|
|||
21-09-2017 | Ingeniería | |||
UTN: Se realizaron las VII Jornadas de Enseñanza de Inglés en la Facultad | |||
|
|||
El 14 y 15 de septiembre se realizaron en la sede Medrano de la UTNBA, las VII Jornadas de Enseñanza de Inglés en las Carreras de IngenierÃa (EICI), con el objetivo de promover el intercambio, el debate y la reflexión sobre la enseñanza, el aprendizaje y la investigación del idioma inglés en las carreras de ingenierÃa.
La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la Facultad, Marcelo Giura, Secretario Académico de la UTNBA; y la Dra. Marta Garcén, una de las responsables de la organización.
El Vicedecano se dirigió a los astistentes, a quienes les dio la bienvenida: "Con gran placer les agradecemos la participación en estas Jornadas que sin lugar a dudas esperamos que sean cortas porque cuando uno lo disfruta el tiempo pasa muy rápido. Pero son muchos tracks y realmente muy interesantes. Asà que lo más importante es que puedan sacar provecho de unas Jornadas que hoy en dÃa son fundamentales en este proceso de transformación que atraviesa la educación".
Bursztyn se refirió además a los desafÃos que presentan los avances tecnológicos y cómo estos transforman a los alumnos: "Sin duda son otro modelo de estudiantes en un mundo que permanentemente evoluciona y muchas veces la metodologÃa de enseñanza va atrás de estos proceso de cambio porque tienen que ver muchas variables al respecto, con lo cual esperamos que estas Jornadas puedan ser muy provechosas en ese sentido".
Las EICI son Jornadas bianuales, que se realizan en el paÃs desde 2005, y por primera vez se llevaron adelante en la Facultad Regional Buenos Aires.
El primer panel de las Jornadas fue "Enseñar con casos y proyectos interdisciplinarios", a cargo de la Dra. Alicia R. Wigdorovitz de Camilloni; la segunda charla fue "Enseñar con TIC: desafÃos y horizontes", a cargo de la Dra. Carina Lion.
En los paneles del eje 2: Enseñanza de inglés para su aplicación en diferentes ámbitos relacionados con el área de la ingenierÃa, se presentaron casos como fue "El curso de Lectocomprensión en Inglés para IngenierÃa en Recursos Naturales De La UNSA: su estructura curricular y metodologÃa", por parte de los profesores Gustavo Zaplana y Mónica Guerra, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta; "Inglés con fines especÃficos y alfabetización académica: Contextualización y propuesta de un proyecto de investigación diagnóstica acerca de las prácticas de lectura y los géneros textuales en las carreras de ingenierÃa de la Universidad Nacional de RÃo Cuarto", a cargo de los profesores Verónica Muñóz; Andrea Garófolo; y Malena Padula, de la Universidad Nacional de RÃo Cuarto
La organización de las Jornadas se produjo bajo la concepción de que el idioma inglés no sólo es fundamental para los futuros ingenieros por la necesidad de mantenerse actualizados sobre los avances en su campo que se realizan en el exterior. Sino que además es muy importante para aquellos estudiantes y futuros ingenieros que prevén desarrollarse en el ámbito de la investigación, porque las publicaciones se realizan en general en ese idioma.
Durante las Jornadas se abordaron ejes temáticos como las polÃticas universitarias, la enseñanza del inglés para su aplicación en diferentes ámbitos relacionados con el área de la ingenierÃa, la metodologÃa y estrategia de enseñanza del idioma inglés, y la enseñanza del inglés y las tics, entre otros.
En ese sentido, uno de los paneles giró en torno a la "Reflexión acerca de las prácticas docentes de comprensión lectora en ingenierÃa", y estuvo a cargo de la profesora Verónica Iriarte, de la UTNBA. Por su parte, las profesoras Noemà Gigena y Sandra FarÃas, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre RÃos, expusieron sobre "Una Experiencia a partir de la Motivación y el Trabajo Interdisciplinario en la asignatura Inglés para Técnicos Universitarios".
El eje 3 fue MetodologÃa y estrategias de enseñanza del idioma Inglés, y contó con los paneles "Una propuesta Comunicativa para la Enseñanza de Inglés con fines especÃficos a Estudiantes de IngenierÃa", a cargo de la profesora Nidia Redonder, de la UTN Facultad Regional Santa Fe; "Análisis de la Introducción de un artÃculo de Investigación desde la LingüÃstica Sistémico Funcional: Una Propuesta desde las Ciencias Sociales", por parte de la Lic. Eva Ferreri, de la Universidad Nacional de General Sarmiento; "English for Communication at University: a Proposal, Potentialities and Obstacles", a cargo de las profesoras Graciela Yugdar Tófalo, Edith Mercaich Sartore y MarÃa Cristina Musante, de la UTN Facultad Regional Paraná, entre otros.
El Eje 4 fue sobre La enseñanza de inglés y las TIC (TecnologÃas de la Información y la Comunicación) y contó con presentaciones como "English for Specific Purposes in Higher Education: the context for engineering", brindada por Andrea Noemà Fuscá y Erika Barochiner, ambas de la UTNBA
El viernes 15, las Jornadas abrieron con el panel que brindó la Dra. LÃa Varela, denominado "Un marco para pensar polÃticas de lenguas en la Universidad", con el que se buscó reflexionar sobre aspectos de las polÃticas de enseñanza de inglés en las carreras de IngenierÃa que estuvieran en discusión.
Al finalizar las Jornadas se realizó la elección de la futura sede de las EICI y luego hubo un ágape para homenajear a los asistentes.
|