24-04-2024
21-09-2017 | Ingeniería
UTN: Se realizaron las VII Jornadas de Enseñanza de Inglés en la Facultad
Durante dos días, docentes que enseñan inglés en carreras de Ingeniería se reunieron en la sede Medrano de la UTN Buenos Aires para debatir y reflexionar sobre los nuevos desafíos que afrontan.
El 14 y 15 de septiembre se realizaron en la sede Medrano de la UTNBA, las VII Jornadas de Enseñanza de Inglés en las Carreras de Ingeniería (EICI), con el objetivo de promover el intercambio, el debate y la reflexión sobre la enseñanza, el aprendizaje y la investigación del idioma inglés en las carreras de ingeniería.

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la Facultad, Marcelo Giura, Secretario Académico de la UTNBA; y la Dra. Marta Garcén, una de las responsables de la organización.

El Vicedecano se dirigió a los astistentes, a quienes les dio la bienvenida: "Con gran placer les agradecemos la participación en estas Jornadas que sin lugar a dudas esperamos que sean cortas porque cuando uno lo disfruta el tiempo pasa muy rápido. Pero son muchos tracks y realmente muy interesantes. Así que lo más importante es que puedan sacar provecho de unas Jornadas que hoy en día son fundamentales en este proceso de transformación que atraviesa la educación".

Bursztyn se refirió además a los desafíos que presentan los avances tecnológicos y cómo estos transforman a los alumnos: "Sin duda son otro modelo de estudiantes en un mundo que permanentemente evoluciona y muchas veces la metodología de enseñanza va atrás de estos proceso de cambio porque tienen que ver muchas variables al respecto, con lo cual esperamos que estas Jornadas puedan ser muy provechosas en ese sentido".

Las EICI son Jornadas bianuales, que se realizan en el país desde 2005, y por primera vez se llevaron adelante en la Facultad Regional Buenos Aires.

El primer panel de las Jornadas fue "Enseñar con casos y proyectos interdisciplinarios", a cargo de la Dra. Alicia R. Wigdorovitz de Camilloni; la segunda charla fue "Enseñar con TIC: desafíos y horizontes", a cargo de la Dra. Carina Lion.

En los paneles del eje 2: Enseñanza de inglés para su aplicación en diferentes ámbitos relacionados con el área de la ingeniería, se presentaron casos como fue "El curso de Lectocomprensión en Inglés para Ingeniería en Recursos Naturales De La UNSA: su estructura curricular y metodología", por parte de los profesores Gustavo Zaplana y Mónica Guerra, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta; "Inglés con fines específicos y alfabetización académica: Contextualización y propuesta de un proyecto de investigación diagnóstica acerca de las prácticas de lectura y los géneros textuales en las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto", a cargo de los profesores Verónica Muñóz; Andrea Garófolo; y Malena Padula, de la Universidad Nacional de Río Cuarto

La organización de las Jornadas se produjo bajo la concepción de que el idioma inglés no sólo es fundamental para los futuros ingenieros por la necesidad de mantenerse actualizados sobre los avances en su campo que se realizan en el exterior. Sino que además es muy importante para aquellos estudiantes y futuros ingenieros que prevén desarrollarse en el ámbito de la investigación,  porque las publicaciones se realizan en general en ese idioma.

Durante las Jornadas se abordaron ejes temáticos como las políticas universitarias, la enseñanza del inglés para su aplicación en diferentes ámbitos relacionados con el área de la ingeniería, la metodología y estrategia de enseñanza del idioma inglés, y la enseñanza del inglés y las tics, entre otros.

En ese sentido, uno de los paneles giró en torno a la "Reflexión acerca de las prácticas docentes de comprensión lectora en ingeniería", y estuvo a cargo de la profesora Verónica Iriarte, de la UTNBA. Por su parte, las profesoras Noemí Gigena y Sandra Farías, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, expusieron sobre "Una Experiencia a partir de la Motivación y el Trabajo Interdisciplinario en la asignatura Inglés para Técnicos Universitarios".

El eje 3 fue Metodología y estrategias de enseñanza del idioma Inglés, y contó con los paneles "Una propuesta Comunicativa para la Enseñanza de Inglés con fines específicos a Estudiantes de Ingeniería", a cargo de la profesora Nidia Redonder, de la UTN Facultad Regional Santa Fe; "Análisis de la Introducción de un artículo de Investigación desde la Lingüística Sistémico Funcional: Una Propuesta desde las Ciencias Sociales", por parte de la Lic. Eva Ferreri, de la Universidad Nacional de General Sarmiento; "English for Communication at University: a Proposal, Potentialities and Obstacles", a cargo de las profesoras Graciela Yugdar Tófalo, Edith Mercaich Sartore y María Cristina Musante, de la UTN Facultad Regional Paraná, entre otros.

El Eje 4 fue sobre La enseñanza de inglés y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y contó con presentaciones como "English for Specific Purposes in Higher Education: the context for engineering", brindada por Andrea Noemí Fuscá y Erika Barochiner, ambas de la UTNBA

El viernes 15, las Jornadas abrieron con el panel que brindó la Dra. Lía Varela, denominado "Un marco para pensar políticas de lenguas en la Universidad", con el que se buscó reflexionar sobre aspectos de las políticas de enseñanza de inglés en las carreras de Ingeniería que estuvieran en discusión.

Al finalizar las Jornadas se realizó la elección de la futura sede de las EICI y luego hubo un ágape para homenajear a los asistentes.