19-04-2024
25-09-2017 | La inscripción fue tan exitosa que a las 72 horas se cerro
Un curso de g茅nero en la UBA
La discriminaci贸n a la mujer tiene su curso virtual de formaci贸n docente en la UBA. Es el primero que se lanza de ese tipo. La inscripci贸n tuvo un rotundo 茅xito y cubri贸 los cupos. Piensan lanzar otro para no docentes y estudiantes.
La Secretar铆a de Asuntos Acad茅micos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanz贸 el primer curso virtual sobre tem谩tica de g茅nero destinado a sus docentes. "Este es el hito fundacional en lo acad茅mico de una serie de actividades relacionadas con la tem谩tica", dijo el Rector de la Universidad, Alberto Barbieri.

La inscripci贸n al curso fue tan exitosa que a las 72 horas hubo que cerrarla por completar la cantidad de cupos disponibles, por lo que se ofrecer谩 una nueva edici贸n.

"La universidad tiene que estar adelante de los acontecimientos; tiene que poder en ese contacto con la realidad detectar las problem谩ticas sociales que mayor necesidad tienen de ser abordadas", dijo Barbieri, en el lanzamiento del curso, organizado en Uriburu 950, el viernes 15. Y enmarc贸 esta propuesta de formaci贸n en una serie de pasos que viene dando la UBA en este campo.

En 2015 el Consejo Superior de la UBA aprob贸 la creaci贸n de un "Protocolo de acci贸n institucional para la prevenci贸n e intervenci贸n ante situaciones de violencia o discriminaci贸n de g茅nero u orientaci贸n sexual" -Resoluci贸n (CS) N潞 4043/2015- que entre sus objetivos se propone "garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminaci贸n de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de g茅nero, clase, 茅tnica, nacionalidad o religiosa, promoviendo condiciones de igualdad y equidad" y "adoptar medidas de prevenci贸n como principal m茅todo de combatir este tipo de acciones". 

Por otro lado, tambi茅n se aprob贸 en el Consejo Superior y se firm贸 un convenio marco con el entonces Consejo Nacional de las Mujeres (actual Instituto Nacional de las Mujeres), para implementar acciones conjuntas.

Nora Dom铆nguez, directora del Instituto Interdisciplinario de g茅nero (IIEGE) explic贸 que hay una preocupaci贸n de los docentes "por saber c贸mo transmitir estos contenidos". "El curso fue pensado teniendo en cuenta la historia de este campo de saber. Hubo un desarrollo de los estudios de la mujer, de los estudios de g茅nero, de la diversidad sexual. Es un programa bastante abarcador", agreg贸. 

El "Curso sobre Tem谩tica de G茅nero en la UBA" est谩 compuesto por seis unidades que cuentan con videos, bibliograf铆a y actividades para profundizar en diferentes aspectos relacionados con los aportes que los estudios de g茅nero y el feminismo le brindaron al estudio de la sociedad, la econom铆a y las ciencias en general. Los ejes de las clases son: la construcci贸n social del g茅nero; las mujeres y su acceso a la educaci贸n y el trabajo; los estudios de g茅nero y sexualidades como campo de conocimiento; derechos humanos y los derechos de las mujeres y de los sujetos sexualmente disidentes; las violencias: tipos, modalidades y contenidos; y la construcci贸n social y simb贸lica de los g茅neros.

Tambi茅n hay un segmento especial destinado a destacar la obra de diferentes mujeres que escribieron, pintaron, fotografiaron, cantaron en diferentes momentos de la historia y aportaron desde su lugar a la visibilizaci贸n y la lucha por los derechos de las mujeres. 

Las y los protagonistas de los videos son personas destacadas en la tem谩tica, como Diana Maff铆a, Mar铆a Luisa Femen铆as, Alejandra Oberti, Mirta Zaida Lobato, Mar铆a Fernanda Lorenzo, Mercedes D'Alessandro, Cristina Arranz, Julieta Vitullo, Graciela Morgade, Nora Dom铆nguez, Mario Pecheny, Dora Barrancos, Mar铆a Alicia Guti茅rrez, Claudia Bacci, M贸nica Pinto, Silvia Chejter, Mar铆a Fabiana T煤帽ez, Cristina Oro帽o, Griselda Flesler, Ernesto Meccia.

M贸nica Pinto, decana de la Facultad de Derecho, se refiri贸 al m贸dulo del que particip贸. "Intentamos demostrar que la lucha de las mujeres por sus derechos empez贸 much铆simo antes de los movimientos por los derechos humanos", dijo y alent贸 a esta formaci贸n ya que, asegur贸: "nuestra vida es mucho m谩s f谩cil cuando estas cosas se entienden".

Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosof铆a y Letras agradeci贸 la decisi贸n pol铆tica de la UBA de dar este "paso importante". "Hay una acumulaci贸n de conocimientos, de investigaci贸n a los que les estamos haciendo honor y es bueno que lleguemos a m谩s gente de manera m谩s accesible y democr谩tica", dijo. "Cuando hablamos de g茅nero, hablamos de poder. Es una mirada cr铆tica siempre y eso forma tambi茅n parte del patrimonio social de las mujeres y del feminismo. Tambi茅n es una mirada pol铆tica fuertemente propositiva".

En este primer curso se anotaron 263 docentes de todas las facultades y de las escuelas secundarias de la UBA. Debido al 茅xito de inscripci贸n, la idea es repetirlo m谩s adelante y se est谩 adaptando el programa para una propuesta destinada a los no docentes y otra para estudiantes.

Del evento participaron tambi茅n Mar铆a Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Acad茅micos; y Jorge Anro, de la Asociaci贸n del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), con quien se firm贸 un acta paritaria que incluye la licencia por violencia de g茅nero.