25-04-2024
"Cristina hizo una apuesta fuerte para superar la fragmentaci贸n"
Por Andr茅s Lavaselli @Lavaselli (Agencia DIB @AgenciaDib)
Una carta abierta y sus respuestas, seguida de la primera entrevista a un medio no af铆n en mucho tiempo, le bastaron a Cristina Fern谩ndez de Kirchner para ubicarse, en la semana que pas贸, en el centro de la escena pol铆tica. Con ese movimiento, exitoso, lanz贸 lo que parece su estrategia final: intentar unificar todo lo que pueda el campo opositor por la v铆a del voto 煤til, para superar as铆 los l铆mites que le impone la fragmentaci贸n del peronismo, que de otro modo no puede revertir.

Cristina abri贸 el fuego con la carta, que contiene una convocatoria a "sensibilidades opositoras" que no la votaron hasta ahora a hacerlo, bajo el supuesto de que la triple divisi贸n de la oferta peronista, a煤n en pie, favorece a Esteban Bullrich. No le habl贸 a Sergio Massa ni a Florencio Randazzo sino a sus votantes, pero us贸 una f贸rmula ambigua que reci茅n aclar贸 despu茅s de que ambos aprovecharan para rechazarla. El segundo de ellos culp谩ndola, adem谩s, de ser la responsable de la dispersi贸n que ahora pide superar, por esquivar la interna.

La Expresidenta complet贸 el movimiento con una entrevista que concedi贸 a Luis Novaresio y fue trasmitida por Infobae, lo que demuestra que se trat贸 de un intento por hablar a un p煤blico "ajeno". Del abanico de respuestas pueden rescatarse dos, que se corren de la l贸gica dicot贸mica que previsiblemente oper贸 en la recepci贸n de su discurso en las capas m谩s politizadas del electorado. Son aquellas en las que admiti贸 que en Venezuela no existe Estado de Derecho y que en Alemania no hab铆a menos pobres que en Argentina que ella gobernaba.

Aunque es un fragmento poco taquillero, alejado de la intensidad emocional del llanto por los bolsos de L贸pez o la concisi贸n de slogan del "yegua, puta y montonera", Cristina aport贸 en esas dos respuestas racionalidad discursiva a su espacio. Lo hizo en t茅rminos de estrategia electoral, seg煤n decodificaron en su b煤nker. Fue como decir a sus dirigentes y seguidores: cuando se habla, en este contexto, se habla para la gente que  necesitamos que nos vote y lo no hizo antes. Y no para agradarme a m铆.

Es un deslinde crucial porque la tarea en la que Cristina embarc贸 a su espacio, no es f谩cil. M谩s all谩 de rechazo de Massa y Randazzo, se trata de sumar a personas que votaron a sus listas, descriptas por UC como funcionales al macrismo, lo que es bastante parecido a tratarlos de poco perspicaces, para decirlo suave. No es el antecedente m谩s c贸modo para ahora pedirles el voto. Pero es crucial para Cristina, porque adem谩s el elector que fue a opciones de izquierda que no llegaron al piso tiene al FIT, que s铆 lo logr贸, como opci贸n m谩s "natural". Aun en el caso de los de origen "nacional" o peronista, como el espacio que postul贸 a Fernando "Pino" Solanas.

Sangr铆a peligrosa

Por otra parte, esa aceleraci贸n de Cristina confirma que, aunque con variantes (m谩s presencia del peronismo territorial, m谩s contacto con medios), su estrategia sigue montada en la polarizaci贸n. Ese es su fuerte pero tambi茅n all铆 se esconden algunos de sus riesgos. En ese plano, las encuestas, que la dan perdiendo con Esteban Bullrich por escaso margen, en una elecci贸n con final abierto, empiezan a mostrar dos cosas. Una es llamativa: la p茅rdida de votos de Randazzo, que antes de las PASO se supon铆a que la iba a favorecer casi exclusivamente, lo hace con menos intensidad. Un porcentaje, incluso, parece estar deriv谩ndose a Cambiemos.

La  otra la describe un armador del massismo, el espacio que seg煤n los sondeos m谩s votos perdi贸 al d铆a de hoy. "Cada vez que Cristina habla, polariza y nosotros perdemos m谩s", dice. Vaqueano de mil elecciones, agrega: "lo que pasa es que la mayor parte de esos votos van a Bullrich, no a ella". 

Otro canal

En Cambiemos, todav铆a est谩n en tareas de retaguardia: lo m谩s significativo fue la descripci贸n de la estrategia que hizo su plana mayor en un encuentro con los intendentes y legisladores en La Plata. La idea principal es evitar la difusi贸n de un clima de triunfalismo que relaje esfuerzos. "La elecci贸n no est谩 ganada, ni mucho menos", fue el mensaje. Particularidades de la motivaci贸n: Cambiemos minimiza la ventaja en las encuestas y en UC aceptan con llamativa facilidad (igual que hac铆a Federico Salvai antes de la PASO), que est谩n "dos puntos abajo". 

Mientras, el oficialismo aceita el operativo de fiscalizaci贸n. Dicen que en las PASO perdieron votos en la tercera (apuntan sobre todo a Almirante Brown, gobernada por el peronista Mariano Cascallares) porque sus fiscales son inexpertos y no cumplieron su tarea con el celo imprescindible. Dicen, incluso, que en los distritos m谩s caliente habr谩 colaboraci贸n de "expertos" que importar谩n de otras comarcas. (DIB)