16-04-2024
21-07-2017 | Medidas Anticorrupción
Garro con Laura Alonso con la transparencia como eje de gesti贸n en el Municipio de La Plata
El Jefe Comunal de La Plata y Laura Alonso, presentaron este jueves la nueva Oficina de Fortalecimiento Institucional que tendr谩 la Comuna. El objetivo es participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, programas y acciones para la implementaci贸n de pol铆ticas de transparencia y prevenci贸n de la corrupci贸n. "Desde que somos Gobierno pusimos a la transparencia como eje de nuestra gesti贸n", afirm贸 Garro.
El intendente de La Plata, Julio Garro, y la directora de la Oficina Anticorrupci贸n de la Naci贸n, Laura Alonso, presentaron esta ma帽ana la nueva Oficina de Fortalecimiento Institucional que tendr谩 la Comuna. "Desde que somos Gobierno pusimos a la transparencia como eje de nuestra gesti贸n", afirm贸 Garro.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Sal贸n de los acuerdos del Palacio municipal, se firm贸 un convenio de cooperaci贸n entre la Municipalidad de La Plata, la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense y la Oficina Anticorrupci贸n del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n. El objetivo es participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, programas y acciones para la implementaci贸n de pol铆ticas de transparencia y prevenci贸n de la corrupci贸n.

En ese marco, Garro present贸 a la flamante directora de la Oficina de Fortalecimiento Institucional, Magdalena Molinelli, y destac贸: "Este acuerdo nos va a dar todas las herramientas para trabajar en este tema, porque detr谩s de cada hecho de corrupci贸n hay mucho m谩s que un delito, son recursos del Estado que no llegan adonde tienen que llegar".

A trav茅s del acuerdo, el Municipio se comprometi贸 a impulsar la presentaci贸n de Declaraciones Juradas, transparentar la informaci贸n referida a la ejecuci贸n presupuestaria en forma peri贸dica e implementar buenas pr谩cticas en las contrataciones p煤blicas.

"Vamos a implementar un sistema de Declaraciones Juradas para los funcionarios p煤blicos municipales, como lo hacen en Naci贸n y como lo ha hecho con 茅xito la Provincia, para que todos puedan acceder a ellas a trav茅s de nuestro portal de datos abiertos", sostuvo el Jefe Comunal.

Asimismo, Laura Alonso, valor贸: "Es importante combatir a la corrupci贸n promoviendo pol铆ticas de transparencia. Esta iniciativa del intendente reafirma las ganas que tenemos todos, de que la gesti贸n p煤blica sea transparente, que el vecino pueda controlar en qu茅 se gasta cada peso y que vea que sus impuestos rinden en un servicio p煤blico de calidad". 

Por su parte, la nueva directora de la oficina de fortalecimiento institucional, Magdalena Molinelli subray贸: "Se van a crear l铆neas directas v铆a web y telef贸nica para que todos los vecinos de la ciudad puedan denunciar hechos de corrupci贸n o delictivos y que podamos llevar adelante una investigaci贸n preliminar para luego darle intervenci贸n a la justicia o continuar con alg煤n procedimiento administrativo". 

Participaron de la presentaci贸n el director la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Luis Mar铆a Ferella; el secretario general del Municipio, Javier Mor Roig; el secretario de Seguridad y Justicia municipal, Dar铆o Ganduglia; y el senador provincial platense, Juan Pablo Allan.