26-04-2024
"Peronismo para (des)armar"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

El domingo 17 de septiembre comenz贸 oficialmente el segundo tramo de la campa帽a electoral hacia las generales de octubre que se realizar谩n el d铆a 22.

El Gobierno no cerr贸 la crisis por la desaparici贸n de Maldonado, pero apuesta a que la problem谩tica baje en su nivel de exposici贸n medi谩tica. Pasaron del "negacionismo" a la teor铆a de individualizar la responsabilidad en alg煤n gendarme, como si fuesen "locos excepcionales" sueltos. Pero a pesar de las campa帽as montadas,  qued贸 en evidencia ante amplios sectores que tanto los funcionarios, como la Justicia y la Gendarmer铆a encubrieron la desaparici贸n forzada de Santiago, en un marco represivo, en pos de la defensa de los intereses extranjeros, como el de los Benetton.

Aunque Cambiemos se apoya en una "primavera econ贸mica", la imagen internacional se vi贸 afectada, y complic贸 las nunca llegadas inversiones. Los CEO de las empresas siguen presionando para avanzar en las reformas estructurales, entre ellas la laboral, que con esta crisis pol铆tica abierta, con epicentro en funcionarios y la fuerza de seguridad estrella, empantan贸 los planes para el postoctubre. El Gobierno incluso puede llegar a ganar las legislativas, como una coalici贸n electoral de primera minor铆a, pero quedar谩 golpeado para avanzar a paso firme en su programa.  

Es en este marco donde hacia octubre se debate, en verdad, el 2019. El diario 脕mbito, centrado en la problem谩tica econ贸mica desde el punto de vista de los empresarios, adelant贸 la posibilidad de que los grupos econ贸micos est茅n dispuestos a aceptar dos a帽os m谩s de "gradualismo", hasta esperar obtener la mayor铆a necesaria en las c谩maras en el 2019.

El rompecabezas del peronismo

Si este plan es posible, es gracias al rol del peronismo, que no sale de sus crisis. Por un lado est谩n los que ahora algunos analistas llaman peronismo "racional" y de colaboraci贸n. Se refieren a los "dadores voluntarios de gobernabilidad", como los bautiz贸 desde un primer momento Jorge Asis. A ellos, es a quienes Cristina Fern谩ndez y Fernando Espinoza les propusieron conformar bloques comunes en el Congreso nacional y la legislatura bonaerense. Pero Pichetto, que es quien m谩s coopera con el Gobierno desde el Senado, prontamente sali贸 a rechazar la invitaci贸n de la ex mandataria. Como es sabido, los senadores son quienes representan los intereses de los gobernadores, jefes de las provincias que est谩n ahogados por el d茅ficit que hace que sus finanzas dependan enteramente de lo enviado desde Naci贸n. En este marco, espera conocerse pronto la resoluci贸n del reclamo de Mar铆a Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, que depende de un fallo de la Corte Suprema. Si este favorece a la gobernadora, las otras provincias se ver谩n perjudicadas, y los gobernadores de todos los colores, empezando por los peronistas, deber谩n salir corriendo a pedir a煤n m谩s financiamiento al Gobierno de Cambiemos, a cambio de mayor colaboraci贸n. El precio puede ser alto para ambos.

En ese escenario posible, el peronismo deber铆a "provincializar sus intereses", cambiar la reforma laboral por plata para sus presupuestos, y desde帽ar el 2019, como apuntan desde alguna editorial de un medio importante. De estos sectores es de donde puede salir, tambi茅n, el peronismo integrado, el "Cobos peronista", que comparta f贸rmula con Macri 2019, si el futuro se pone espeso como el fantasma del 2001, al que al PJ tambi茅n tanto le cost贸 y no quiere, ni por asomo, volver.

En este escenario, Sergio Massa ya deshoja la Margarita. Sostuvo que podr铆a volver al peronismo, mientras Stolbizer se acerca al bando del PROgresismo sosteniendo que no cree "que la Gendarmer铆a haya tenido la intenci贸n de desaparecer a Maldonado". Flaco favor al Gobierno. Pero Sergio encaja bien con la pieza del rompecabezas peronista que quiere completar la imagen de "racionalidad" y colaboraci贸n, cuando ya 茅l aport贸 a la causa unas cuantas otras.

A otro nivel, se cristaliz贸 en esta elecci贸n el peronismo de cooptaci贸n, que encabeza Randazzo con el Movimiento Evita. El peronismo del ministerio de Desarrollo Social, amigo de la ministra Carolina Stanley, que sostiene todo el armado, al que ahora se sumaron sectores de la CCC y coquetea con Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires.

Pero incluso, por estos d铆as de debate de estrategias y reconstrucci贸n del peronismo, se escuch贸 hablar de la posibilidad de reparar la vieja fractura entre Cristina y Moyano. La Naci贸n es quien dej贸 trascender la hip贸tesis de que quieran hacer reflotar la vieja receta "de un frente social al estilo del Movimiento de Trabajadores Argentinos de los a帽os 90 junto al sindicalismo y los piqueteros kirchneristas, y tambi茅n el apoyo de Daer y Cal贸 a Unidad Ciudadana", y alerta que este es "el tipo de problemas que tendr谩 que enfrentar el plan oficial de avanzar con reformas como la laboral", aunque el "frente social" incluya a sectores empresarios que se beneficiar谩n con las misma.

驴Fractura social o hist贸rica?

Estas opciones de proyecto sobrevuelan el debate sobre la relaci贸n del peronismo con los sectores estables y sindicalizados, y con los pobres y precarizados. 驴Est谩 o no perdiendo su hist贸rica base social? 驴Est谩 en disputa con Cambiemos?

Historiadores y analistas son los que se preguntan si hubo una fractura social o, lo que podemos denominar, experimental con car谩cter hist贸rica. La social, marcada por el neoliberalismo, que dividi贸 la fila de los trabajadores, entre ocupados y desocupados, estables/sindicalizados con los precarizados. La vieja ruptura de Moyano y Cristina, expresaba esa fractura, de una mandataria que sosten铆a el impuesto a las ganancias mientras desde el Estado financiaba el plan hacia los desocupados que hab铆a dejado Duhalde desde 2002 como salida de emergencia a la crisis social. Un plan de contenci贸n y emergencia, que se sostuvo por la falta de creaci贸n de trabajo genuino, no precario, que naci贸 con el neoliberalismo pero no revirti贸 ni N茅stor ni Cristina con las tasas chinas.

Quienes remiten a la fractura experimental o hist贸rica hacen referencia a la de 1975, que qued贸 inconclusa, por la dictadura militar. "La crisis del peronismo con fundamento obrero puede ser fechada en el paro del 75 contra Isabel Per贸n: por primera vez, la base social del peronismo se enfrent贸 a la direcci贸n pol铆tica del peronismo, incluidos los dirigentes que se sumaron al paro obligados por la base", sostiene Alejandro Horowicz.

En todos los casos, el peronismo no tiene l铆deres ni proyectos definidos. Sufre las consecuencias del neoliberalismo que 茅l mismo aplic贸.  El desgaste de los partidos tradicionales que por sus propias gestiones capitalistas ya no puede generar mayor铆as y lograr empat铆a, sobre todo en los sectores de la juventud que sienten que no le deben nada, m谩s que la precarizaci贸n del conjunto de sus vidas. Fuera del Ejecutivo, est谩n a煤n m谩s perdidos, porque la crisis de su partido no la superaron, s贸lo la enmendaron desde el propio Estado.

En este marco es que la izquierda radical, hoy representada en la fuerza nacional del Frente de Izquierda, tiene el desaf铆o de no s贸lo mostrar que ellos son siempre los mismos. Se propone tambi茅n cautivar a las nuevas generaciones para un proyecto superador. Que enfrente la resignaci贸n y el escepticismo, y construya una salida propia de las grandes mayor铆as del pueblo trabajador, donde sus vidas, valgan m谩s que as铆 ganancias de los capitalistas que el peronismo se aprest贸 a administrar y Cambiemos a garantizar.  

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 19/09/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"