer como mas simple, a veces ocurre que hay gente que le parece que es un tema que no tiene sentido. Paso siempre por oposiciones encontradas al respecto, pero estoy tan convencida de esto que estamos haciendo, que no tengo inconveniente en debatirlo, plantearlo o explicarlo las veces que sea necesario y por ese motivo digo no hay problema.

Hay sencillamente es una posici贸n contraria a la cuesti贸n de los avances de materia de derechos pol铆ticos de mujeres.  Como que hay otras cosas m谩s importantes, pero es una agenda paralela, hay muchos temas. Como por ejemplo la 煤ltima sesi贸n del d铆a, el mi茅rcoles 13 tuvimos ya media sanci贸n para el Registro 煤nico de ni帽os, ni帽as y adolescentes en situaci贸n de adoptabilidad. Quiero recordar, soy presidenta de la Comisi贸n de Familia, Mujer, Ni帽ez y Adolescencia. 

No solo ese tema abordamos, sino que tambi茅n lo relativo a el acoso callejero que lo incluimos como una modalidad de violencia en la ley 26485. Estamos abordando tambi茅n el proyecto de ley visa que vino con  media sanci贸n del senado que es un proyecto de reparaci贸n econ贸mica para las v铆ctimas. Porque son victima colaterales, hijos o hijas de victimas de femicidio. Hace un tiempito logramos otro tratamiento muy importante, otra media sanci贸n para la privaci贸n autom谩tica para la responsabilidad parental de los femicidas.

- Est谩n con una importante agenda en cuestiones de g茅nero entre ellas la Ley de Paridad para las elecciones nacionales del 2019, 驴cu茅ntenos por favor?

- Estamos con una gran agenda, pero tambi茅n paralelamente estamos pensando que es necesario llegar a la igualdad en materia de representaci贸n pol铆tica. El 38% son legisladoras en el Congreso de la Naci贸n y lo que se buscaba hace 26 a帽os con la ley de cupo era incrementar esa participaci贸n que para ese momento era realmente 铆nfima. Luego se produce una incorporaci贸n que va avanzando con el correr de los a帽os pero que se estanca en 2007. Y que con las paso tambi茅n hay otro rev茅s para el tema de esa participaci贸n, porque se vuelve como una moneda de cambio en las alianzas o en los frentes. Entonces venimos siendo un conjunto de mujeres y varones que pensaba en avanzar con este tema de la paridad. Sabemos que no es sencillo, pero mujeres y varones de todos los partidos pol铆ticos pensamos en avanzar. Aunque hay otro tanto de mujeres y varones pol铆ticos que se oponen resistencia y que no lo consideran.

Estaba en una entrevista y me preguntaron por la meritocracia. La cuesti贸n de m茅rito tiene que estar desde las mismas condiciones. Yo tambi茅n quiero que lleguen las mejores mujeres y los mejores varones al congreso de la naci贸n. Pero ah铆 hay algunos par谩metros. En la C谩mara de Senadores si el par谩metro fuera un t铆tulo universitario, el 90% de las mujeres lo tiene y el 69% de los varones lo tiene. En el caso de la C谩mara de Diputados el 76% de mujeres vs el 72% de los varones.

En cuanto a la producci贸n de materia de proyectos, un estudio realizado en el a帽o 2013, dijo que 63% es presentado por mujeres mientras que en 2014, un  52% por mujeres.

Con respecto a la asistencia, entre 2001 y 2016 el mayor ausentismo es de los varones 30% vs 24% de las mujeres. Estos son algunos par谩metros concretos por si alguien lo quiere discutir en tema de n煤meros.

Pero lo m谩s importante es que existe una subperpresentaci贸n, hay un 52% de mujeres de poblaci贸n y un 38% de presentaci贸n. Por otro lado es tener igualdad, de esto se habla en todo el mundo. De los 194 pa铆ses,  el 50% ha avanzado en normas que tienen que ver con la igualdad o ha avanzado en leyes de cuotas de manera en que creemos y creo es un avance, es muy importante, es un hecho hist贸rico,  que muy probablemente se alcance con esta conformaci贸n de la C谩mara, que podr铆a ser con una sesi贸n que se celebre los primeros d铆as de octubre.

- M谩s all谩 de los nombres si a alguno le gusta m谩s uno u otro, las mujeres tienen preponderancia en la pol铆tica, la ex presidenta Cristina Kirchner, la vicepresidenta Michetti, la gobernadora Vidal, la ministra Bullrich Carri贸, Stolbizer;  Randazo eligi贸 en la provincia a una abogada. Las mujeres son m谩s importantes, pese a que el presidente es un hombre,  uds. las mujeres hoy marcan agenda y son muy importantes en la pol铆tica argentina.

- Varios pol铆ticos de mayor convocatoria son mujeres, uno puede tener diferencia pero no puede negar eso. En el ejerci贸 pol铆tico se muestra que est谩n todas las condiciones. No hay ninguna duda y no se puede esgrimir el argumento de "van a llegar por su capacidad" aquel dicho es cultural, y hay otras cuestiones que tambi茅n son culturales. Culturalmente las actividades pol铆ticas han estado preservadas durante muchos a帽os para los varones y es m谩s, se ve铆a como mal a las mujeres que se dedicaban a esto.

Siempre existe mayor cantidad de obst谩culos, inclusive hoy mismo, las mujeres deben realizar mayores demostraciones de capacidad, ser mucho m谩ss贸lidas, hacer otro tipo de demostraciones.

Para los varones es mucho m谩snatural el ejercicio del poder, me parece sencillamente que en esta cuesti贸n que tiene que ver con los derechos pol铆ticos de las mujeres, es importante avanzar tambi茅n, es importante avanzar en todos los planos, y si avanzas en uno, no hay que postergar el otro, para nada. Avanzamos en una agenda muy amplia en el que en la comisi贸n son tratados con la importancia y procuramos siempre cesar con la seriedad que corresponde. Hemos pedido y reclamado a los sindicatos. Entre par茅ntesis hay varios sindicatos en donde el 80% son mujeres, y  la conducci贸n es de hombres, no deber铆a ser as铆.Deber铆a haber mayor participaci贸n de mujeres en esos sindicatos de mujeres. Pero hay una legislaci贸n al respecto que no se cumple y por la cual hemos reclamado.

Lo que pedimos es que las mujeres tengan mayores posibilidades de inserci贸n laboral en el mercado, los sindicatos en ese sentido que vertebran el poder pol铆tico en Argentina no han tenido demasiada incidencia, ni demasiada preocupaci贸n,conducido tambi茅n por varones.

-  Ampl铆e un poco m谩s lo qu茅 dijo del Registro 脷nico para Adopci贸n?

- El registro de ni帽os , ni帽as y adolescentes en situaci贸n de adoptabilidad va a ser el primero en Argentina. Lo que pretende este registro es no solamente tener una informaci贸n que puede servir para quienes deseen adoptar o para los propios ni帽os ni帽as o adolescentes. Porque ellos tambi茅n pueden tener acceso a esta informaci贸n, a los organismos administrativos que entienden el tema o a los organismos judiciales. Sino porque tambi茅n a parte de esa informaci贸n va a ejercer una especie de control porque va a ser un seguimiento, un paso a paso de lo que se vaya realizando驴En qu茅 plazo lo haga?, 驴c贸mo lo haga? e ir registrando cada una de las medidas, con lo cual podr铆a servir este registro al que fue a  acceder una vez que este designado el defensor de ni帽os ni帽as y adolescentes. Puede ser una presentaci贸n si nota que existe una demora, por lo cual creo que es una deuda que existe con la infancia en el intento de reparar o de lograr el derecho a las familias que es lo que es el bien jur铆dico protegido en este caso.

Caso Milagro Sala

-  驴Qu茅 opini贸n tiene sobre Milagros Sala, diputada?

- Creo que hay una situaci贸n de gran injusticia, Milagros Salas ha saqueado a la Provincia de Jujuy, pero no es solamente la cuesti贸n de la plata que se llev贸 de las familias m谩s pobres. Tambi茅n la que  estaba destinada la construcci贸n de las viviendas, eran viviendas sociales, esas 2300 que debieron estar terminadas y que cuyo dinero no est谩. Hay unas 500 de ellas para la terminaci贸n, pero faltan 1800 aproximadamente que nunca se arrancaron.

Entonces uno ve por un lado la gente sin techo, viviendo sin nada y por otro lado  la ve a ella viviendo en una mansi贸n 驴Con que plata se construy贸 esa casa? Esa casa se construy贸 con plata de esas casas, entonces me parece que es absolutamente injusto que esto est茅 ocurriendo. Y tambi茅n el papel que han desarrollado los organismos internacionales, el gobernador de la provincia (Por Gerardo Morales) dijo es un grupo, una facci贸n de bur贸cratas que vive en Nueva York y que desde all谩 pretenden digitar, han venido aqu铆 por invitaci贸n nuestra, porque nosotros quer铆amos que supieran que es lo que nosotros est谩bamos viviendo. Vinieron,hablaron con todas las personas que consideraron relevantes, tuvieron acceso a todos los expedientes , a todas la informaci贸n, hablaron con el gobernador Morales, con la gente en la justicia, con Milagros Salas, con todos, todos los que quisieron. 驴Saben que dijeron? El grupo de trabajo no admiti贸 ni una sola l铆nea en su informe preliminar.

En el caso de la gente de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos dijo que "Las condiciones de detenci贸n eran adecuadas" que eran razonables y sin embargo luego se van all谩 y piden, piden por esta prisi贸n domiciliaria que la verdad no la compartimos. Nosotros la aceptamos porque consideramos que en este caso la justicia hizo lo suyo. M谩s all谩 de que no compartamos si lo dice la justicia no nos queda otro recurso m谩s que por supuesto respetarlo, porque de eso se trata la divisi贸n de poderes. Aunque no estamos de acuerdo para nada y consideramos que es injusto.