26-04-2024
14-07-2017 | golpes y rotura de equipos
Periodistas denunciaron agresi贸n de la polic铆a en desalojo de PepsiCo y FOPEA se solidariz贸
Periodistas que cubrieron el desalojo de la planta de PepsiCo denunciaron que la polic铆a les impidi贸 el paso para que registraran los hechos para distintos medios period铆sticos y tambi茅n sufrieron la rotura de sus equipos y FOPEA repudi贸 la violenta represi贸n por parte de la Polic铆a Bonaerense.
Los periodistas que cubrieron el desalojo de la planta de PepsiCo denunciaron que la polic铆a les impidi贸 el paso para que registraran los hechos para distintos medios period铆sticos y tambi茅n sufrieron la rotura de sus equipos y Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la violenta represi贸n por parte de la Polic铆a Bonaerense.

Aldo Romano, qui茅n trabaja en Cr贸nica TV, relat贸 en la pantalla de ese canal parte de lo sucedido durante el ingreso de efectivos de la Gendarmer铆a a la planta de PepsiCo. Dijo que la polic铆a no lo dej贸 acercarse: "Fui a buscar el tr铆pode. Me indicaron que estaba al lado del m贸vil de Telef茅", relat贸  y agreg贸 que no lo dejaron pasar para continuar con su tarea y asistir al camar贸grafo.

"Lo agarro (el tr铆pode) para poder pasar, me apret茅 todos los dedos con el tr铆pode. Ah铆 empez贸 la violencia, porque a m铆 me doli贸 la mano y ah铆 se desat贸 una ola de violencia con la polic铆a. Le arrancaron todos los transmisores a un camar贸grafo, le rompieron la c谩mara, el lente. Ah铆 se descontrol贸 todo y fue un desbande de unos cinco minutos. Por no permitirme el paso se desat贸 una violencia sin justificativos", se帽al贸.

La polic铆a y los periodistas quedaron cara a cara frente a un comercio aleda帽o a la planta. Los efectivos no dejaron avanzar a la prensa y en ese momento se registraron los hechos de violencia que terminaron con trabajadores de prensa agredidos y la denuncia de una c谩mara destruida, mientras los dirigentes Nicol谩s del Ca帽o y Luis Zamora intentaban mediar en el lugar.

Ante esto, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudi贸 la violenta represi贸n por parte de la Polic铆a Bonaerense en la que "resultaron afectados varios equipos period铆sticos" que cubr铆an el desalojo de los trabajadores despedidos de la empresa Pepsico, en la localidad de Florida, Vicente L贸pez, Provincia de Buenos Aires, mientras la Gendarmer铆a Nacional rodeaba y vallaba el lugar.

Comunicado de FOPEA

FOPEA REPUDIA LA REPRESI脫N POLICIAL EN LA EMPRESA PEPSICO DONDE FUERON AFECTADOS VARIOS TRABAJADORES DE PRENSA

"El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la violenta represi贸n por parte de la Polic铆a Bonaerense en la que resultaron afectados varios equipos period铆sticos que cubr铆an el desalojo de los trabajadores despedidos de la empresa Pepsico, en la localidad de Florida, Vicente L贸pez, Provincia de Buenos Aires, mientras la Gendarmer铆a Nacional rodeaba y vallaba el lugar.

Entre los m谩s afectados estuvo Aldo Romano, motoquero asistente de Cr贸nica TV, que recibi贸 patadas y golpes por parte de los uniformados, quienes incluso, amenazaron con detenerlo cuando fue a buscar el tr铆pode de la c谩mara. Adem谩s otros periodistas, camar贸grafos, fot贸grafos y asistentes t茅cnicos de distintos medios sufrieron las consecuencias por el uso desmedido de gas pimienta y gases lacrim贸genos contra los manifestantes que tambi茅n respondieron con piedras y otros elementos contundentes.

Frente a esta situaci贸n, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, asegur贸 que las fuerzas policiales actuaron de acuerdo a las 贸rdenes emanadas por la Justicia y que se va investigar si hubo "excesos" en la represi贸n donde resultaron afectados los trabajadores de prensa.

Desde FOPEA, insistimos una vez m谩s en reclamar a las autoridades pol铆ticas, judiciales y policiales que act煤en con la responsabilidad y el cuidado necesario para que la prensa pueda realizar su cobertura period铆stica sin que se vea afectada por hechos de represi贸n como los mencionados. Instamos para que se investigue qui茅nes fueron los uniformados que se excedieron en sus funciones y se los sancione de acuerdo a las leyes vigentes. Adem谩s de solidarizarnos con todos los colegas que se vieron afectados en estos hechos."