Halloween: Advierten sobre los peligros de los lentes de contacto de mala calidad usados para completar disfraces
17-08-2025
01-11-2011 | Desde Cámara de la Industria Óptica
Halloween: Advierten sobre los peligros de los lentes de contacto de mala calidad usados para completar disfraces
Lentes de contacto importados a precios irrisorios y de mala calidad diseñados con formas oblicuas, de ojo de gato, o totalmente rojos como en la personificación del demonio, pudieron verse en la celebración de Halloween, pero los propios usuarios de esos productos admitieron que en algunos casos les provocaron reacciones alérgicas, irritación e incluso infecciones que afectan temporariamente la visión.

Así lo informó la Cámara Argentina de la Industria Optica (CADIOA), la que ya había anticipado que están circulando en el país lentes de contacto de muy mala calidad y a precios considerados irrisorios.

Los expertos advirtieron que si bien las lentes de contacto pueden mejorar los disfraces en ciertas ocasiones, si no son de calidad y no se usan correctamente, pueden producir reacciones alérgicas, irritación e incluso infecciones que afecten la visión temporalmente.
Especialistas de la Sociedad Oftalmológica Agentina (SOA), advirtieron que "la utilización de lentes de contacto decorativas debe ser supervisada por un oftalmólogo" y no pueden colocarse sin asesoramiento.

 "Adquirir estas lentes sin un examen de la vista previo, sin ser instruidos sobre cómo se colocan y se quitan, así como el cuidado de las propias lentes, tiene un riesgo significativo", indicaron los profesionales.

La advertencia de la Cámara de la Industria Optica llegó días antes de la fiesta de Halloween en la que miles de personas se disfrazan en diversos países para celebrar el Día de los Muertos con fiestas alegóricas públicas y privadas.

Negocios de alquiler de disfraces, salones de belleza y otros establecimientos ofrecen este producto, pero los expertos recomiendan que se compren en tiendas especializadas en lentes de contacto en las que cuenten con la asesoría de personal sanitario calificado.

El problema, explicó, es que las tiendas de disfraces de Halloween venden unas lentes "universales" que sirven para todo el mundo, pero "no a todo el mundo le sirve el mismo tamaño y eso sólo se determina con un examen adecuado". Plantean además que algunos productos importados resultan realmente nocivos para su utilización prolongadas.

Los casos conocidos van desde la irritación de ojos, daño en la cornea y reducción o pérdida de visión por el mal uso de estas lentillas, por lo que requirió prudencia a los usuarios.