23-04-2024
20-07-2017 | LO RUBRICARON NEDELA Y ALONSO
Berisso: Convenio de Cooperaci贸n para promover la Transparencia en la Gesti贸n P煤blica
El intendente de Berisso, Jorge Nedela y la secretaria de 脡tica P煤blica, Transparencia y Lucha contra la Corrupci贸n, Laura Alonso, firmaron un Convenio Marco de Cooperaci贸n que involucra a la Oficina Anticorrupci贸n del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n y a la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerios de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para el desarrollo de programas y acciones para promover la transparencia en la gesti贸n p煤blica y prevenir la corrupci贸n.

En la oportunidad estuvieron presentes y rubricaron un acuerdo similar los intendentes Gonzalo Peluso de Magdalena; Daniel Cappelletti de Brandsen y Jorge Etcheverry de Lobos. Junto a ellos estuvieron presentes el director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia Provincial, Luis Ferella y la directora provincial de Programaci贸n y Gesti贸n Municipal, Gabriela Besana; los secretarios comunales de Gobierno, Jos茅 M茅ndez y de Econom铆a Alberto Amiel

Tras una charla en la que se abarcaron varios temas en la Oficina de Intendencia y concretada la firma de los convenios, Laura Alonso se refiri贸 a los alcances del acuerdo con los municipios. "Trabajamos juntos a las municipalidades para seguir ampliando la red de Gobiernos Locales por la Transparencia. Este es un pedido que nos hizo la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, para transferir conocimientos y capacitaci贸n a los distintos municipios para sus empleados y funcionarios p煤blicos. La intenci贸n es promover una gesti贸n mucho m谩s trasparente para que los recursos lleguen a los vecinos como debe ser".

La encargada de la Oficina Anticorrupci贸n, explic贸 que tambi茅n se propone por medio de este convenio una mayor precisi贸n sobre la tarea de los funcionarios. "Buscamos que se comience a publicar informaci贸n patrimonial de los miembros del Municipio, que se hagan m谩s trasparentes los procesos de compras y contrataciones cuando hay involucrados fondos municipales, que se regulen las actividades privadas que puede tener un integrante del gobierno municipal y se separen de las p煤blicas".

Alonso hizo hincapi茅 en la necesidad de capacitar de manera efectiva a empleados y funcionarios p煤blicos, "en cuestiones espec铆ficas como la 茅tica p煤blica, cu谩les son los principios y deberes que deben seguir, qu茅 cosas se pueden hacer y cu谩les otras est谩n prohibidas en materia de 茅tica p煤blica".

En ese sentido la funcionaria nacional puntualiz贸 que a cada intendente de la provincia de Buenos Aires "le proponemos que defina un punto de contacto, algunos ya han creado organismos y debemos empezar a trabajar con cuestiones que est谩n apuntadas en este convenio y evaluar los niveles de avances en los pr贸ximos seis meses".

Como representante del Ejecutivo Municipio de Berisso, Jorge Nedela, repas贸 que este convenio de colaboraci贸n que involucra a la Oficina Anticorrupci贸n de Naci贸n y al organismo provincial que atiende sobre esta misma materia creado por la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, "se pone en vigencia un nuevo paradigma en cuanto lo que es la administraci贸n p煤blica y los actos que tienen que ser trasparentados, Esto tiene que ver tambi茅n con la decisi贸n pol铆tica de la Naci贸n y de la Provincia, pero adem谩s con bajar esta l铆nea de trabajo a nivel municipal, porque estamos administrando recursos que son de los vecinos y esto tiene que ser cada vez m谩s trasparente".

El jefe comunal berissense aport贸 como idea que se deben "buscar mecanismos para que la gente tenga la confianza de que los recursos que paga a trav茅s de las tasas y de los impuestos realmente lleguen para efectuar obras y prestar los servicios que tiene que brindar el Municipio".

Sobre la situaci贸n local en ese aspecto, Nedela mencion贸 que se est谩n poniendo en marcha diferentes v铆as de acci贸n. "Hay varias herramientas sobre la que est谩 trabajando la Direcci贸n de Modernizaci贸n del Estado. Una de ellas est谩 referida a los que ser谩 la rendici贸n a trav茅s de las declaraciones juradas de los funcionarios, sobre lo que es la firma digital que tambi茅n trasparenta todos los procesos administrativos. Es la informaci贸n a la que puede acceder cualquier ciudadano, es algo central y en lo que hemos trabajado durante much铆simo tiempo".

El alcalde de Berisso coincidi贸 en la necesidad de aportar conocimientos para desarrollar de manera efectiva estos procedimientos. "Hay que capacitar al personal del Municipio para que tambi茅n estemos preparados frente a la demanda de parte de la sociedad. Hemos avanzado muy fuertemente a nivel nacional, provincial y municipal para trasparentar lo que son los procesos licitatorios, para que el vecino pueda saber de manera p煤blica lo que son las normas de estas acciones y de la misma manera conocer los procesos de apertura de sobres y la firma de los contratos de obras".

En una misma l铆nea de conceptos, el director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia Provincial, Luis Ferella, indic贸 que "la idea de la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, es transmitir estas l铆neas que se enmarcan en una pol铆tica p煤blica provincial, trasladarlas a todos los municipios sin importar el color pol铆tico. El eje central de la trasparencia e integridad es que est茅 en la agenda porque va en beneficio de toda administraci贸n comunal".

En cuanto al convenio, el representante provincial detall贸 que plantea garantizar la transparencia en compras, licitaciones, declaraciones juradas y trabajar en el armado de pol铆ticas p煤blicas claras. "Desde nuestro espacio sostenemos que a mayor transparencia menor posibilidad que anide la corrupci贸n. En cuanto a la informaci贸n, consideramos que debe ser de f谩cil acceso. Pero lo primordial es desandar este camino de la transparencia y que no sea materia de oscurantismo. Estamos manejando dinero p煤blico, de la gente y hay que transparentarlo", enfatiz贸 Ferella.