20-04-2024
05-08-2017 | "VIENEN POR TODO"
Ensenada | Susana González: “Unidad Ciudadana es la única fuerza que puede frenar a Macri y Vidal”
La pre candidata a diputada provincial y actual secretaria de Seguridad de Ensenada habló del significado de las elecciones de este año, teniendo en cuenta que a lo largo de su profusa historia sólo hubo dos representantes ensenadenses, uno en el Congreso de la Nación y otro en la Legislatura bonaerense. Se refirió a las falencias en Seguridad con leyes que no se cumplen y afirmó que las políticas de la Jefatura de Policía "son maquillaje".

Al iniciar el diálogo, Susana González dijo "para Ensenada y la Tercera Sección Electoral es un desafío muy importante y para mí un orgullo integrar esta lista para trabajar desde otro lugar de lo que sé el Derecho Previsional y Seguridad Ciudadana. Voy a poder ayudar a muchos distritos de la Tercera que padecen las mismas falencias en la materia, con decisiones que son parches sobre parches, sobre una problemática que reclaman todos los vecinos y que tiene que ver con el aumento del delito, falta de recursos, legislaciones vetustas o que no se cumplen aunque hay herramientas para hacerlo. Mi participación en la nómina de Unidad Ciudadana es un granito más de arena para sumar desde una crítica constructiva y trabajar para la gente que es lo que hacemos en Ensenada desde hace 14 años".

La funcionaria contó que su idea es incorporarse a la Comisión de Seguridad y trabajar desde las falencias que tiene el sistema, con los planes rectores que hay para cada ciudad, las cuadrículas, cuáles son los recursos. "Tenemos leyes que establecen una Policía para el joven y su problemática con la ley penal, que no se cumplen. Hay una Policía Judicial que no está formada. Tenemos  que apuntar a los elementos que existen en la legislación y hacerlos cumplir, no quedar esclavos de un sistema de seguridad que depende de una comisaría, que no tienen recursos, trabajan mal porque no saben, un policía no se puede formar en seis meses ni en un año, que es lo que dice la gobernadora. Es mentira porque son 1286 horas cátedra las que siguen dictándose. Un policía debe tener una preparación mínima de tres años", señaló.

González aseveró que no mantiene relación con el ministro provincial Cristian Ritondo. En ese sentido comentó "lo vi una sola vez, cuando nos prohibió el uso de los móviles. Luego se dio cuenta que era un grave error político y nos convocó a una reunión de la que participaron también el intendente Mario Secco y el ex secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni. Con el único que mantengo relación fluida es con el jefe de Gabinete, Marcelo Rocchetti, que  es abogado, sabe.  Entonces recurro a él, que en la medida de sus posibilidades, me da soluciones".

En esa línea expresó "después de un año y medio de no tener patrulleros y presentar expediente tras expediente, se nos respondía que no había recursos. Gracias a la gestión de  Rocchetti, nos mandaron cinco porque entendió cual era nuestro reclamo, las falencias en un distrito que tiene ocho zonas por cubrir con sólo dos móviles por lo que el municipio tuvo que declarar la emergencia en Seguridad para poder comprar vehículos para las policías local y bonaerense, 18 móviles que sumados a los cinco que nos dio provincia, estamos en un número considerable".

La pre candidata a legisladora bonaerense explicó "pedimos que se cambie el Plan Rector de Seguridad porque el delito va en Aumento. Ensenada tenía 11 cuadrículas en la época de Scioli, cometió el grave error de bajarlas a 8, porque si hay problemas de inseguridad lo que hay que hacer es ampliarlas para poder circunscribir el patrullaje a zonas con menos densidad poblacional. Necesitamos más presencia policial, mayor cantidad de y trabajo estrategia en  prevención del delito. La policía siempre llega tarde y cuando lo hace se generan esos operativos que paran a los micros en el horario de 19 a 22  y el que es chorro sabe que de 7 a 10 de la noche va a estar el patrullero y no va a subir al colectivo. Entonces esas medidas de seguridad que plantean desde la Jefatura de Policía son maquillaje y lo único que hacen es que la gente que vuelve de trabajar esté demorada en la calle. Se estigmatiza, se saca a las personas por su cara, como si el único que roba es el de gorrita. Hay que trabajar desde otro lugar, con capacidad y con recursos".

Cuando se le preguntó por la baja en la edad de imputabilidad, Susana González respondió "en los países donde se aplicó no se resolvió el conflicto. Antes de eso hay que ver la inclusión social del joven, los chicos no nacen delincuentes. Eso no debe garantizarles impunidad, La ley de Responsabilidad Juvenil  tiene medidas de seguridad para los jóvenes en conflicto puedan estar privados de su libertad porque para trabajar con un menor es mejor tenerlo adentro porque si no, algún día mata o muere".

Metiéndose de lleno en las elecciones legislativas,  en tono sereno pero firme indicó  "Unidad Ciudadana es la única fuerza que puede poner un freno a Macri y a Vidal, porque la gente no aguanta más la factura de gas, ir al supermercado y volver cada vez con menos bolsas. Vienen por todo, es un gobierno que sólo benefició a un grupo reducido de personas con dinero y el trabajador, los jóvenes,  los abuelos,  pierden cada día más derechos. Sacó el Plan Conectar Igualdad que ponía en paralelo a los chicos, al igual que el Progresar que tampoco está. De la mano de Cristina Kirchner y los candidatos de Unidad Ciudadana vamos a decirle basta a Macri y a la gobernadora Vidal".